back to top

Cosas que las personas con piel sensible deberían saber

SIEMPRE lee los ingredientes.

publicado

La piel sensible puede ser muy difícil de cuidar. Hay tantas cosas que considerar: ¿qué productos debes usar? ¿qué productos debes evitar? ¿cómo te deshaces del enrojecimiento?

Sony Music Studios / Via giphy.com

Hablamos con la dermatóloga Jacquie Slater del International Dermal Institute para averiguar qué debemos saber al comprar productos para piel sensible.

Los dermatólogos describimos a la gente con piel sensible como "individuos que se consideran más intolerantes a preparaciones tópicas y las condiciones ambientales", comenta Slater.

cheezburger.com / Via giphy.com

Esta es una definición muy general, así que le pedimos que lo desglosara para nosotros. Dice que la gente con piel sensible tendrá algunas o todas estas preocupaciones acerca de su piel:

Textura: "La piel delicada puede ser más delgada que la piel normal".

Tirantez: "La piel sensible tiende a sentirse más tirante, lo cual indica deshidratación".

Enrojecimiento/manchas: "La piel sensible tiende a enrojecerse o mancharse porque la acción capilar (la capacidad de un líquido para fluir hacia la piel) podría sobreactuar".

Descamación/agrietamiento: "Coincide con la piel deshidratada."

Pequeñas protuberancias parecidas al sarpullido: "No deben confundirse con erupciones cutáneas".

¿Cuáles son los factores desencadenantes más comunes de la sensibilidad en la piel?

20th Century Fox

"El hecho es que poca gente nace en realidad con piel sensible", dice Slater. La mayoría de los individuos que padecen de piel sensible han sido sensibilizados por factores externos, como cambios en el ambiente, contaminación y estrés".

Y aunque es difícil determinar los ingredientes exactos que irritan la piel, existen algunos comunes que deben evitarse. De verdad, evita estos a toda costa:

Ácidos fuertes: Los AHAs (alfahidroxiácidos), especialmente el ácido glicólico, ácido ascórbico y ácido salicílico.

Álcalis fuertes: Jabón e hidróxido de sodio.

Surfactantes aniónicos: Lauril sulfato de sodio.

Bloqueadores solares químicos y emulsificantes.

¿Qué ingredientes debería buscar al comprar productos para piel sensible?

Bravo / Via giphy.com

Cuando se trata de comprar productos para piel sensible, comenta Slater, "solo compra productos que no contengan fragancias artificiales, aceites minerales artificiales, alcohol, colores artificiales y lanolina". Sí, es posible. Necesitarás productos que calmen la inflamación, reduzcan el enrojecimiento y reduzcan la irritación.

Publicidad

Si no quieres pasar todo el día leyendo etiquetas larguísimas, considera abastecerte de productos adecuados para piel sensible. He aquí una pequeña lista:

Publicidad

Si te preocupa la sensibilidad de tu piel, asegúrate de buscar ayuda y consejo de tu médico. Este artículo de BuzzFeed es solo para información general sobre productos y no puede reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo profesional e individual.