back to top

19 mentiras que seguramente has dicho en algún momento

Advertencia: puede que sientas que la realidad que conocías desaparece.

publicado

1. Puedes matar a alguien si tiras un céntimo desde el Empire State.

Nickelodeon / Via giphy.com

LA VERDAD: Gracias a la resistencia del aire, la atracción de la gravedad no convertirá el céntimo en un arma letal. Y no te hará un agujero en la cabeza; más bien lo notarías como si alguien te hubiera dado un golpecito. Aunque cualquiera que intente hace esto sigue siendo un idiota.

2. Los retretes se vacían en Australia en sentido contrario a las agujas del reloj.

FOX / Via youdbetterrunegg.com

LA VERDAD: Hay un montón de ciencia complicada detrás de esto pero, básicamente, mientras que el efecto Coriolis técnicamente influye en la dirección de la rotación en los hemisferios norte y sur, es demasiado pequeño como para cambiar el sentido del vaciado del retrete. Lo siento.

3. Puedes ver la Gran Muralla China desde el espacio.

Warner Bros. Pictures / Via giphy.com

LA VERDAD: Este mito ha existido durante mucho tiempo y unos dibujos de "Aunque usted no lo crea", de Ripley de 1932 dijeron que era visible incluso desde la luna. Pero los astronautas dicen que eso es completamente falso. "He pasado mucho tiempo mirando la Tierra desde el espacio, incluidos numerosos vuelos sobre China y nunca he visto la muralla", dijo a Scientific American el antiguo astronauta Jeffrey Hoffman, que ha estado en cinco misiones espaciales. "El problema es que el ojo humano es muy sensible a los contrastes y el color de la muralla no es diferente de la tierra o de sus lados."

Publicidad

4. Tragarte el chicle es realmente malo e incluso podría matarte.

Disney Channel / Via shape.com

LA VERDAD: Tan solo lo defecarás entero en algún momento, incluso si eres un tragachicles en serie como Sean Spicer. Aún así, los médicos lo desaconsejan porque el chicle tiene un valor nutricional nulo.

5. Hay más gente viva ahora de la que ha habido nunca.

NBC / Via pinterest.com

LA VERDAD: Es un mito común que la gente dice para asustar a sus amigos y familia. Los investigadores aún tienen que hacer una conjetura para saber cuántas personas están pasando el rato a 2 metros bajo tierra pero de acuerdo con el Population Reference Bureau, actualmente hay 7 mil millones de personas vivas y son 107 mil millones las que han vivido hasta ahora. En otras palabras, aún nos falta mucho para que este falso mito se convierta en realidad.

6. Más del 50 % de los empleados de la NASA son disléxicos porque los buscan así por sus excelentes habilidades de resolución de problemas y conciencia espacial.

8. Todas las hormigas del mundo juntas pesan más que todos los humanos.

Pixar / Via giphy.com

LA VERDAD: El profesor de Harvard Edward O. Wilson y el biólogo alemán Bert Hoelldobler hicieron esta inquietante afirmación en su libro de 1994 Journey to the Ants pero puedes dejar de preocuparte por una invasión de insectos. Como señala este artículo de la BBC, esa afirmación es imposible de probar porque no hay forma de calcular cuántas hormigas hay sobre la tierra; además, los humanos, como especie, se van volviendo cada vez más pesados.

Publicidad

10. El motivo por el que el sabor artificial a plátano no sabe como el plátano real se debe a que se basa en un tipo de plátano extinguido.

Illumination Entertainment / Via giphy.com

LA VERDAD: Al parecer, el sabor artificial a plátano se inventó cuando la variedad más común de la fruta era el plátano Gros Michel. Después de que un hongo acabara con todos los Gros Michel, se cultivó el plátano Cavendish que comemos hoy día, pero el sabor era ligeramente diferente, lo que explica el gusto extraño del sabor artificial. Eso estaría muy bien si fuera verdad pero la realidad es algo menos emocionante. Si, el Gros Michel se extinguió, pero el sabor a plátano artificial extraño se debe a un compuesto llamado acetato de isoamilo. El acetato de isoamilo se encuentra realmente en los plátanos pero es algo más dulce y sabe más artificial de lo que esperarías en el plátano real.

11. Las naranjas se llaman así por el color naranja.

YouTube / Via giphy.com

LA VERDAD: Naranja viene de la palabra "naranga" en sánscrito, que significaba "naranjo" y que derivaba a su vez de la raíz usada para "aromático" en las lenguas dravídicas. Con la introducción de las naranjas en la Península Ibérica a lo largo de la edad media, el nombre árabe se calcó al castellano y de ahí pasó al resto de lenguas europeas. Antes de que llegara la fruta, el color era llamado "rojo amarillo".

12. Solo usamos el 10 % del cerebro.

ABC / Via giphy.com

LA VERDAD: Nadie sabe por qué arraigó ese "hecho" pero incluso Albert Einstein lo perpetuó en algún momento. Por agradable que pueda parecer pensar en todo ese potencial sin usar, la mayoría de la gente usa casi el 100 % de las funcionalidades de sus cerebros.

13. Al ver el rojo, los toros se enfadan y cargan contra él.

Warner Bros. / Via pinterest.com

LA VERDAD: MythBusters refutaron eso de una vez por todas al agitar banderas rojas, blancas y azules frente a un toro. Los diferentes colores provocaron reacciones idénticas y resultó que los toros se enfadan y cargan debido al movimiento de la tela, no su color.

Publicidad

14. Te tragas una media de ocho arañas al año durante el sueño.

Toho / Via tenor.co

LA VERDAD: Según los científicos, esto es bastante improbable por varios motivos. Para empezar, a las arañas no les atraen las camas: no ofrecen presas. Además, si duermes con la boca abierta, probablemente estás roncando y el ruido asustaría a cualquier criatura intrépida de ocho patas. ¡Uf!

15. Benjamin Franklin quería que el pavo fuese el símbolo de los Estados Unidos.

PBS / Via giphy.com

LA VERDAD: El viejo Benny Frank pensaba que el pavo era "un pájaro mucho más respetable" que el águila de cabeza blanca y cuestionó profundamente la elección del águila pero, en realidad, su presentación para la presidencia no incluía ningún pájaro en absoluto.

16. Las galletas de la fortuna proceden de China.

Warner Bros. / Via tumblr.com

LA VERDAD: Las galletas con forma de campana se inventaron en realidad en Kyoto, japón, (las campanas simbolizan allí la buena fortuna) y llegaron a Estados Unidos en el siglo 19 mediante un inmigrante japonés de San Francisco. En la actualidad, el mayor fabricante de galletas de la fortuna del mundo es Wonton Food Inc. y no está sino en Brooklyn, Nueva York.

17. Una taza de expreso tiene más cafeína que una taza de café.

Paramount Pictures / Via giphy.com

LA VERDAD: Es difícil hacer una comparación pero, básicamente, una taza de café de filtro tiene al menos dos veces más cafeína que una taza de expreso. Pero si tiendes a tomarte una taza tras otra de expreso para activarte bien entonces, sí, seguramente acabarás ingiriendo mucha más cafeína que si te bebes una taza normal de café.

18. "Ye" se pronuncia como se escribe.

powderroom.kinja.com

LA VERDAD: ¡En realidad se pronuncia "the"! Hace tiempo, "ye" se escribía "þe," pero donde þ era la letra thorn que tenía el sonido "th". Debido a que la gente ha escrito mal desde el principio de los tiempos, al final þ dejó de distinguirse de la letra Y. Y ahí lo tienes.

19. Napoleon Bonaparte era más bajo que el varón medio.

Interscope / Via tumblr.com

LA VERDAD: Medía unos 5'6" (1,70 metros), lo que no lo hace un gigante pero la historia no ha sido justa con su reputación en cuanto a la altura. El razonamiento detrás de esta falsa idea es que medía 5'2" en la escala francesa, el sistema carolingio, que dejó de usarse después de la revolución francesa (lo que no es muy impresionante). Además, era conocido por rodearse de soldados altos en la batalla, lo que lo hacía parecer mucho más bajo de lo que realmente era. Tl;dr: La frase "complejo de Napoleón" es un poco engañosa.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss