back to top

Las mujeres de Hollywood lanzaron un plan para combatir el acoso sexual

La actriz Reese Witherspoon y Shonda Rhimes, creadora de Grey's Anatomy, están entre las más de 300 mujeres que se han unido para luchar contra el acoso sexual en los lugares de trabajo.

publicado

Más de 300 mujeres en cine, televisión y teatro lanzaron una iniciativa este 1 de enero para luchar contra el acoso sexual sistemático en los lugares de trabajo en todo el país. El movimiento surgió meses después de las acusaciones públicas por mala conducta sexual contra hombres poderosos en los medios, el entretenimiento, los negocios y la política.

La iniciativa "Se acabó el tempo" (Time's Up, en inglés) es encabezada por poderosas ejecutivas, escritoras, productoras, directoras y actrices de Hollywood y tiene como objetivo abordar la desigualdad e injusticia en el lugar de trabajo y espera empoderar a más hombres y mujeres para hacer responsables a los acosadores sexuales.

La iniciativa se formó a raíz del movimiento #MeToo -"Yo también", en español- que comenzó después de que uno de los hombres más poderosos de Hollywood, Harvey Weinstein, enfrentó múltiples acusaciones de acoso sexual.

En todo el mundo, las mujeres comenzaron a compartir sus historias de acoso sexual como parte del movimiento #MeToo. Desde entonces, muchos hombres de alto perfil en los medios, la política, los negocios y el entretenimiento han sido despedidos, suspendidos o forzados a renunciar.

En una carta de solidaridad a las mujeres en los lugares de trabajo, las integrantes de la iniciativa dijeron: "La lucha para que las mujeres rompan filas, asciendan y simplemente sean escuchadas y reconocidas en los lugares de trabajo dominados por hombres debe terminar; el tiempo ha acabado para este impenetrable monopolio".

Instagram: @timesupnow
Valerie Macon / AFP / Getty Images

Time's Up ha pedido que se contraten más mujeres en puestos de poder para obtener la misma representación, beneficios y remuneración que los hombres en todas las industrias. También exige una mayor representación de las mujeres de color, los inmigrantes y las mujeres de la comunidad LGBTQ, "cuyas experiencias en la fuerza de trabajo a menudo son significativamente peores que las de sus compañeros blancos y heterosexuales".

Los miembros prominentes de la iniciativa incluyeron a las actrices Eva Longoria, Kerry Washington, Natalie Portman, Emma Stone, America Ferrera y Rashida Jones, entre otras.

Publicidad

La iniciativa cuenta con un fondo para dar defensa legal "a mujeres y hombres que han sufrido acoso sexual, agresión o abuso en el lugar de trabajo y mientras persiguen sus carreras".

Time's up on silence. Time's up on waiting. Time's up on tolerating discrimination, harassment and abuse. #TimesUp… https://t.co/oSlBqPUImv

Shonda Rhimes, la creadora de Grey's Anatomy y Scandal, escribió en su cuenta de Twitter: "Se acabó el tiempo en silencio. Se acabó el tiempo de espera. Se acabó el tiempo para tolerar la discriminación, el acoso y el abuso. #TimesUp Firma la carta de solidaridad y dona al @TIMESUPNW Fondo de Defensa Legal: http://timesupnow.com".

Este post fue traducido del inglés.

Tasneem Nashrulla is a reporter for BuzzFeed News and is based in New York.

Contact Tasneem Nashrulla at tasneem.nashrulla@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.