11 datos que todos debemos saber sobre las orcas en cautiverio

Recientes acontecimientos han vuelto a encender polémicas en torno a las orcas en cautiverio.

Al ver la foto de una orca, se entiense fácilmente que los humanos se enamoren de ellas…

Por más hermosas que sean las orcas, algunas películas como “Blackfish” han servido para poner en primer plano la problemática que genera el mantener estas criaturas en cautiverio.

El vice presidente de los servicios de veterinaria del parque SeaWorld, defiende esta práctica diciendo que los humanos perderíamos si no hubiera orcas en cautiverio, ya que “nos han transformado profundamente, la ballena asesina es un animal que hace eso”.

Pero he aquí algunos datos sobre las orcas en cautiverio.

1. Las orcas mantenidas en espacios reducidos pueden desarrollar comportamientos violentos y/o psicóticos.

Gerardo Mora / Getty Images

El informe más difundido trata de Tilikum, la orca viva más vieja del mundo, que mató a la entrenadora Dawn Brancheau en el 2010.

2. Al reproducir orcas en cautiverio se pueden transmitir estos peligrosos rasgos desarrollados.

Getty Images

El esperma de Tilikum fue usado para fecundar a otras ballenas hembras en Seaworld. Una de sus crías, Kyuquot, también presentó tendencias violentas y más tarde atacó a un entrenador en Texas. “Nunca se debió permitir que Tilikum engendrara”, dijo un antiguo entrenador de SeaWorld. ” Es totalmente inmoral reproducir a un animal con un historial de agresión. Pero todo es una cuestión de dinero; las ballenas asesinas valen millones, así que no se sacrifica a ninguna”.

3. Los científicos dicen que las orcas en cautiverio sólo viven hasta los 25 años, mientras que su esperanza de vida media cuando están en libertad es de 30 a 50 años.

Musat/Musat

(Fuente)

4. Los embarazos precoces entre las orcas conducen a una mayor tasa de mortalidad de las crías.

Las orcas en cautiverio tienden a parir a una edad mucho menor que las ballenas salvajes, y muchas de las madres tienen problemas formando a sus crías. Además de esto, los ballenatos tienen una tasa de supervivencia muy baja. También se especula que las madres jóvenes son más propensas a rechazar a sus crías ya que nunca antes han visto una.

(Fuente)

5. El estrés de la cautividad les causa serios problemas de salud oral.

Es muy común que las orcas muerdan las barras de metal horizontales de sus recintos para demostrar agresividad hacia otras ballenas o simplemente por aburrimiento. Esto hace que se les rompan los dientes y que sus bocas estén expuestas a infecciones bacterianas, así como a que sea casi imposible que un día regresen a su hábitat natural.

(Fuente)

6. Los espacios limitados para nadar, el estres, y las temperaturas más calientes pueden causar el colapso de sus aletas.

Mathieu Belanger / Reuters

La presión del agua al nadar con rapidez largas distancias es lo que mantiene rectas las aletas de las orcas salvajes. Casi todas las ballenas en cautiverio que están confinadas en picinas relativamente pequeñas y pasan mucho tiempo por fuera del agua presentan fractura de la aleta dorsal. Otras posibles causas por las que se quiebra la aleta son un cambio de dieta y una exposición al aire superior a lo normal.

Sea World defendió así su falta de ejercicio en CNN: “Aunque una ballena asesina puede, y de vez en cuando podría, viajar hasta cien millas en un día, hay que decir que nadar esa distancia no es parte integral de su salud y su bienestar. Es probable que sea su comportamiento alimentario.

7. Desde 1961 (cuando empezó la industria de ballenas en cautiverio), 141 orcas han sido capturadas. Ciento veinticinco de ellas están muertas actualmente.

AP Photo/Kitsap Sun, Meegan M. Reid

(Fuente)

8. La esperanza de vida media de estas 125 orcas en cautiverio es de cuatro años aproximadamente.

USAF / Getty Images

Cuatro años. El rango de supervivencia es de un día a 28 años.

(Fuente)

9. Las orcas son criaturas increíblemente sociales que viajan con su familia en grupos de hasta 40 ballenas.

searagen/searagen

Sacarlas de sus grupos familiares puede tener efectos emocionales perjudiciales sobre ellas.

(Fuente)

10. Las orcas de los acuarios son alimentadas con los mismos productos siempre, mientras que sus dietas requieren una variedad de presas.

AP Photo/Lionel Cironneau

A las orcas cautivas se les suministran por lo general arenques muertos. En la naturaleza, estas criaturas pueden alimentarse con 30 especies diferentes de peces, tiburones, calamares, focas, leones marinos, morsas, nutrias marinas y aves.

(Fuente)

11. Las ballenas que se mantienen en tanques clorados presentan efectos similares a los de los seres humanos que viven en aguas con cloro.

Creative Commons/Flickr: livenature

Los fuertes productos químicos irritan y resecan su piel y sus ojos.

(Fuente)

Pero, incluso sin saber estos datos…

Imagina una criatura de 7 metro 10.000 libras que es confinada en una bendita PISCINA.

Piénsalo.

Correction: A previous version of this post mistakenly stated the average lifespan of a wild orca was 30 years.

Check out more articles on BuzzFeed.com!

Tanya Chen is a senior editor for BuzzFeed and is based in Toronto.
 
  Tu reacción
 

Reacciones

Buzzing ahora