back to top

Qué significan los tatuajes de estas personas trans y no identificadas con su género

"Para mí, los tatuajes son una inversión en amor propio".

publicado
giphy.com

Detrás de cada tatuaje hay una gran historia. O una mala decisión motivada por el alcohol (aunque suele ser una gran historia).

Nos hemos puesto en contacto con personas transexuales y no identificadas con su género para preguntarles sobre los tatuajes que representan o reflejan sus identidades. En algunos, la tinta ha servido para marcar metas de autoexploración importantes, mientras que otros son pequeños recuerdos de lo abrupto del camino. Aquí tienes lo que nos han contado:

1. «Me recuerda la suerte que tengo de seguir aquí».

«Llevo un símbolo de un caduceo tatuado en el antebrazo izquierdo. Esta imagen se adoptó como símbolo de la medicina hacia finales del siglo XIX. Se ha utilizado como una representación de la medicina moderna y yo lo utilizo como una representación de mis batallas de salud. He padecido algunas enfermedades crónicas, unas invisibles y otras no, y les he hecho frente durante casi toda mi vida. Me hice este tatuaje como muestra de que aunque algunas de mis enfermedades son invisibles, aunque en ocasiones sean agotadoras, cada día que pasa es otro día que he combatido estas enfermedades y he vencido. Me recuerda que tengo suerte de seguir aquí».

Kendall

2. «He pasado demasiado tiempo pensando que mi cuerpo queer, transexual y negro era desechable y me he empeñado en boicotearme».

«Me he decidido por fin a tapar aquello en mi cuerpo que me recuerda a mi autodestrucción. He pasado demasiado tiempo pensando que mi cuerpo queer, transexual y negro era desechable y me he empeñado en boicotearme. He pasado de destruir a decorar el cuerpo que me ha sido concedido. Valorar mi culo negro transexual es la mejor manera de plantarse ante el sistema que trata de oprimir a la gente como yo. El parche de tejido kente me recuerda por dónde he pasado, lo lejos que he llegado y que he de seguir mi camino, sin importar cuánto se tuerza».Britt
Submitted by Britt

«Me he decidido por fin a tapar aquello en mi cuerpo que me recuerda a mi autodestrucción. He pasado demasiado tiempo pensando que mi cuerpo queer, transexual y negro era desechable y me he empeñado en boicotearme. He pasado de destruir a decorar el cuerpo que me ha sido concedido. Valorar mi culo negro transexual es la mejor manera de plantarse ante el sistema que trata de oprimir a la gente como yo. El parche de tejido kente me recuerda por dónde he pasado, lo lejos que he llegado y que he de seguir mi camino, sin importar cuánto se tuerza».

Britt

3. «Esta canción me dio fuerzas durante muchas malas rachas y significa mucho para mí».

«Mi tatuaje lleva la letra "Even on a cloudy day, I'll keep my eyes fixed on the sun" (Hasta en un día nublado, mantendré mis ojos fijos en el sol) de la canción 'Shake Me Down' de Cage the Elephant . Esta canción me dio fuerzas durante muchas malas rachas y significa mucho para mí».Jamie
Submitted by Jamie

«Mi tatuaje lleva la letra "Even on a cloudy day, I'll keep my eyes fixed on the sun" (Hasta en un día nublado, mantendré mis ojos fijos en el sol) de la canción 'Shake Me Down' de Cage the Elephant . Esta canción me dio fuerzas durante muchas malas rachas y significa mucho para mí».

Jamie

4. «Decidí hacérmelo para que fuera un recordatorio para mí y los demás de mi belleza, tanto por dentro como por fuera».

Courtesy of Rhys
Courtesy of Rhys

«Soy una chica transgénero de Austria Occidental y este es mi tatuaje. Me lo hice cuando iba a una escuela de belleza para convertirme en una maquilladora artística profesional. Quería algo que tuviera un significado y que además representara la persona que soy hoy. El tatuaje fue profundamente terapéutico. Decidí hacérmelo para que fuera un recordatorio para mí y los demás de mi belleza, tanto por dentro como por fuera. Aunque no siempre sintiese eso de pequeña, os garantizo que ahora lo siento. Muestra una faceta de mí que por lo general se percibe claramente por mi apariencia, glamurosa. Pero no va de eso. Va de cómo me siento, no de mi aspecto».

Rhys

5. «Decidí hacerme la molécula química de la testosterona con una de mis jeringuillas atravesándola. Por puro frikismo».

«Me presenté al mundo como un tío transexual a los 16 y empecé con las hormonas a los 18 años. La testosterona me ha salvado la vida y ha cambiado profundamente la manera de ver mi propia existencia. Le estoy muy agradecido. Soy seguro de mí mismo, fuerte y por fin veo que la persona que tengo enfrente es la misma que siempre he sentido que llevaba dentro. Así que me decidí a hacerme la molécula química de la testosterona con una de mis jeringuillas atravesándola. Por puro frikismo».Logan
Submitted by Logan

«Me presenté al mundo como un tío transexual a los 16 y empecé con las hormonas a los 18 años. La testosterona me ha salvado la vida y ha cambiado profundamente la manera de ver mi propia existencia. Le estoy muy agradecido. Soy seguro de mí mismo, fuerte y por fin veo que la persona que tengo enfrente es la misma que siempre he sentido que llevaba dentro. Así que me decidí a hacerme la molécula química de la testosterona con una de mis jeringuillas atravesándola. Por puro frikismo».

Logan

6. «Para mí, los tatuajes son una inversión en amor propio».

«Llevo un clavel verde en mi cadera derecha y una violeta en mi cadera izquierda. Ambas flores poseen significado dentro de la historia queer: las violetas guardan relación con la poetisa griega Safo. Para mí, los tatuajes son una inversión en amor propio. Incluso en los días malos puedo ver más allá de mis problemas y recordar que no libro mis batallas en soledad, y que mi cuerpo es bonito sin importar lo que cuente mi disforia».Natt
Submitted by Natt

«Llevo un clavel verde en mi cadera derecha y una violeta en mi cadera izquierda. Ambas flores poseen significado dentro de la historia queer: las violetas guardan relación con la poetisa griega Safo. Para mí, los tatuajes son una inversión en amor propio. Incluso en los días malos puedo ver más allá de mis problemas y recordar que no libro mis batallas en soledad, y que mi cuerpo es bonito sin importar lo que cuente mi disforia».

Natt

7. «Estoy más cerca de encarnar al hombre que realmente sé que soy».

«Es un tatuaje para afirmarme que cada día estoy más cerca de encarnar al hombre que realmente sé que soy. Me cuesta trabajo hacerlo (tanto físico como mental) y a veces cuesta más de la cuenta, así que es bueno tener un recordatorio permanente de que voy por el buen camino».Lee
Submitted by Lee

«Es un tatuaje para afirmarme que cada día estoy más cerca de encarnar al hombre que realmente sé que soy. Me cuesta trabajo hacerlo (tanto físico como mental) y a veces cuesta más de la cuenta, así que es bueno tener un recordatorio permanente de que voy por el buen camino».

Lee

8. «La mariposa es el símbolo tradicional de la transición, pero necesitaba que fuera algo más que eso».

«Tengo muchos tatuajes que cuentan una historia, pero este es el que me hice para simbolizar mi transición. La mariposa es el símbolo tradicional de la transición, pero necesitaba que fuera algo más que eso. Le añadí el triángulo invertido para representar el triángulo negro que se les daba a los hombres transexuales y las lesbianas durante el Holocausto y que me hiciera acordarme de la gente que ha sufrido antes que yo y para ser consciente siempre de que más personas todavía sufren por ser quienes son. También pinté el triángulo negro de azul pastel como símbolo de mis colores en la bandera transgénero. Por último, dentro de la mariposa hay una calavera que cumple el doble propósito de decir "transición o muerte" y el de hacer mi calavera ultramasculina.Me hice el tatuaje en la mano porque mi transición ha sido un paso muy positivo para mí, a pesar de que ha sido difícil. Por suerte, aunque vivo en un estado donde me pueden despedir por ser transgénero, la gente cis no tiene ni idea de lo que simboliza este simbolismo. Tengo ganas de que llegue el día en que pueda mostrarme en todo momento sin tener que sacrificar mi trabajo, pero hasta que llegue ese día llevo un tatuaje radical al descubierto para aquellos que sepan qué buscar».Maxwell
Submitted by Maxwell

«Tengo muchos tatuajes que cuentan una historia, pero este es el que me hice para simbolizar mi transición. La mariposa es el símbolo tradicional de la transición, pero necesitaba que fuera algo más que eso. Le añadí el triángulo invertido para representar el triángulo negro que se les daba a los hombres transexuales y las lesbianas durante el Holocausto y que me hiciera acordarme de la gente que ha sufrido antes que yo y para ser consciente siempre de que más personas todavía sufren por ser quienes son. También pinté el triángulo negro de azul pastel como símbolo de mis colores en la bandera transgénero. Por último, dentro de la mariposa hay una calavera que cumple el doble propósito de decir "transición o muerte" y el de hacer mi calavera ultramasculina.

Me hice el tatuaje en la mano porque mi transición ha sido un paso muy positivo para mí, a pesar de que ha sido difícil. Por suerte, aunque vivo en un estado donde me pueden despedir por ser transgénero, la gente cis no tiene ni idea de lo que simboliza este simbolismo. Tengo ganas de que llegue el día en que pueda mostrarme en todo momento sin tener que sacrificar mi trabajo, pero hasta que llegue ese día llevo un tatuaje radical al descubierto para aquellos que sepan qué buscar».

Maxwell

9. «No importa si es una ola o un tsunami; perseveraré».

«El ancla simboliza fuerza y estabilidad y si eres transgénero en la sociedad actual, es algo que cuesta encontrar. Para mí, la tinta es un recordatorio de que no importa lo difícil que sea mi disforia de género, lo difícil que es que te respeten o el desafío que supone luchar contra los constructos sociales de género que intentan despojarme de mi masculinidad, porque puedo superarlo. No importa si es una ola o un tsunami; seguiré adelante».

Britt

10. «Me atraen las agujas de estética antigua y quería que los colores no fueran brillantes sino casi en blanco y negro, pero con un toque de azul para dar relieve».

«Este tatuaje me lo hice en ocasión de mi primer año de testosterona. Colaboré en este diseño con un artista tatuador ya que no sabía cómo quedaría la jeringuilla, porque a menudo se asocia con violencia o los drogadictos. Se nos ocurrió la idea de colocar la molécula de la testosterona dentro de la jeringuilla simbolizando la testosterona. Me atraen las agujas de estética antigua y quería que los colores no fueran brillantes sino casi en blanco y negro, pero con un toque de azul para dar relieve».Alex
Submitted by Alex

«Este tatuaje me lo hice en ocasión de mi primer año de testosterona. Colaboré en este diseño con un artista tatuador ya que no sabía cómo quedaría la jeringuilla, porque a menudo se asocia con violencia o los drogadictos. Se nos ocurrió la idea de colocar la molécula de la testosterona dentro de la jeringuilla simbolizando la testosterona. Me atraen las agujas de estética antigua y quería que los colores no fueran brillantes sino casi en blanco y negro, pero con un toque de azul para dar relieve».

Alex

11. «El tatuaje en sí es un dos estilizado que representa mi pasado como segundona y rota y simboliza mi terca necesidad por mejorar».

«La historia que hay detrás de mi tatuaje es sencilla. He crecido sintiéndome una segundona con respecto a la gente de mi edad. No era fuerte, rápida o particularmente inteligente, así que decidí que trabajaría más duro, destacaría y me quedaría ahí. Decidí que sería la mejor de las mejores, sin excepción, y sería así en cualquier cosa que hiciera, desde comida rápida a deporte o trabajo policial. El tatuaje en sí es un dos estilizado que representa mi pasado como segundona y rota y simboliza mi terca necesidad por mejorar.Voy a entrar en una academia de policía a finales de verano, momento en que podré entrar preparada para graduarme entre las mejores de mi promoción. Y todo esto lo haré como mujer transgénero».Madison
Submitted by Madison

«La historia que hay detrás de mi tatuaje es sencilla. He crecido sintiéndome una segundona con respecto a la gente de mi edad. No era fuerte, rápida o particularmente inteligente, así que decidí que trabajaría más duro, destacaría y me quedaría ahí. Decidí que sería la mejor de las mejores, sin excepción, y sería así en cualquier cosa que hiciera, desde comida rápida a deporte o trabajo policial.

El tatuaje en sí es un dos estilizado que representa mi pasado como segundona y rota y simboliza mi terca necesidad por mejorar.

Voy a entrar en una academia de policía a finales de verano, momento en que podré entrar preparada para graduarme entre las mejores de mi promoción. Y todo esto lo haré como mujer transgénero».

Madison

12. «Los batacazos y los rasguños te pueden hacer daño, pero nuestras verdades son quienes nos hacen ser quienes somos. Tu verdad te ha de hacer sentir orgullo y amor propio».

«En mi tatuaje dice "True Self" ("mi verdadero yo"). El día que me lo hice era mi 29 cumpleaños, cuando me dieron fecha para mi histerectomía. Hace más de tres años que me mostré como soy, este junio hará mi segundo año tomando testosterona y un año desde el postoperatorio. Me hice el tatuaje porque finalmente me he convertido en el yo que siempre he tenido dentro. Me siento muy cómodo conmigo mismo por todo lo que he conseguido en mi transición y por todo lo que he podido aportar a otros hombres trans. La verdad es el mejor camino hacia la felicidad y una vida feliz.Los batacazos y los rasguños te pueden hacer daño, pero nuestras verdades son quienes nos hacen ser quienes somos. Tu verdad te ha de hacer sentir orgullo y amor propio».Cohen
Submitted by Cohen

«En mi tatuaje dice "True Self" ("mi verdadero yo"). El día que me lo hice era mi 29 cumpleaños, cuando me dieron fecha para mi histerectomía. Hace más de tres años que me mostré como soy, este junio hará mi segundo año tomando testosterona y un año desde el postoperatorio. Me hice el tatuaje porque finalmente me he convertido en el yo que siempre he tenido dentro. Me siento muy cómodo conmigo mismo por todo lo que he conseguido en mi transición y por todo lo que he podido aportar a otros hombres trans. La verdad es el mejor camino hacia la felicidad y una vida feliz.

Los batacazos y los rasguños te pueden hacer daño, pero nuestras verdades son quienes nos hacen ser quienes somos. Tu verdad te ha de hacer sentir orgullo y amor propio».

Cohen

13. «Cuando era más joven y estaba en proceso de transición, me dijeron que era solo una fase. La luna tiene fases y nadie duda jamás de ella».

«Mi nombre de nacimiento significa "encadenado". Un año después de cambiar mi nombre legalmente (unos dos años después de mostrarme como trans) rompí las cadenas que llevaba a través de este tatuaje. Es una cadena de hierba y plumas por la libertad que he conseguido por medio de la transición.

También tengo las fases de la luna y un elefante. ¡El elefante se llama Milton! Me hice las lunas por el 4º aniversario de mi operación superior. Cuando era más joven y estaba en proceso de transición, me dijeron que era solo una fase. La luna tiene fases y nadie duda jamás de ella. Siempre he tenido una conexión con la luna y quería que siguiera siendo una parte cercana a mí a medida que iba avanzando.

Me tatúo como una manera de enfrentar y celebrar lo que la vida trae. El diente de león celebró un año desde que salí del hospital y ahora es una experiencia que queda 4 años atrás. El corazón y las flores son una manera de celebrar mi identidad y partes de mí que dijeron que eran difíciles de querer».

¡June, transexual queer y femme con mogollón de tatuajes!

14. «Mi máxima en aquel momento era tratar de vivir sin miedo y me quise hacer un tatuaje que lo evocara».

«Me hice este tatuaje cuando llevaba cerca de 6 meses tomando testosterona porque estaba pasando por un mal momento: mi familia no me hablaba. Me había mostrado tal y como era unos tres meses antes y me di cuenta de que tenía que encontrar mi propia fuerza. Mi máxima en aquel momento fue intentar vivir sin miedo y me quise hacer un tatuaje que lo evocara. Soy medio persa, así que me pareció importante incluir parte de mi cultura en el tatuaje. Tras buscar en Internet, encontré esta frase en farsi. Era la frase perfecta, que se traduce por "no tengas miedo". Mi tatuaje es un recordatorio diario para vivir sin miedo y permanecer fuerte».

Tony

15. «Antes de empezar con la testosterona estaba esperando a que mi vida empezara. Me hice este tatuaje para recordar siempre el día en que mi vida cambió porque empecé a vivir por fin».

«Me hice esta tatuaje unos pocos meses antes de empezar con la testosterona en 2014. Pone "III XXV MMXIV", el día que empecé con la testosterona en número romanos. Antes de empezar con la testosterona estaba esperando a que mi vida empezara. Me hice este tatuaje para recordar siempre el día en que mi vida cambió porque empecé a vivir por fin».Alexander
Submitted by Alexander

«Me hice esta tatuaje unos pocos meses antes de empezar con la testosterona en 2014. Pone "III XXV MMXIV", el día que empecé con la testosterona en número romanos. Antes de empezar con la testosterona estaba esperando a que mi vida empezara. Me hice este tatuaje para recordar siempre el día en que mi vida cambió porque empecé a vivir por fin».

Alexander

16. «He sobrevivido a todo el odio propio y falsa identificación que he sufrido, no solo con mi familia y amigos, sino también en el trabajo y en la vida cotidiana».

«Mi segundo tatuaje lo llevo en la parte exterior del antebrazo. Es una rata típica americana en postura de pantera agazapada. La mayoría de la gente me pregunta que por qué una rata y contesto de broma que es una manera de simbolizar Baltimore. Pero en realidad hay diferentes razones. Son inteligentes, juguetonas, pueden sobrevivir en prácticamente cualquier entorno, y un largo etcétera. En realidad, más que querer tatuarme una rata, me da la sensación de que la rata es parte de la persona en la que me he convertido al hacer la transición. He sobrevivido a todo el odio propio y falsa identificación que he sufrido, no solo con mi familia y amigos, sino también en el trabajo y en la vida cotidiana. Las ratas y yo tenemos dos caras».Michael
Submitted by Michael

«Mi segundo tatuaje lo llevo en la parte exterior del antebrazo. Es una rata típica americana en postura de pantera agazapada. La mayoría de la gente me pregunta que por qué una rata y contesto de broma que es una manera de simbolizar Baltimore. Pero en realidad hay diferentes razones. Son inteligentes, juguetonas, pueden sobrevivir en prácticamente cualquier entorno, y un largo etcétera. En realidad, más que querer tatuarme una rata, me da la sensación de que la rata es parte de la persona en la que me he convertido al hacer la transición. He sobrevivido a todo el odio propio y falsa identificación que he sufrido, no solo con mi familia y amigos, sino también en el trabajo y en la vida cotidiana. Las ratas y yo tenemos dos caras».

Michael

¿Llevas una historia grabada a tinta? ¡Compártela aquí abajo!