back to top

Todo lo que siempre has querido saber sobre la compresión de pecho ('chest binding') y nunca te atreviste a preguntar

Para muchas personas, el uso de un compresor de pecho (chest binder) puede ser absolutamente vital y salvarles la vida, pero es necesario usarlos de forma segura.

publicado

¡Me alegra que me hagas esta pregunta! La compresión es una técnica que se utiliza para minimizar la apariencia de los pechos de una persona. Algunos hombres transgénero o personas de género no conforme utilizan compresores (prendas de vestir compresoras, como camisetas de licra) para pegar los pechos al cuerpo y crear un pecho más plano.

El tipo de compresor más habitual es muy apretado y está hecho de materiales duraderos como nailon y licra, que lo hacen considerablemente incómodo.

ADVERTISEMENT

BuzzFeed News se ha puesto en contacto con dos personas para conocer lo que se debe y no se debe hacer a la hora de utilizar estos compresores. Dane Menkin es una enfermera titulada y especialista del Mazzoni Center en Philadelphia, Estados Unidos. Elijah Renard es un diseñador de videojuegos canadiense que lleva utilizando compresor de pecho desde hace más de tres años y quería compartir algunos consejos basados en su experiencia personal.

¿Es segura la compresión de pecho?

wehavefandoms.tumblr.com

Respira hondo.

Aunque existen riesgos, la compresión se considera segura si se realiza con cuidado y de forma responsable. Si se realiza con materiales inadecuados como vendas o cintas, puede causar daños, por lo que es importante utilizar un compresor de pecho adecuado.

Menkin: "Durante siglos, las personas han realizado la compresión de diferentes maneras. Los que tienen asma (cualquier tipo de enfermedad pulmonar) o deformidades de la columna deben tener precaución para no limitar la capacidad pulmonar (función) con la compresión".

Renard: "La compresión conlleva riesgos físicos, pero para muchas personas que deciden realizarla, estos riesgos merecen la pena por el alivio emocional y la seguridad que proporciona. Usar un compresor de pecho adecuado es la mejor solución. Hay que evitar por todos los medios las vendas elásticas, la cinta adhesiva y otras alternativas similares".

¿Cuántas horas son demasiadas para llevar un compresor?

gifbay.com

La norma general se sitúa entre 6 y 8 horas: un día de trabajo o escolar completo. Si te sientes incómodo, es el momento de un descanso. Tu compresor debe estar limpio y seco siempre, así que cuando no lo tengas puesto, ¡lávalo!

Menkin: "Lo que les digo a los chicos es que el dolor es síntoma de un problema, es necesario escuchar al cuerpo y hablar con un miembro de confianza de la comunidad o personal médico si sientes dolor cuando llevas la compresión. El malestar es diferente al dolor [...] Si tienes dolor de espalda, sientes picazón, estás sudando o sientes una incomodidad general, descansa un rato".

Renard: "Escucha a tu cuerpo; puede que te vaya bien aunque sea descansar un par de minutos escondido en el baño".

ADVERTISEMENT

¿Hay algún momento en el que no deba usar un compresor?

giphy.com

¡No puedo respirar!

No deberías llevar compresión mientras duermes o si sientes agobio o ansiedad. Si vas a estar sentado en un avión durante varias horas o vas a ir al gimnasio, deberías tomar precauciones adicionales para asegurar tu comodidad. "The Art Of Transliness" sugiere usar una compresión extendida, una más flexible o "simplemente un sujetador deportivo y una camiseta holgada para entrenar".

Menkin: "Mientras la persona sea consciente de que necesita beber mucha agua y moverse de vez en cuando durante vuelos largos, puede usar una prenda compresora para viajar en avión. No es buena idea hacer ejercicio con compresión. Limitará la capacidad pulmonar y provocará un sobrecalentamiento corporal. Ten en cuenta que muchos sujetadores deportivos son muy compresores y pueden servir mejor que otra prenda compresora en esta circunstancia [...] No digo a los chicos que no la usen para el gimnasio: les digo que utilicen el sentido común".

Renard: "Todos mis entrenamientos han sido en casa desde que empecé con el tratamiento de hormonas. En casa puedes hacer mucho; las flexiones solo requieren un suelo; jumping jacks, zancadas y sentadillas serán suficientes para trabajar cardio y resistencia. YouTube es tu mejor amigo para esto".

¿Cómo debería cuidarme cuando uso prendas de compresión?

goodreads.com

Comprueba por ti mismo cada día después de quitarte la prenda compresora el estado de tu piel, a la vista y al tacto. ¿Todo en orden? ¿La piel está hidratada y conserva su elasticidad? Es importante fijarse en cualquier cambio que pudiera ser una señal de que tu compresión está demasiado apretada o que la llevas demasiado tiempo.

Menkin: "Algo que he observado que es común en relación con la compresión es la irritación de piel y el empeoramiento del acné. He visto, aunque no es tan común, algunos chicos con asma que empeoran sus síntomas. Asegúrate de que la piel alrededor de los bordes de la compresión no está dañada —sin enrojecimiento y, por supuesto, sin sangrado—".

ADVERTISEMENT

Las prendas compresoras pueden ser un poco complicadas de quitar y poner. Vale, MUY complicadas. Así que no te avergüences si te atascas. Si fuera posible, pídele a alguien que te ayude al principio hasta que te sientas cómodo quitándotela y poniéndotela.

Una vez te la hayas puesto, ajústala para que los senos no se unan en el centro de tu pecho de forma incómoda.

¿La prenda compresora se enrolla en la parte inferior? Trata de meterla por dentro del pantalón, y si es muy corta, cose tejido extra en la parte inferior para poder hacerlo y problema resuelto.

ADVERTISEMENT

¿Cómo descubro cuál es mi talla?

youtube.com

Averiguar el tamaño adecuado puede llegar a ser algo abrumador —no hay prenda compresora de talla única—, pero no es imposible. Cada marca será ligeramente diferente, así que es importante que te midas con precisión para asegurar un ajuste perfecto.

Tu prenda compresora debería ser ajustada, pero te debería permitir respirar profundamente con comodidad. ¿No puedes respirar? No es tu talla. Puede ser tentador querer una talla más pequeña de la que necesitas para obtener un pecho aún más plano, pero nunca será una buena idea y, por supuesto, no merece la pena el riesgo de hacerte daño.

A menudo, las prendas compresoras vienen en dos estilos: de cuerpo entero (que se extiende sobre el estómago) y tops de triatlón más cortos (que llegan solo hasta justo debajo de los pechos). Puedes encontrar un montón de opiniones online si necesitas ayuda para decidir.

Menkin: "No existe la respuesta perfecta para esto. Es tan personal como encontrar los pantalones vaqueros adecuados. Todos los sitios que conozco para comprar prendas compresoras también tienen tabla de tallas. Aconsejo a la gente que se tome su tiempo para medirse antes de pasar a la compra".

Renard: La mayoría de los vendedores tendrán instrucciones sobre cómo medir tu pecho usando una cinta métrica o cuerda. Muchas personas trans y de género no conforme no son conocedoras del tamaño tradicional de los pechos, por lo que recomiendo la analogía de las frutas:

Copa A: fresa mediana a grande.

Copa B: clementinas pequeñas.

Copa C: pomelo.

Copa D: melón.

Más grande: no tengo ni idea. No quedan frutas".

Y ahora, ¿dónde puedo comprar uno?

NBC

Hay varias empresas que se especializan en compresores de pecho por encargo. Cada marca se ajustará de forma ligeramente diferente, por lo que deberías asegurarte de utilizar las guías de medición específicas de la empresa al seleccionar el ajuste adecuado.

Menkin: "Hay diferentes sitios en los que se puede encontrar compresores de pecho de segunda mano. Por lo general, siempre y cuando puedas lavar a máquina una prenda compresora usada, puede ser una buena inversión".

Renard: "No me flipa comprar online, pero algunas tiendas eróticas las tendrán".

ADVERTISEMENT

Algunos vendedores:

F2MBinders

Underworks

GC2B

Venus Envy

Programas de reciclaje de prendas compresoras:

Programa de reciclaje de prendas compresoras del Mazzoni Center

Replace the Ace

In a Bind

tumblr.com

La comunidad trans en internet se ha convertido en un gran recurso para las personas que tienen que usar compresores de pecho en secreto o que no pueden permitirse comprar uno. Muchas personas ofrecen sus compresores tras pasar por una cirugía o cuando deja de ser su talla, o realizan concursos de "sorteo de compresor" en Tumblr y otros foros.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss