back to top

Este escocés alzó una bandera mexicana junto al campo de golf de Donald Trump

"El sentido de la bandera es mostrar su solidaridad con los mexicanos y todos los demás grupos que Trump ha criticado, ridiculizado, insultado y tratado de marginar".

publicado
Tripping up Trump

Cuando Donald Trump aterrice en Aberdeenshire este sábado para inspeccionar su campo de golf escocés, será recibido con vistas de la bandera mexicana.

Los residentes en la Menie Estate, al norte de Aberdeen, le contaron a BuzzFeed News que levantaron la bandera como parte de su campaña contra el Trump International Golf Links, que el candidato presidencial republicano abrió en 2012.

“El sentido de la bandera es mostrar su solidaridad con los mexicanos y todos los demás grupos que Trump ha criticado, ridiculizado, insultado y tratado de marginar”. dijo David Milne, que ha vivido durante 25 años en un antiguo puesto de observación de guardacostas que ahora está rodeado por el campo de golf.

Milne es uno entre un grupo de residentes que han luchado en una larga campaña contra el desarrollo y los intentos de la organización de Trump para adquirir sus tierras. Los residentes, que ahora son parte de la campaña Tripping Up Trump, han resistido con éxito las órdenes de compra obligatoria para tomar sus tierras.

Milne contó que Michael Forbes, un agricultor del que Trump dijo que "vivía como un cerdo", levantó la bandera hace dos días cerca de un búnker del campo. El terreno es ahora propiedad de Forbes y otros 100 propietarios en un intento de que Trump no lo compre.

“Lo hicimos como un bloqueo deliberado de cualquier orden de compra obligatoria, para que la autoridad local tuviera que enviar una notificación a cada propietario”, dijo Milne.

Michael Forbes, que izó la bandera, fotografiado en 2012 junto a un cobertizo cerca del campo de golf de Donald Trump.
Jeff J Mitchell / Getty Images

Michael Forbes, que izó la bandera, fotografiado en 2012 junto a un cobertizo cerca del campo de golf de Donald Trump.

Los residentes cuentan que se han quedado varias veces sin suministro de electricidad y agua durante el desarrollo del campo de golf de Trump, y la casa de Milne se ha visto rodeada por un muro de tierra de varios metros de altura en un intento de bloquear la vista hacia ella desde la casa club de Trump.

Milne había colocado anteriormente una bandera mexicana más pequeña en su propia casa y contó que un intento anterior de levantar una bandera diferente sobre un trozo de madera en 2010 fracasó cuando rápidamente la robaron.

“Esta vez utilizamos un mástil adecuado, pero no me sorprendería si hubiera un intento de llevársela", dijo.

Está previsto que Trump, que tiene ascendencia escocesa, viaje a Glasgow esta semana para la apertura de Trump Turnberry, su nuevo campo de golf en Ayrshire. Luego tiene previsto volar a Aberdeen.

Michael Forbes al lado de su cobertizo en 2012.
Jeff J Mitchell / Getty Images

Michael Forbes al lado de su cobertizo en 2012.

Trump ha recibido una reacciones variadas en anteriores visitas al país. En 2012 un manifestante intentó, con cierto éxito, moverle el cabello utilizando la electricidad estática de un globo.

Esta vez Milne dice que la bandera mexicana es la única manera con la que los vecinos de Aberdeenshire tienen la intención de saludarlo.

“Queríamos señalar que, si bien parece que piensa que puede decir lo que le gusta en un lugar y no oír hablar de eso en otro lugar, está equivocado. Si insulta a alguien en los Estados Unidos, esto no significa que no se oiga aquí. Queríamos mostrar solidaridad, pero no creemos que valga la pena hacer nada más”.