back to top

19 Cosas que puedes hacer cuando sientas que estás perdiendo el control de todo

Cuando sientas que estás en el límite, intenta alguno de estos.

publicado

Hay veces en las que sientes que tienes el control de tu vida, sólo para encontrarte dos segundos después sintiendo un ansia terrible por la vida.

Comedy Central / Via reactiongifs.com

Cuando te pase eso, respira hondo, ¡y no te estreses!

Recolectamos algunos tips que te ayudarán a sentirte más organizado, productivo y controlado, permitiéndote darle la vuelta al sistema y mantenerte con la cabeza fría.

1. Limpiar tu cuarto y deshazte de todo el desorden visible.

instagram.com / Via Instagram: @just_kirst_d

"Tu cuarto es donde empiezas y terminas tu día", dice Laura Cattano, una asesora de diseño organizacional que vive en Nueva York. "No quieres empezar/terminar tu día con el estrés y energía negativa que proviene de una habitación llena de cosas. Quieres que tu recamara sea un espacio tranquilizador: y tú puedes hacerlo de esa forma al simplemente tomar unos cuantos minutos para poner en orden todo lo que esté visible".

2. Y, ¿sabes qué?, tal vez es hora de empezar a hacer tu cama cada mañana.

instagram.com / Via Instagram: @westelm

No te tomará más de un minuto o dos y es una pequeña pero eficaz manera de empezar cada mañana sintiéndote más en control de tu espacio y tu horario. También es un hábito productivo que a la larga podría llevar a tener otros hábitos. Además, ¿a quién no le gusta llegar a casa, tras un largo día, a una cama perfectamente hecha?

3. Invierte en ganchos de terciopelo antideslizantes.

instagram.com / Via Instagram: @lgorganized

"No solo harán que tu clóset sea más uniforme y agradable a la vista, también son increíblemente resistentes y el terciopelo mantendrá tu ropa en los ganchos, y no en el piso", dice Cynthia Kienzie, "maestra despejadora, especialista y organizadora" en The Clutter Whisperer. "De esa forma, no tienes que preocuparte de que las cosas se caigan y acumulen en el fondo de tu clóset, donde nunca las encontrarás".

Publicidad

4. Y guarda una caja para regalar cosas dentro en tu clóset. Puedes ir agregando cosas poco a poco.

Sirastock / Getty Images

Kienzie recomienda poner una caja al fondo de tu clóset (para que no esté a la vista y no aumente el desorden), para que cada vez que te encuentres con algo que no uses o no cumpla un propósito, puedas tirarlo ahí. Luego, cuando pase "x" tiempo, toma lo que sea que esté ahí y dónalo. Lo que quizás ya no sientas la necesidad de tener, podría ser de gran utilidad para alguien más, Y ya no estará ocupando espacio valioso en tu vida. Procura hacerlo cada mes.

5. Pon TODO en un calendario electrónico que esté sincronizado con tu teléfono y fija recordatorios para ti, incluso para las cosas más simples.

Phandroid / Via phandroid.com

Es fácil olvidar cosas cuando tienes muchas responsabilidades. Así que para volver las cosas más manejables y darte la mejor probabilidad de seguir el ritmo de todos tus compromisos y responsabilidades diarias, comienza ingresando todas las cosas que surjan en un calendario electrónico que esté sincronizado con tu teléfono. Podrías no tener una agenda escrita contigo en todo momento, pero seguramente tendrás tu teléfono.

Esto te ayudará a llevar un registro de todas las cosas que has completado y todas las cosas que aún tienes por hacer en un solo lugar. Aún puedes tener listas escritas de cosas por hacer si ese es más tu estilo, pero tener todo en tu teléfono significa que no tendrás más elección que verlas.

6. Mantén al mínimo todas las notificaciones no esenciales.

Demy de Zeeuw / Via imgur.com

"Desactivar el correo electrónico, las alertas de aplicaciones y las notificaciones de medios sociales en tu teléfono te ayudará a concentrarte en tu programación actual y lo que estés tratando de lograr", expresa Cattano. "Ver las notificaciones acumularse en tu pantalla de inicio solo va a sumar a tu estrés y ansiedad por la aparentemente interminable lista de cosas de las que necesitas encargarte".

Ella dice que una vez que sientas que estás más tranquilo, puedes volver a activar tus alertas de nuevo lentamente. Aunque la experiencia puede ser tan liberadora que podrías acabar dejándolas desactivadas.

7. Y empieza a decir NO a las cosas que de verdad no quieres hacer.

20th Century Fox / Via popkey.co

"Seamos honestos, todos tenemos una cantidad ridícula de cosas pendientes que balancear, así que una de las mejores cosas que puedes hacer es conocer tus límites", dice Cattano. " Deja de sentir que tienes una obligación con todas las personas y cosas que quieren tu tiempo. Puedes decir no sin que se acabe el mundo. Sólo inténtalo". Amén.

Publicidad

8. Pon todas las cuentas que puedas en pago automático.

youtube.com / Via imgur.com

El objetivo es eliminar cosas de tu lista de tareas mensual y semanal. Así que si hay cosas que puedes eliminar, como el no tener que recordar cuándo, dónde y cómo pagar cada uno de los recibos de los servicios que forman parte de la vida adulta, hazlo.

Recibirás notificaciones electrónicas cuando los pagos se realicen y todavía podrás revisar el total de tus facturas en línea, pero será en tus términos. Además, nada hace que te sientas más como un caso perdido que recibir cobros extra por retraso.

9. Y convierte en una rutina eso de guardar una parte de tu sueldo en tu cuenta de ahorros, sin importar qué tan pequeña sea.

youtube.com / Via ruinedchildhood.com

No necesitas ahorrar la mitad de tu sueldo cada mes para sentirte bien sobre tus ahorros. De hecho, fijarte metas poco realistas según lo que tú "piensas que deberías estar haciendo" solo va a predisponerte al fracaso y luego te hará sentir como si no hicieras lo suficiente.

Está bien empezar de a poco y aumentar lentamente el monto que separas a medida que resulte cada vez más manejable.

10. Limpia tu(s) bandeja(s) de entrada.

Virtual Assistant / Via buzzfeed.com

“El correo electrónico es uno de los mayores enemigos de la productividad en el mundo” Barbara Hemphill comentó anteriormente a BuzzFeed. "El número promedio de correos en una bandeja de entrada es de 3000. La gente se siente tan sobrecargada con su correo que prefiere evitarlo".

11. Haz una limpieza profunda a tus cartera, morrales, maletas de gimnasia, de compras o de trabajo.

instagram.com / Via Instagram: @gemmacorrell

Sin importar cuántas veces te prometas que serás organizado y libre de basura, tus bolsass siempre acaban siendo una pila de recibos viejos, monedas sueltas, envoltorios de chicle y/o boletos de eventos a los que ya fuiste, a menos que los limpies regularmente.

Hazte un favor y descarta todas las cosas innecesarias que has acumulado y organiza las importantes de manera que puedas hallarlas fácilmente cuando las necesites. Así ya no serás la persona que se detiene en la fila para pagar porque tienes que escarbar entre miles de fósiles de mentas viejas para llegar a tu cartera.

Publicidad

12. Bota todo lo que esté en tu refrigerador que esté vencido o dona todo lo que sabes no te comerás.

instagram.com / Via Instagram: @fridgecoaster

Todos tenemos objetos que no queremos tirar, pero que sabemos tampoco vamos a usar o consumir. BÓTALOS. Y una vez hagas eso, llena el refrigerador con comida que puedas usar para crear platos durante la semana.

"Cualquier cosa que no estés usando está ocupando espacio y creando energía negativa", dice Cattano. "Sentirás un gran alivio cuando tengas un refrigerador recién limpiado, que no conserve salsas, aderezos, etc."

13. Toma al menos 30 minutos cada domingo para deshacerte del desordena acumulado en tu casa.

cartl.tumblr.com / Via giphy.com

Usa al menos 30 minutos para sacar la basura y reciclar, barrer los pisos, limpiar el lavaplatos o guardar la ropa que está en la silla. Kienzie asegura que esta es una gran forma de comenzar tu semana sin cosas pequeñas e innecesarias obstruyendo tu lista de tareas.

14. Y dedica algunos minutos cada día a hacer algún tipo de ejercicio, así sólo sean planchas o sentadillas.

Photos by Lauren Zaser for BuzzFeed. Design by Chris Ritter / Via buzzfeed.com

El ejercicio regular te dará un respiro de tus responsabilidades y te ayudará a aliviar un poco tu estrés.

15. Decora tu sala de estar para que refleje la persona bajo control que quieres ser.

instagram.com / Via Instagram: @mrscarlissa

"A veces tienes que pretender hasta lograrlo", dice Cattano. "Decora tu espacio para la vida que aspiras vivir. Si tu espacio es positivo y organizado, comenzarás a sentirte positivo y organizado. Todo en tu sala de estar debe ser importante para ti y servir un propósito. Si no lo hace, deshazte de él".

Publicidad

16. Comienza a usar un sistema de archivado físico y prémiate al final de cada semana que sigas usándolo.

amazon.com

"Compra archivadores sencillos y haz un pacto personal de que sortearás los papeles tan pronto lleguen a tus manos", aconseja Kienzie. "No permitas que se acumulen en el mostrador, tu bolsa, bajo tu mesa de café o donde sea que los estés almacenando".

Ella dice que disminuir la cantidad de papel distribuida en el espacio reduce tu estrés, además de permitirte tener la certeza de que cada vez que necesites algo, sabrás exactamente dónde encontrarlo.

17. Programa citas obligatorias contigo mismo.

Loryn Brantz / Via BuzzFeed UK

A todos nos sirve un pequeño descanso. Desafortunadamente lo ponemos al final de nuestra lista de prioridades cuando nos empezamos a sentir agobiados.

Intenta tomar de 10 a 15 minutos diarios para reflexionar, escribir en un diario, tomar un poco de aire afuera o simplemente sentarte en tu cama y mirar al techo, lo que sea que te permita liberar presión y desconectarte.

18. Reserva un tiempo para compartir con la familia y amigos.

NBC / Via tenor.com

Cuando la vida se sale de control, puede parecer sencillo poner a tu familia y a tus amigos en el último lugar hasta que puedas lidiar con todo lo que continúa acumulándose en la pila de tu lista de pendientes. Pero postergar consistentemente el tiempo con tus seres queridos sólo hará que te sientas culpable y añadirá a tu estrés.

"Es sencillo hacer una llamada rápida o enviar un texto corto al estar en el metro, o caminando a la escuela/trabajo", dice Cattano. "Muchas personas están convencidas de que es necesario apartar una hora completa para reconectar con alguien. Si sólo tienes una cierta cantidad de tiempo, sé honesto desde un principio y respétalo. Tus seres queridos apreciarán que hagas tiempo para ellos".

19. Y por último pero no menos importante, sé amable contigo mismo y confía que con algo de tiempo volverás a tener todo bajo control.

imgur.com

"Es tan sencillo perder el control cuando nos sentimos agobiados y sentirnos molestos de cómo pudimos permitirnos llegar a ese punto", dice Kienzie. "Pero eso sólo te limitará y evitará que hagas lo que tienes que hacer exitosamente".

En su lugar, ella recomienda ser más tolerante contigo mismo, aceptar la situación en la que te encuentras tal cual es y dirigir tu energía cosas más sencillas que puedas comenzar desde ya.

Publicidad

¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor contigo? ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!



Si no puedes ver la casilla anterior, suscríbete aquí.

Este post fue traducido del inglés.