back to top

14 Motivos por los que se te puede estar cayendo el cabello

Es mucho más común de lo que piensas.

publicado

¿Alguna vez empezaste a perder más cabello que lo normal y entraste en pánico pensando que quedarás sin nada de pelo?

FOX / Via tenor.co

Se considera pérdida de cabello a cualquier cambio en el patrón normal del cabello: perder más que lo habitual, que el pelo sea más fino en ciertas partes de la cabeza, que aparezcan parches de calvicie, etc. En realidad es muy común, pero también muy estresante. Entonces, BuzzFeed Health habló con la Dra. Lindsey Bordone, dermatóloga de Columbia Doctors Midtown, la Dra. Arielle R. Nagler, profesora adjunta de la cátedra de Dermatología en el Centro Médico Langone de NYY, y la Dra. Dawn Marie Davis, dermatóloga de la Mayo Clinic, para descubrir por qué se da la pérdida de cabello y qué se puede hacer al respecto.

Para comprender la pérdida del cabello, es importante comprender primero cómo crece el cabello.

Alphabetmn / Via Getty Images

Cada cabello individual atraviesa una fase anágena, que es cuando crece del folículo capilar, Davis le cuenta a BuzzFeed Health. Esta es la etapa más larga, que puede durar varios años para cada pelo. Luego, pasa por la fase catágena, que es la fase de reposo, cuando el cabello que queda ahí tranquilo durante unos 10 días, esperando la transición a la fase telógena, la “fase de caída”, que es cuando el cabello comienza a caer, explica. Entonces, todo el proceso empieza otra vez.

Publicidad

Si bien hay muchos factores que pueden contribuir a la caída del cabello, hay tres desórdenes principales que afectan el proceso de crecimiento y que pueden hacer que se te caiga el pelo:

DreamWorks Pictures / Via gifsec.com

El efluvio telógeno es una enfermedad que suele ser curable y que hace que el cabello comience a caerse por un hecho sumamente estresante, sostiene Bordone. El cerebro le dice al cuerpo que conserve energía, y eso hace que el cabello ingrese en modo supervivencia. Dado que el cuerpo no quiere gastar energía en hacer crecer el cabello, alcanza la fase telógena más rápidamente, lo que hace que pierdas pelo en unos tres meses a partir del hecho traumático.

La alopecia adrogenética, también conocida como calvicie de patrón masculino/femenino, es genética y se la describe a menudo como una sensación de que el cabello se está afinando gradualmente, en lugar de perder mucho pelo de una sola vez, explica Davis. Los folículos capilares se achican gradualmente — debido a la estimulación del folículo por testosterona — hasta que finalmente se resecan y mueren y no puede crecer más pelo.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los folículos capilares. Según Davis, suele caracterizarse por la pérdida de mechones grandes de pelo de una vez. Algunas pocas veces, los pequeños parches de alopecia areata pueden derivar en alopecia totalis (calvicie total) o alopecia universalis (pérdida completa de vello corporal).

Teniendo eso en cuenta, aquí mencionamos algunas cosas que, según los dermatólogos, contribuyen a estos desórdenes o a la pérdida de cabello en general:

1. La genética... de ambos lados de la familia.

CBS / Via familyfeudabc.tumblr.com

El modo en que la genética afecta la pérdida de cabello es complicado y se está investigando intensamente, sostiene Nagler. "Básicamente, la genética juega un papel en toda pérdida de cabello, pero algunos tipos de pérdida del cabello están causados por otros factores además de la genética." Pero es un mito que la calvicie depende únicamente del lado materno de la familia, desmiente Nagler. Dicho de otro modo, si tienes antecedentes de calvicie en cualquiera de las ramas de tu familia, ya sea materna o paterna, entonces es más probable que tengas calvicie que si no tienes antecedentes. La calvicie también es más prevalente en hombres que en mujeres.

2. Atarse el cabello demasiado fuerte.

Disney / Via tenor.co

Bordone dice que algunas mujeres agravan el problema de la calvicie o incrementan sus chances de perder el cabello por utilizar de manera constante estilos en los que se atan el cabello muy fuerte, como las colas de caballo bien ajustadas, el uso de trenzas regularmente, etc. "Algunas personas con cabello más fino, por más saludable que sea, pueden ser más susceptibles a la calvicie por la tensión crónica, también conocida como alopecia por tracción", explica Bardone. "Las personas en general se darán cuenta por el cuero cabelludo bitemporal (ambos costados el cráneo desde la sien, encima de las orejas, al extremo inferior de la línea de cabello)."

3. Traer al mundo a un bebé.

ABC / Via fymodernfamily.tumblr.com

"Al dar a luz, el cuerpo literalmente toma toda su energía para el parto, y ese hecho traumático podría hacer que todo el resto de tus funciones corporales ingresen en modo de supervivencia", explica Nagler. "Entonces, muchas mujeres sufren calvicie inusual unos meses después de dar a luz."

Publicidad

4. Hacer ejercicio en exceso.

Disney / Via disneypixar.tumblr.com

Hacer ejercicio puede ser estupendo para la salud física y mental, pero también puede ser dañino si se exige al cuerpo más allá de su límite. "Si sobreexiges constantemente el cuerpo al punto de que no pueda recuperarse de los ejercicios que haces y no tomes ningún día de descanso, entonces tu cuerpo tomará energía de cosas como el crecimiento del cabello para 'sobrevivir’ y eso podría llevar a una calvicie por estrés”, sostiene Nagler.

5. Hacer una ~dieta yo-yo~ constantemente o estar desnutrido.

BRAVO / Via tenor.co

"Si tu cuerpo jamás sabe cuándo le darás la próxima comida, qué tipo de comida será ni cuánto comida tendrá, eso puede ser muy atemorizante y estresante para él, y podría derivar en calvicie", sostiene Bordone. "A veces, el desgaste sobre el cabello puede ser una señal general sobre la salud, algo que se ve con cosas como trastornos crónicos de la alimentación." Si uno baja de peso de manera saludable, el cuerpo encontrará una nueva línea de base y no habrá caída del cabello, dice. Es por eso que recomienda tratarse bien a uno mismo y tener un equilibrio en la vida, porque el cabello reflejará eso.

6. Pasar por un hecho traumático o un cambio radical de horarios.

instagram.com / Via Instagram: @char_griff

"Muchas personas no se dan cuenta lo estresadas y angustiadas que están por algo hasta que se les cae el cabello unos meses después y vienen a vernos", dice Bordone. "Esto puede pasar cuando hay una muerte en la familia, cuando alguien pierde el trabajo, cuando atraviesan un divorcio, etc."

7. Tener anemia.

Ttsz / Via Getty Images

"Si tienes deficiencia de hierro, la sangre no está llena de los nutrientes que necesitas, lo que significa que el cabello no obtiene la nutrición que necesita y podría debilitarse y caerse más rápido", dice Nagler.

8. Tener tiroides hipoactiva o hiperactiva.

Dragonimages / Via Getty Images

Las hormonas de la tiroides regulan los niveles de energía y ayudan a controlar buena parte de las funciones corporales: ayudar al cuerpo a mantenerse caliente, mantener el metabolismo y conservar el funcionamiento del corazón, el cerebro, los músculos y los órganos para gozar de buena salud, explica Nagler. Dice que el hipotiroidismo (tener una tiroides hipoactiva) puede hacer que el cabello se seque y se resquebraje, además de afinarse, mientras que el hipertiroidismo

(tener una tiroides hiperactiva) puede ocasionar que el pelo se afine y se caiga en exceso. En algunos casos, el daño puede ser reversible, y es por este motivo que Nagler recomienda hacerse estudios de sangre si el cabello se afina y se cae excesivamente.

Publicidad

9. Tomar ciertos medicamentos.

Hero Images / Via Getty Images

Bordone sostiene que hay ciertos medicamentos que se asocian a la caída del cabello, como las drogas de la quimioterapia, los medicamentos para la hipertensión, medicamentos hormonales, y medicamentos para la migraña y las convulsiones. Si has comenzado a tomar un medicamento recientemente, quizás valga la pena hablar con el médico sobre esto si es un posible efecto secundario.

10. Tener gripe.

Paramount Pictures / Via reactiongifs.com

Tener gripe o tener fiebre muy alta puede ocasionar la caída del cabello, informa Nagler. Al estar muy enfermo, los folículos capilares ingresan en modo supervivencia, lo que significa que el cuerpo intenta dedicar toda su energía a luchar contra el virus, quitando energía a funciones que no considera necesarias (como el crecimiento del cabello). Sostiene que, en la mayoría de los casos, se comienza a ver la pérdida del cabello tres meses después de una fiebre alta o una gripe fuerte y, como en otros de efluvio telógeno, la pérdida del cabello suele ser reversible.

11. Vivir con una enfermedad autoinmune.

instagram.com / Via Instagram: @domharvieux

Si observas síntomas de caída del cabello — mechones que se te caen o parches de calvicie — podría ser beneficioso hacerse un análisis de sangre para verificar si tienes una enfermedad autoinmune, explica Davis. A veces, cuando los pacientes tienen enfermedades autoinmunes, el cuerpo decide que las proteínas del cuerpo son extrañas y malas, atacándolas y comiendo el bulbo capilar cada vez que un pelo intenta ingresar en la fase de crecimiento, lo que puede ocasionar la pérdida del cabello (en algunos casos, de un día para el otro). El daño puede ser temporario o permanente, dependiendo de cuán grave sea la inflamación y la cicatriz del folículo.

12. Comenzar tratamientos para el crecimiento del cabello que tengan Minoxidil.

amazon.com

Algunas personas hablan maravillas sobre productos como Rogaine, dice Nagler, mientras a otras personas les parecen un desastre. Pero, en la mayoría de los casos, cuando uno comienza a usar un producto como este que contiene el ingrediente activo minoxidil, es posible que inicialmente se caiga el cabello, dice Nagler.

13. Tener niveles elevados de testosterona.

Makaule / Via Getty Images

Davis dice que hay más probabilidades de que se nos caiga el cabello si un tiene un nivel elevado de testosterona, específicamente la testosterona DHT. También es posible que uno tenga un nivel elevado de receptores en los folículos capilares que sean más susceptibles a la DHT. Este tipo de caída del cabello está causada predominantemente por la genética, pero Davis sostiene que controlar la ingesta de testosterona agregada puede ser útil. Recomienda asegurarse de no utilizar ningún suplemento que no se someta a estudios exhaustivos o que no esté aprobado por la FDA, no usar esteroides anabólicos, y cerciorarse de consultar con el médico acerca de suplementos para subir de peso.

14. La edad y la menopausia.

gifsgallery.com

Bordone explica que, si uno tiene una predisposición genética para la calvicie, es posible que, con la vejez, el cabello se afine lentamente, lo que también se conoce como calvicie de patrón. En su mayoría, el cabello de los hombres suele ponerse más fino en la coronilla y la zona bitemporal, mientras que el debilitamiento en las mujeres comienza en la coronilla y sigue hacia afuera. "Lo que ocurre es que los folículos capilares siguen ahí y están intactos, pero están encogiéndose, lo cual probablemente sea un proceso hormonal, y por lo tanto no pueden producir esos cabellos gruesos a los que uno estaba acostumbrado", explica. "Eso sucede con la edad y también sucede con las mujeres que atraviesan la menopausia."

Aclaración importante: Si sufres pérdida de cabello y esto te preocupa, lo mejor que puedes hacer es consultar con el médico.

TBS / Via lovethisgif.com

En lugar de intentar autodiagnosticarte, Davis sostiene que es importante que los pacientes que observan una disminución en la densidad del cabello visiten a sus médicos de inmediato para que puedan realizar estudios para ayudar al paciente a comprender mejor por qué ocurre y encontrar el tratamiento ideal. "Muchas personas no se dan cuenta de que, en muchas situaciones, la caída del cabello puede ser reversible", dice Bordone. "Pero las personas caen en tretas publicitarias y gastan miles de dólares en productos que no funcionan. Es por eso que siempre hay que consultar con un profesional para hacer un análisis de sangre, analizar la historia familiar y encontrar el mejor tratamiento.”

Este post fue traducido del inglés.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss