back to top

Esto es lo que realmente sucede cuando tienes lagunas mentales por tomar

Una explicación para todas esas noches que no puedes recordar.

publicado

¿Alguna vez has salido a beber una noche y te has despertado a la mañana siguiente sin absolutamente ningún recuerdo de lo que sucedió?

CNN / Via reactiongifs.com

Todo el mundo sabe que beber alcohol en exceso puede provocar lagunas mentales. Pero en realidad nadie entiende por qué.

ABC / Via justalittletumblweed.tumblr.com

¿Qué elemento del alcohol nos hace olvidar las cosas? ¿Y por qué solo le ocurre a ciertas personas, en ciertas noches o con ciertas bebidas?

Para llegar al fondo de esto, hablamos con Aaron White, Doctor y principal asesor científico del director del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés) y con el Dr. Matt Sztajnkrycer, médico de urgencias de la clínica Mayo en Rochester, Minnesota, acerca de lo que realmente le sucede al cerebro cuando se bebe alcohol y cómo eso puede conducir a tener lagunas (y todo lo que conlleva).

Bien, allá vamos.

Cuando se bebe, el alcohol afecta a casi todas las partes del cerebro.

White dice que solo se necesita un par de bebidas (en función de la genética y la tolerancia) para que el alcohol entre en el torrente sanguíneo y recorra el camino al cerebro, lo que interfiere directamente con las áreas que le indican al cuerpo qué hacer. He aquí las áreas principalmente afectadas por el alcohol:* Sistema de recompensa: Controla los sentimientos de euforia, lo que hace que te sientas bien. * Cerebelo: Controla la coordinación motora: el equilibrio, el movimiento y el tiempo de reacción. * Lóbulo frontal: Controla el comportamiento, la toma de decisiones y el control de los impulsos. * Amígdala: Te hace sentir ansiedad o miedo cuando estás en peligro.
quickmeme.com

White dice que solo se necesita un par de bebidas (en función de la genética y la tolerancia) para que el alcohol entre en el torrente sanguíneo y recorra el camino al cerebro, lo que interfiere directamente con las áreas que le indican al cuerpo qué hacer. He aquí las áreas principalmente afectadas por el alcohol:

* Sistema de recompensa: Controla los sentimientos de euforia, lo que hace que te sientas bien.

* Cerebelo: Controla la coordinación motora: el equilibrio, el movimiento y el tiempo de reacción.

* Lóbulo frontal: Controla el comportamiento, la toma de decisiones y el control de los impulsos.

* Amígdala: Te hace sentir ansiedad o miedo cuando estás en peligro.

La mayoría de las partes del cerebro pueden desarrollar una cierta tolerancia al alcohol, por lo que a veces puede funcionar completamente bien incluso cuando estás sin conocimiento.

FOX / Via riffsy.com

White dice que mientras que se bebe, el cerebro puede desarrollar lo que se llama una tolerancia aguda (una resistencia a los efectos de las drogas u otras cosas con una sola exposición a la droga) lo que significa que el cerebro está aprendiendo con eficacia la forma de minimizar los efectos del alcohol.

La mayoría de las partes del cerebro también pueden desarrollar una tolerancia a largo plazo al alcohol, lo que significa que en cuanta más experiencia tenga el cerebro con ello, más tolerancia que podrá crear y más será capaz de funcionar con normalidad incluso con una alta concentración de alcohol en sangre (BAC, por sus siglas en inglés). White dice que esta es la razón por la cual algunas personas pueden estar absolutamente borrachos, pero caminar y hablar como si estuvieran completamente bien; su cerebelo, que controla su coordinación motora, ha desarrollado una mayor tolerancia.

Pero el hipocampo no puede construir tolerancia a largo plazo. Y se pierde el conocimiento cuando el hipocampo es literalmente incapaz de crear recuerdos.

New Line Cinema / Via l-o-t-r.tumblr.com

White dice que cuando se tiene entre un 0,08 y un 0,1 de concentración de alcohol en sangre, el alcohol comienza a afectar al hipocampo, que es el área del cerebro que está a cargo de la consolidación de la información de los órganos sensoriales, el cuerpo, los pensamientos y los sentimientos para crear recuerdos.

A medida que el nivel de alcohol en sangre aumenta, hay dos razones principales para que la memoria se nuble: el hipocampo no está recibiendo la suficiente información rica del cerebro sobre lo que está pasando y el alcohol está bloqueando ciertos receptores, de modo que incluso la información que se mete en el hipocampo es poco probable que se almacene como un recuerdo.

Así que si se es un bebedor empedernido, se puede desarrollar una tolerancia que ayude a hablar y mantener el equilibrio, pero no a la memoria. White dice que esta es probablemente la razón por la que los alcohólicos son tan propensos a decir que han perdido el conocimiento. Porque pueden llegar a niveles muy altos de alcohol en sangre y funcionar, pero no son capaces de crear nuevos recuerdos.

Hay dos tipos de lagunas: fragmentarias y totales.

Tener lagunas fragmentarias es cuando se tienen algunos recuerdos borrosos de cuando se estaba bebiendo y luego períodos de tiempo que faltan, dice White. Por ejemplo, si recuerdas entrar en el bar y luego recuerdas haber estado en Denny's, pero el siguiente recuerdo que tienes es cepillarte los dientes, entonces has tenido una laguna fragmentaria. Y tener una laguna total (que es mucho más grave y menos común) es cuando un trozo entero de tu vida se ha ido y no importa lo mucho que lo intentes, no puedes recordar nada de lo sucedido. Así que si empezaste a beber en casa de un amigo y luego te despertaste al día siguiente en tu cama, sin ningún recuerdo de cómo llegaste allí, tienes una laguna total.El tipo de laguna que tengas lo determinará la cantidad de alcohol que consumas y la cantidad de tiempo que tomes alcohol. Cuanto más alcohol se toma, más se bloquearán los receptores y el hipocampo no podrá crear recuerdos.
1funny.com

Tener lagunas fragmentarias es cuando se tienen algunos recuerdos borrosos de cuando se estaba bebiendo y luego períodos de tiempo que faltan, dice White. Por ejemplo, si recuerdas entrar en el bar y luego recuerdas haber estado en Denny's, pero el siguiente recuerdo que tienes es cepillarte los dientes, entonces has tenido una laguna fragmentaria.

Y tener una laguna total (que es mucho más grave y menos común) es cuando un trozo entero de tu vida se ha ido y no importa lo mucho que lo intentes, no puedes recordar nada de lo sucedido. Así que si empezaste a beber en casa de un amigo y luego te despertaste al día siguiente en tu cama, sin ningún recuerdo de cómo llegaste allí, tienes una laguna total.

El tipo de laguna que tengas lo determinará la cantidad de alcohol que consumas y la cantidad de tiempo que tomes alcohol. Cuanto más alcohol se toma, más se bloquearán los receptores y el hipocampo no podrá crear recuerdos.

Las probabilidades de tener lagunas son mucho, mucho más altas cuando se alcanza una alta tasa de alcoholemia rápidamente.

White dice que lo que importa no es necesariamente la cantidad de alcohol que se tome, sino la rapidez con que la que se tome. Así que si estás tomando chupitos o bebiendo cerveza por un embudo, puedes tener lagunas mucho más fácil que si estuvieras moderando el ritmo. De lo que muchas personas no se dan cuenta es que si se bebe lentamente durante tres horas, se puede llegar a la misma tasa de alcoholemia que se alcanzaría con unos chupitos en una hora, solo que no se perderá el conocimiento. Esto se debe a que cuando se bebe lentamente, el cerebro tiene más tiempo para adaptarse al alcohol, lo que le permite desarrollar una tolerancia aguda y luchar contra sus efectos. El receptor NDMA del hipocampo, crítico para procesos como el aprendizaje y la memoria, también puede crear tolerancia aguda, pero no tolerancia a largo plazo. Por lo tanto, es por eso que serás capaz mantener de no perder el conocimiento si espacias las bebidas alcohólicas en el tiempo.
Comedy Central / Via relatably.com

White dice que lo que importa no es necesariamente la cantidad de alcohol que se tome, sino la rapidez con que la que se tome. Así que si estás tomando chupitos o bebiendo cerveza por un embudo, puedes tener lagunas mucho más fácil que si estuvieras moderando el ritmo.

De lo que muchas personas no se dan cuenta es que si se bebe lentamente durante tres horas, se puede llegar a la misma tasa de alcoholemia que se alcanzaría con unos chupitos en una hora, solo que no se perderá el conocimiento. Esto se debe a que cuando se bebe lentamente, el cerebro tiene más tiempo para adaptarse al alcohol, lo que le permite desarrollar una tolerancia aguda y luchar contra sus efectos.

El receptor NDMA del hipocampo, crítico para procesos como el aprendizaje y la memoria, también puede crear tolerancia aguda, pero no tolerancia a largo plazo. Por lo tanto, es por eso que serás capaz mantener de no perder el conocimiento si espacias las bebidas alcohólicas en el tiempo.

Algunas personas tienen predisposición a tener lagunas mentales con mayor frecuencia.

NBC / Via thisdayinsnlhistory.tumblr.com

Por desgracia, Sztajnkrycer dice que hay personas que son mucho más propensas a tener lagunas que otras. También parece ser más común en las mujeres; aunque los investigadores no están seguros de por qué exactamente, los estudios han revelado que es muy probable que tenga que ver con otros factores, como el tamaño del cuerpo, lo que se bebe y beber con el estómago vacío.

Y la investigación muestra es probable que se pierde el conocimiento con mayor facilidad si se bebe vino o licor, en lugar de cerveza.

imgur.com

Sztajnkrycer dice que esto se debe a que bebidas como licores y vinos suelen tener una concentración de alcohol superior a la cerveza. Por ejemplo, Budweiser tiene un 4,2 % de graduación, Yellow Tail Merlot tiene un 14 % y el güisqui Jack Daniel tiene un 40 %.

Además, normalmente estas bebidas se toman más rápidamente. Es mucho más fácil tomar cuatro chupitos que tomar cuatro cervezas.

¿Y cuándo se recupera la consciencia? Esa es por lo general una cuestión de tiempo y de sueño.

youtube.com / Via popkey.co

Las lagunas parciales y totales terminan cuando el cuerpo finalmente ha metabolizado el alcohol, dice Sztajnkrycer. "Va a depender de la cantidad de alcohol que se haya bebido, si se sigue consumiendo más alcohol por, la predisposición genética y la cantidad de tiempo en el que se haya consumido todo el alcohol".

Dice que la mayoría de las personas descubren que pueden "rellenar las lagunas" o que son capaces de empezar a crear recuerdos de nuevo, una vez que se han dormido y despertado. Esto se debe a que dormir da a la gente el tiempo que necesita para que el cuerpo metabolice el alcohol.

Ciertos medicamentos y drogas pueden hacer que sea más probable (y mucho más letal) tener lagunas mentales.

Bravo / Via beamlyus.tumblr.com

White dice que cualquier medicamento con un efecto sedante (benzodiazepines [Xanax], Ambien o los opiáceos como la oxicodona) pueden hacer que sea más fácil que una persona pierda el conocimiento y posiblemente incluso muera.

Esto se debe a que el alcohol apaga áreas del cerebro mediante la activación de un neurotransmisor llamado GABA, que es lo que White llama "las pausas" del cerebro, lo que ayuda a que todo se relaje y reduzca la velocidad. Cuando se activa el receptor GABA, es menos probable que una neurona genere señales, por lo que es el equivalente a apagar el botón del volumen. Menos señales significan menos pensar, menos recuerdos y básicamente menos estar vivo.

Tener lagunas mentales puede ser extremadamente peligroso. Mucho más peligroso de lo que la gente piensa.

"La investigación ha demostrado que el nivel en el que se tienen lagunas puede estar demasiado cerca del nivel que posiblemente podría matar", dice White". La medula y el puente troncoencefálico del bulbo raquídeo controlan todos los reflejos vitales. Si los apagas, puedes morir". Por ejemplo, en algunos casos, cuando una persona pierde el conocimiento y vomita, ha bebido tanto alcohol que sus reflejos se han apagado y la persona no puede respirar y no se puede despertar, por lo tanto se ahoga en su propio vómito.
relatably.com

"La investigación ha demostrado que el nivel en el que se tienen lagunas puede estar demasiado cerca del nivel que posiblemente podría matar", dice White". La medula y el puente troncoencefálico del bulbo raquídeo controlan todos los reflejos vitales. Si los apagas, puedes morir".

Por ejemplo, en algunos casos, cuando una persona pierde el conocimiento y vomita, ha bebido tanto alcohol que sus reflejos se han apagado y la persona no puede respirar y no se puede despertar, por lo tanto se ahoga en su propio vómito.

En pocas palabras: tener lagunas mentales no es bueno, así que bebe con moderación.

Gramercy Pictures / Via fuckyeahreactiongifs.tumblr.com

White dice que la mejor manera de evitar tener lagunas es beber a un ritmo razonable o tomar bebidas con una menor concentración de alcohol. Comer antes y beber agua potable entre bebidas alcohólicas también ayudará.

Además, no tomes chupitos.

Sé responsable y ¡pásala bien! 🍻