back to top

Esto es lo que pasa cuando te ejercitas después de beber

¿Debes saltarte ese happy hour o no?

publicado

¿Alguna vez estabas a punto de ir a ejercitarte cuando te llegó un mensaje de un amigo pidiéndote juntarse para un happy hour? ¿Brunch? ¿Martes de tacos y tequila?

youtube.com / Via riffsy.com

Sip, a todos nos ha pasado. Y probablemente te has preguntado: ¿quizás puedo ejercitarme después de beber algunos tragos?

Para llegar al fondo de esto, hablamos con Aaron White, Doctor en filosofía, Asesor científico en jefe del director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA en inglés), y Thomas Allison, Doctor en filosofía, Director del Centro integrado de pruebas de esfuerzo en la Clínica de cardiología y deportes de Minnesota.

Bien, esto es lo que necesitas saber:

Primero, esto es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando bebes alcohol:

gifsec.com

"Cuando bebes, el alcohol va a tu estómago y luego es absorbido en el intestino delgado", expresa White a BuzzFeed Health. "El alcohol es una pequeña molécula que se mueve dondequiera va el agua en tu cuerpo, que es a todas partes, y eso incluye a tu cerebro".

Qué tan rápido digieras el alcohol dependerá de qué más haya en tu estómago; así que si no te has servido algo para comer recientemente y tu estómago está vacío, el alcohol puede ser absorbido dentro de solo media hora.

Publicidad

Tan solo una bebida para adultos puede afectar la forma en que funciona tu cerebro.

teded.tumblr.com

White dice que puede necesitarse solo un trago, dependiendo de genética y tolerancia, para que tu equilibrio, capacidad de decisión y tiempo de reacción se vean afectados.

Eso es porque el alcohol apunta a cuatro partes importantes del cerebro: el centro de recompensas, que controla las sensaciones de euforia, haciéndote sentir bien; el cerebelo, que controla la coordinación motora: equilibrio, movimiento y tiempo de reacción; el lóbulo frontal, que controla el comportamiento, capacidad de decisión y control de impulsos; y la amígdala, que es lo que te hace sentir ansiedad o miedo cuando estás en peligro.

Entonces, por ejemplo, podrías no tener mucha cautela de tus límites cuando levantes un objeto pesado, lo que podría conducir a una lesión. O, debido a que coordinación motora está errónea, podrías estar practicando algún deporte y causar daño en ti o en algún compañero de equipo debido a que estás fuera de equilibrio.

Para la mayoría de las personas, se necesitarán unos cuantos tragos para realmente sentir los efectos mientras se hace ejercicio.

instagram.com / Via Instagram: @valeriabiondi

Allison señala que hay estudios que afirman que se necesita una concentración de alcohol en el cuerpo de aproximadamente 0,08 para que experimentes pérdida de fuerza muscular y resistencia o sientas aturdimiento o mareos mientras te ejercitas. Eso puede ser alrededor de dos a tres tragos para una persona de 64 kilos y de cuatro a cinco para una persona de 73 kilos.

Sin embargo, él señala que todos esos estudios fueron realizados en un laboratorio. En un contexto real en que nos estemos moviendo fuera y dentro de un gimnasio (con mucho más estímulos) puede necesitarse solo un trago o dos para que una persona sienta esos efectos. Por ejemplo, probablemente sentirás mucho más el alcohol cuando estés corriendo en el exterior al sol de lo que sentirías haciendo lo mismo en un gimnasio con aire acondicionado.

Así que claramente algo que necesite concentración, balance o habilidad técnica probablemente sea un no.

youtube.com

Si estás haciendo algo simple a una intensidad moderada, como flexiones de bíceps, salir a trotar, o andar en una bicicleta fija, White dice que probablemente no notarás una diferencia. Pero si te inscribiste para una clase de CrossFit, es tu día de levantamiento de pesas, o estás haciendo algo que requiera llegar cerca a tu máximo esfuerzo, definitivamente sentirás las consecuencias del alcohol.

Así que si has bebido unos cuantos tragos, definitivamente no intentes realizar ejercicios o actividades que impliquen mucha concentración, equilibrio o emitir juicios, como ciclismo/carrera en senderos, yoga, ejercicio intenso o técnico, y especialmente evita el StairMaster.

Sin mencionar que tus niveles de energía y resistencia sufrirán un gran impacto.

Comedy Central / Via fuckyeahamyschumer.tumblr.com

Allison dice que cuando estás ejercitándote tu ritmo cardíaco aumenta, los vasos sanguíneos en tus músculos se dilatan, y tu corazón bombea sangre a tus músculos para que obtengan oxígeno y glucosa para quemar energía. Pero cuando bebes alcohol, los vasos sanguíneos en tu piel se dilatan y roban sangre de tus músculos, el alcohol compite con la glucosa como un combustible, y la capacidad de tu cuerpo para funcionar eficazmente y usar la glucosa para obtener tu energía durante todo tu entrenamiento es deteriorada.

Él dice que la mayoría de las personas no serán capaces de notar mucho después de dos tragos porque dependiendo de tu tolerancia, habrá un leve pero perceptible deterioro. Notarás esos efectos negativos más rápido si intentas ejercitar con esfuerzo máximo —como si estuvieras intentando ganar una carrera y darlo todo— pero cuando estás corriendo en la caminadora a un paso menos acelerado podrías no notarlo.

Podrías también deshidratarte más fácilmente/tener que orinar cada cinco minutos.

Lakeshore Entertainment / Via wifflegif.com

El alcohol es un diurético: una sustancia que promueve la producción de orina. Así que además de cuánto ya sudes durante un entrenamiento, el alcohol le dirá a tus riñones que excreten más fluido, lo que te deshidratará mucho más. Esto puede aumentar tu nivel de golpe de calor y deshidratación.

Publicidad

Beber puede también afectar la forma en que desarrollas músculo y te recuperas después del ejercicio.

Disney / Via naidanaidaworld.tumblr.com

"El alcohol impide la síntesis de proteínas y disminuye el crecimiento de hormonas y testosterona, lo que también disminuye tu crecimiento muscular y recuperación", dice Allison. "Así que beber antes de levantar pesas o después, incluso si puedes hacer las repeticiones y levantar el peso durante tu rutina, afectará la capacidad de tu cuerpo para reparar los músculos y fortalecerte".

Y probablemente no deberías usar alcohol para relajarte antes de un gran juego o una carrera.

Universal Pictures / Via gifstumblr.com

Incluso si un rápido cóctel pre-carrera (o pre-Zumba) parece una buena idea para tus niveles de estrés, White dice que es difícil ver el beneficio. Mientras que la disminución temporal del estrés puede ser agradable, rápidamente será superado por los efectos del alcohol en el cerebro.

Puedes sentirte bien al principio, pero media hora después posiblemente estarás irritable y querrás orinar, comer un refrigerio e irte a dormir, lo cual no es ideal.

Bien, entonces fuiste a una barra libre, pero en realidad querías hacer ejercicio. AYUDA.

instagram.com / Via Instagram: @shiramcd

La rapidez con la que el alcohol llega al intestino delgado se determina parcialmente por lo demás que hay en el estómago, dice White. Así que para disminuir la absorción de alcohol asegúrate de que estás comiendo algo mientras bebes (algo ligero para apoyar tu rutina de ejercicios).

Allison también recomienda darle a tu cuerpo algo de tiempo para metabolizar el alcohol antes de ejercitarte: una hora si tomaste una bebida, y dos a dos y media horas si bebiste dos. Si bebiste más de dos, tal vez sea mejor que pases del ejercicio.

En resumen: Ejercitarte después de beber no es lo ideal. Pero si lo haces, escoge algo sencillo y de baja intensidad.

ABC / Via abc.go.com

"Si pasas a la hora feliz antes de ir al gimnasio, definitivamente no te estás ayudando", dice Allison. "Pero si solo tomas una o dos bebidas, y no comiste mucho, entonces no te afectará".

Comenta que es importante recordar que cada persona tiene un umbral diferente dependiendo de sus genes y tolerancia al alcohol, pero que la clave es asegurarte de que estás haciendo un ejercicio manejable que no te pondrá a ti o a la gente a tu alrededor en peligro.

Y cuando tengas dudas, siempre pasa del ejercicio y mejor hazlo otro día.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss