Ir directo al contenido
  • Lola badge

La televisión en España era muy machista cuando eras pequeño, aunque ya no te acuerdes

Y aquí tienes (solo unos pocos) ejemplos.

El sexólogo

Popeye, el marino

Vea este vídeo en Youtube

Paramount Cartoon Studios / youtube.com / Via youtube.com

Básicamente parte de la serie se basa en Popeye y Bluto luchando por conseguir a Olivia. En éste capítulo en concreto Olivia está tan tranquila en su casa leyendo sus cosas y cómo no hace caso a Popeye este decide fingir que está enfermo y la lía pardísima, ambulancia y hospital incluidos.

La casa de los líos

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Esta serie la emitió Antena 3 entre 1996 y 2000. En ella Arturo Fernández se va a vivir a casa de su hermana tras su divorcio y se dedica a intentar ejercer de "cabeza de familia". En éste capítulo Arturo intenta convencer a su hermana de que no vaya de crucero con sus amigas diciendo que las van a timar porque "cuando van mujeres solas no se tiene la misma consideración que cuándo va un hombre", y que necesitan un hombre que las defienda. Vamos, una joyita de señor (y de serie).

Los supersónicos

Vea este vídeo en Youtube

ABC / youtube.com / Via youtube.com

Para encontrar machismo en "Los Supersónicos" no hace falta pasar de la cabecera. Aquí, Últra (la madre) le quita la cartera a Súper (el padre) y se va de compras mientras él se va a trabajar. Maravilloso.

El Gran Juego de la Oca

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com / Via youtube.com

Este programa de Antena 3 que presentó Emilio Aragón tenía la prueba "Beso o Tortazo", un juego supercomplicado en el que el concursante tenía que adivinar si las bailarinas iban a darles un beso o un tortazo. Si la concursante era una mujer, el que se llevaba el premio (o el castigo) era el presentador. Por lo menos aquí existía la posibilidad de que alguien se llevase un tortazo, así que ni tan mal.

Un, dos, tres, responda otra vez

Este anuncio del coñac "Soberano"

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Aquí no hay solo machismo, sino que también dan a entender que la violencia de género es culpa de la mujer, que no le sirve coñac a su marido cuando llega a casa.

Los Picapiedra

Vea este vídeo en Youtube

ABC / youtube.com / Via youtube.com

"A mi no me gustan esas mujeres intelectualoides, me gustan cómo tú, bonitas e inútiles". Después Pedro le explica a Vilma que, cuando un hombre y una mujer se casan, el hombre se tiene que ir a trabajar y la mujer tiene que quedarse en casa. Ahora ya entendemos por qué la serie estaba situada en la Edad de Piedra.

Menos mal que estamos en 2017 y en 2017 estas cosas ya no pasan.