Una niña migrante de 7 años murió en Estados Unidos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza

    La niña guatemalteca comenzó a convulsionarse por tener temperatura corporal de 41 grados. Había sido detenida junto a su padre en Nuevo México el pasado 6 de diciembre junto con más de 160 migrantes.

    Una niña de siete años, originaria de Guatemala, presentaba síntomas de deshidratación y murió después de que ella y su padre fueron llevados bajo custodia por agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Estados Unidos y México la semana pasada, según le dijo un oficial del consulado guatemalteco a BuzzFeed News.

    La niña y su padre, un hombre de 29 años, eran parte de un grupo de 163 personas que cruzaron ilegalmente la frontera y se acercaron a los agentes cerca de Lordsburg, Nuevo México para entregarse la noche del 6 de diciembre.

    Unas ocho horas después de que la Patrulla Fronteriza los pusiera bajo su custodia, la niña no identificada comenzó a tener convulsiones y se descubrió que presentaba una temperatura corporal de 40.9 grados, lo que llevó a los oficiales a llamar a emergencias y volarla a un hospital en El Paso, Texas, informó un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

    La niña murió menos de 24 horas después.

    "Siempre es lamentable cuando una persona muere, pero es todavía peor cuando se trata de un niño", el Consul general de Guatemala, Tekandi Paniagua, dijo a BuzzFeed News.

    Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) revelaron varios detalles de la muerte de la pequeña BuzzFeed News, agregando que el viaje que hacen los migrantes hacia el norte los expone no solo a los elementos de la naturaleza, pero también a carteles de las drogas, contrabandistas de personas y otros riesgos.

    "Como siempre lo hemos dicho, viajar hacia el norte es extremadamente peligroso," dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. "Desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos y los mejores esfuerzos del equipo médico tratando a la niña, no fuimos capaces de evitar que sucediera esta tragedia".

    De acuerdo al reporte que envió la CBP a los congresistas demócratas, al parecer la niña no había comido ni tomado agua en días. La noticia se reportó primero por el Washington Post.

    Los oficiales de la CBP no dieron a conocer los detalles de la muerte de la niña la semana pasada, lo hicieron hasta que los proporcionaron al Washington Post para esa publicación.

    La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo el viernes que la muerte de la niña era "desgarradora."

    "Sabemos que este es solo un ejemplo muy triste de los peligros que conlleva este viaje. Esta familia eligió cruzar ilegalmente," le dijo a la cadena Fox News.

    "Lo que pasó aquí fue que ellos estaban a unos 14 kilómetros de donde podíamos procesarlos. Llegaron en una multitud tan grande que a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza les tomó bastante tiempo poder llegar a todos ellos", dijo Nielsen. "Les prestamos los cuidados necesarios de inmediato. Continuaremos revisando esta situación pero, de nuevo, no me canso de repetirles lo peligroso que puede ser este viaje cuando los migrantes deciden venir aquí de manera ilegal."

    De acuerdo al reporte enviado a los congresistas, las principales causas de la muerte de la niña que encontró el hospital fueron choque séptico, fiebre y deshidratación. Se espera que los resultados de la autopsia estén completos hasta dentro de varias semanas.

    Devastated by reports that a 7-year-old girl who was taken into @CBP custody died of dehydration and exhaustion. I’ll be asking for a full investigation by the Inspector General and Congress into the conditions and circumstances that led to her death. https://t.co/3FgNGWqbSh

    "Devastado por los reportes de una niña de siete años que fue llevada bajo custodia de la CPB y murió de cansancio y deshidratación. Exigiré una investigación completa al Inspector general y al Congreso para descubrir las condiciones y circunstancias que llevaron a su muerte", tuiteó Joaquín Castro, un congresista de Texas.

    Después de que se diera a conocer la noticia de la muerte de la pequeña, los legisladores demócratas dijeron que planeaban pedir a la oficina del Inspector general que indagara más al respecto, además de hacer que el Comité Judicial de la Cámara exigiera restas sobre cómo se manejó el incidente.

    A 7-year-old child dies while in the custody of the U.S. government. ⁦@DHSgov⁩ Secretary is coming before ⁦@HouseJudiciary⁩ next week, and we will be demanding immediate answers to this tragedy. https://t.co/5XCAavD5wB

    "Una pequeña de siete años muere en custodia del gobierno de EEUU. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional vendrá la próxima semana al Comité Judicial y exigiremos respuestas inmediatas a esta tragedia."

    Las autoridades fronterizas han visto un incremento de familias en la frontera sudoeste en los últimos meses. En noviembre, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a más de 25,000 miembros de familias, el número más alto desde que la agencia comenzó en octubre de 2012.

    "Cada año la Patrulla Fronteriza salva a cientos de personas que son superadas por los elementos entre nuestros puestos de entrada," dijo el vocero de Seguridad Nacional. "Una vez más, les rogamos a los padres que no se expongan ni a ellos ni a sus hijos a estos riesgos tratando de entrar ilegalmente."

    Los caminos que muchos migrantes toman para llegar a EEUU se han hecho más largos y peligrosos, poniendo a los migrantes bajo mucho riesgo, dijo Paniagua. Los niños están en gran peligro dadas las condiciones del recorrido.

    "El camino a Estados Unidos es cada vez más complicado y peligroso y los niños tienen más probabilidad de sufrir una tragedia como esta porque son los más vulnerables," le dijo Paniagua a BuzzFeed News. "Muchas veces los víveres que las familias traen no son suficientes."

    A principios de esta semana, Kevin McAleenan, comisionado de la CBP, le dijo a los miembros del comité de Justicia del Senado que hasta la ultima década, la mayoría de las personas que habían cruzado a EEUU de manera ilegal eran hombres adultos. Las familias y menores sin acompañantes ahora son la mayoría, y representan hasta el 59% de los arrestos en la frontera o de personas que llegaron a los puertos de entrada sin la documentación adecuada en noviembre.

    "Esto es claramente una crisis tanto de seguridad como humanitaria," dijo McAleenan.

    Las estaciones de la Patrulla Fronteriza y los puertos de entrada se crearon para detener a adultos solos, no para tratar con familias completas y niños, dijo.

    En días recientes la CBP ha reportado la presencia de grandes grupos de migrantes en la frontera, muchos de ellos familias. El jueves, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle de Río Grande, en Texas, detuvieron a 113 migrantes indocumentados, la mayoría de ellos eran familias o niños sin acompañantes.

    La responsabilidad profesional de la CBP será investigar la muerte de la niña para asegurarse de que todas las políticas fueron seguidas de manera correcta.


    Este post fue traducido del inglés.