back to top

13 Cosas que necesitas saber sobre la migraña

Por ejemplo, cómo y por qué nos arruina la vida.

publicado

1. La migraña es más que un fuerte dolor de cabeza.

http://heckyeahreactiongifs.tumblr.com/post/94120957675
http://heckyeahreactiongifs.tumblr.com/post/94120957675

La palabra "migraña" ha acabado siendo sinónimo de un fuerte dolor de cabeza, pero la verdad es que es un trastorno genético. Si te diagnosticaron migraña, significa que estás genéticamente predispuesto a tener un umbral más bajo de estímulos que causan migraña (llamados desencadenantes), dice la Dra. Merle Diamond, presidenta de la Diamond Headache Clinic en Chicago.

Cerca de 45-48 millones de estadounidenses sufren de migraña y la persona promedio sufre tres ataques al mes, con una duración promedio de casi 10 horas cada uno, dice. Tener migraña sí significa tener fuertes dolores de cabeza, pero también significa una variedad de otros síntomas como náuseas, vómito, mareo y sensibilidad a la luz y al sonido.

2. Algunas migrañas tienen un preaviso llamado aura.

Un aura es básicamente una señal que advierte que una migraña está por ocurrir, explica el Dr. Jaydeep Bhatt, profesor clínico auxiliar de neurología en el NYU Langone Medical Center. Un aura puede ser visual, con luces brillantes o intermitentes o líneas oscuras en zigzag en el campo visual. Puede ser algo que se siente, como hormigueo o adormecimiento en alguna parte del cuerpo. También puede afectar el procesamiento lingüístico, causando que la persona con migraña pierda temporalmente la capacidad de hablar, leer y escribir. El aura dura desde unos pocos minutos hasta media hora, dice Bhatt, y en la mayoría de la gente ocurre un dolor de cabeza pulsátil (generalmente a un lado de la cabeza) tras el aura, arrastrando otra serie de síntomas.
Instagram: @migraine_support / Via instagram.com

Un aura es básicamente una señal que advierte que una migraña está por ocurrir, explica el Dr. Jaydeep Bhatt, profesor clínico auxiliar de neurología en el NYU Langone Medical Center. Un aura puede ser visual, con luces brillantes o intermitentes o líneas oscuras en zigzag en el campo visual. Puede ser algo que se siente, como hormigueo o adormecimiento en alguna parte del cuerpo. También puede afectar el procesamiento lingüístico, causando que la persona con migraña pierda temporalmente la capacidad de hablar, leer y escribir.

El aura dura desde unos pocos minutos hasta media hora, dice Bhatt, y en la mayoría de la gente ocurre un dolor de cabeza pulsátil (generalmente a un lado de la cabeza) tras el aura, arrastrando otra serie de síntomas.

3. Pero el tipo más común no tiene ninguna señal de advertencia.

BBC / Via giphy.com

Bhatt dice que la mayoría de las personas con migraña tienen migrañas sin aura, donde inicia la migraña con el dolor de cabeza como tal. Las migrañas con aura son el segundo tipo más común. Hay otros dos tipos de migraña que son relativamente infrecuentes: aura sin migraña y migraña basilar (que no viene acompañada de dolor de cabeza, pero causa vértigo y síntomas como mareo, desvanecimiento, etc.).

4. Para algunas personas, la primera fase de la migraña ocurre días antes de que aparezca el dolor de cabeza real.

El pródromo se considera la primera fase de la migraña y comienza un par de días antes de que aparezca el aura o dolor de cabeza, dice Diamond. Durante el pródromo, las personas con migraña experimentan un síntoma repetitivo o sostenido, como bostezo constante, dolor persistente en el cuello o incluso un intenso deseo de comer alimentos almidonados. Sin embargo, no todo el mundo experimenta el pródromo y las migrañas empiezan con un aura o dolor de cabeza.Lo que le sigue es el aura (en personas que lo experimentan; otras pasan directamente a la siguiente fase: el dolor de cabeza). Como mencionamos anteriormente, un aura dura hasta media hora y es el aviso de un dolor de cabeza inminente. Luego le sigue la fase de ataque. En este momento, empieza el dolor de cabeza y trae consigo algunos o todos los síntomas siguientes: náuseas, sensibilidad al sonido y a la luz, mareo, vómito, dolor de cuello, dice Diamond. El dolor de cabeza como tal puede durar entre cuatro horas y un par de días.
20th Century Fox / Via instagram.com

El pródromo se considera la primera fase de la migraña y comienza un par de días antes de que aparezca el aura o dolor de cabeza, dice Diamond. Durante el pródromo, las personas con migraña experimentan un síntoma repetitivo o sostenido, como bostezo constante, dolor persistente en el cuello o incluso un intenso deseo de comer alimentos almidonados. Sin embargo, no todo el mundo experimenta el pródromo y las migrañas empiezan con un aura o dolor de cabeza.

Lo que le sigue es el aura (en personas que lo experimentan; otras pasan directamente a la siguiente fase: el dolor de cabeza). Como mencionamos anteriormente, un aura dura hasta media hora y es el aviso de un dolor de cabeza inminente. Luego le sigue la fase de ataque. En este momento, empieza el dolor de cabeza y trae consigo algunos o todos los síntomas siguientes: náuseas, sensibilidad al sonido y a la luz, mareo, vómito, dolor de cuello, dice Diamond. El dolor de cabeza como tal puede durar entre cuatro horas y un par de días.

Publicidad

5. Durante la fase de ataque, el dolor es muy fuerte.

cheezburger.com / Via giphy.com

Mientras que las cefaleas tensionales y las cefaleas asociadas a la cafeína pueden ser dolorosas, nada es más fuerte que una migraña. De hecho, Diamond dijo que una cosa que distingue a las migrañas de otros dolores de cabeza es que llegan al grado de ser "discapacitantes".

Ella dice que más del 50% de los enfermos terminan perdiendo el trabajo o la vida debido a la migraña y a menudo esperan el dolor en habitaciones oscuras y silenciosas. "La mayoría de la gente no va al médico para consultar [por los dolores de cabeza] hasta que empiezan a faltar mucho al trabajo. Si 100 personas vinieran a mi oficina a hablar de sus migrañas, unos 99 tendrían un diagnóstico de migraña", dice Diamond.

6. Después de que el dolor cede, la mayoría queda con una resaca migrañosa.

La última fase, llamada el pósdromo, es cuando comienza la recuperación. Durante el par de días que dura, las personas con migraña se sienten nubladas y lentas para procesar información, doloridas en todas partes y podrían incluso tener algunas lagunas en la memoria, dice Diamond.
Instagram: @kambreea78 / Via instagram.com

La última fase, llamada el pósdromo, es cuando comienza la recuperación. Durante el par de días que dura, las personas con migraña se sienten nubladas y lentas para procesar información, doloridas en todas partes y podrían incluso tener algunas lagunas en la memoria, dice Diamond.

7. Las migrañas ocurren cuando alguien con una predisposición genética a la migraña se expone a un desencadenante (o varios desencadenantes).

SCG Power Rangers / Via reactiongifs.com

Para entender cómo funcionan los desencadenantes de la migraña, imagina una puerta que, cuando se cierra, impide que la migraña entre. Esta puerta cerrada es el cerebro con migraña cuando no está expuesto a ningún desencadenante. Pero cada vez que la persona está expuesta a un desencadenante, la puerta se abre un poco, permitiendo finalmente que entre la migraña.

Dado que las personas con migraña tienen lo que Bhatt llama un "umbral reducido para cualquier anormalidad bioquímica", algunas personas sufren migrañas en respuesta a algún cambio en su rutina diaria, como un patrón de sueño irregular o una interrupción en la dieta (como permanecer demasiado tiempo sin comer), no hidratarse o experimentar una cantidad de estrés poco común.

8. Los desencadenantes también pueden ser alimentos, cambios hormonales e incluso el clima.

Queso, chocolate y vino son algunos de los más comunes. Las fluctuaciones en las hormonas (como el período) o incluso cambios en el clima pueden provocar una migraña si eso es lo que te indispone. Para algunas personas, saltarse una comida sería suficiente para abrir esa puerta y atraer una migraña, dice Diamond. Para otras, puede que necesiten una combinación de factores para abrir la puerta poco a poco, como esos días en que estás muy ocupado en el trabajo y aumentan tus picos de estrés, duermes menos de lo usual, olvidas comer y estás deshidratado.
Sally Tamarkin / Via buzzfeed.com

Queso, chocolate y vino son algunos de los más comunes. Las fluctuaciones en las hormonas (como el período) o incluso cambios en el clima pueden provocar una migraña si eso es lo que te indispone.

Para algunas personas, saltarse una comida sería suficiente para abrir esa puerta y atraer una migraña, dice Diamond. Para otras, puede que necesiten una combinación de factores para abrir la puerta poco a poco, como esos días en que estás muy ocupado en el trabajo y aumentan tus picos de estrés, duermes menos de lo usual, olvidas comer y estás deshidratado.

Publicidad

9. ¿Qué rayos sucede en el cerebro de una persona con estrés para que cause estos estragos? Dos eventos neurológicos.

Bhatt explica que lo que hacen las células cerebrales es enviar señales eléctricas de una a otra. Cuando se desencadena una migraña, una ola de actividad eléctrica, llamada depresión cortical propagada (CSD), se extiende en la superficie del cerebro, suprimiendo la actividad eléctrica normal del cerebro. Si esta supresión se produce en la parte del cerebro destinada a la visión, se producirá un aura visual. Si ocurre en la parte del cerebro que controla el sentido del tacto, se producirá un aura que parece un hormigueo. Si se da en la parte del cerebro que controla el habla, se producirá un aura afásico (relacionado con el lenguaje).Si la CSD causante del aura es el acto de apertura de una obra, el evento principal es la sensibilización del nervio que controla el dolor en la cara y en la cabeza: el nervio trigémino. "Cuando este nervio y sus afluentes y neuronas se preparan químicamente, empiezan a disparar señales y eso es lo que hace que sientas ese horrible dolor", dice Bhatt. La cosa es que estos nervios van a enviar señales de dolor a pesar de que no haya ningún estímulo doloroso físico (digamos, que te golpeen la cabeza con un martillo) presente, sino porque las personas con migraña tienen ese umbral muy bajo por bioquímica anormal. En otras palabras, estos nervios se sensibilizan por la exposición a un desencadenante o a una combinación de desencadenantes, dice Bhatt.
Instagram: @wordforwordfactory / Via instagram.com

Bhatt explica que lo que hacen las células cerebrales es enviar señales eléctricas de una a otra. Cuando se desencadena una migraña, una ola de actividad eléctrica, llamada depresión cortical propagada (CSD), se extiende en la superficie del cerebro, suprimiendo la actividad eléctrica normal del cerebro. Si esta supresión se produce en la parte del cerebro destinada a la visión, se producirá un aura visual. Si ocurre en la parte del cerebro que controla el sentido del tacto, se producirá un aura que parece un hormigueo. Si se da en la parte del cerebro que controla el habla, se producirá un aura afásico (relacionado con el lenguaje).

Si la CSD causante del aura es el acto de apertura de una obra, el evento principal es la sensibilización del nervio que controla el dolor en la cara y en la cabeza: el nervio trigémino. "Cuando este nervio y sus afluentes y neuronas se preparan químicamente, empiezan a disparar señales y eso es lo que hace que sientas ese horrible dolor", dice Bhatt.

La cosa es que estos nervios van a enviar señales de dolor a pesar de que no haya ningún estímulo doloroso físico (digamos, que te golpeen la cabeza con un martillo) presente, sino porque las personas con migraña tienen ese umbral muy bajo por bioquímica anormal. En otras palabras, estos nervios se sensibilizan por la exposición a un desencadenante o a una combinación de desencadenantes, dice Bhatt.

10. En cuanto al tratamiento, puedes tomar medicamentos de alivio rápido cuando sientas que se aproxima una migraña.

A fin de que el medicamento sea eficaz para detener la migraña, hay que tomarlo antes de que el dolor pase del tronco encefálico a la corteza cerebral, dice Diamond. Para algunas personas, esa ventana es de cinco minutos y para otras lo es hasta de una hora, dice Diamond. Los antinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno y el naproxeno, alivian el dolor de algunas personas, dice Bhatt, ya que bloquean la liberación de sustancias químicas que causan inflamación (y, a su vez, dolor). Una vez que te diagnostican migraña, es probable que te receten triptanes, los cuales detienen las migrañas bloqueando un tipo de receptor de serotonina y ayudando en el proceso de detener el dolor en el nervio trigémino.
Twitter: @Tychronus

A fin de que el medicamento sea eficaz para detener la migraña, hay que tomarlo antes de que el dolor pase del tronco encefálico a la corteza cerebral, dice Diamond. Para algunas personas, esa ventana es de cinco minutos y para otras lo es hasta de una hora, dice Diamond.

Los antinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno y el naproxeno, alivian el dolor de algunas personas, dice Bhatt, ya que bloquean la liberación de sustancias químicas que causan inflamación (y, a su vez, dolor). Una vez que te diagnostican migraña, es probable que te receten triptanes, los cuales detienen las migrañas bloqueando un tipo de receptor de serotonina y ayudando en el proceso de detener el dolor en el nervio trigémino.

11. También puedes tomar medicamentos preventivos.

Hay cuatro clases de medicamentos preventivos para la migraña, dice Bhatt. Para prevenir la migraña se prescriben algunos medicamentos para la presión arterial, ya que estos mantienen estables los vasos sanguíneos de la membrana cerebral (las meninges). Estos vasos sanguíneos pasan a lo largo del nervio trigémino, así que cuanto menos se expandan y se contraigan, es menos probable que "desencadenen químicamente una respuesta de dolor en los nervios vecinos", dice Bhatt. Los fármacos para la epilepsia (como el Topomax) estabilizan los nervios del cerebro y evitan que envíen señales químicas que provocan migrañas. El bótox y el cefaly son tratamientos más nuevos (pero aprobados por la FDA) para la prevención de la migraña. El bótox se inyecta estratégicamente en los músculos pequeños alrededor de la cabeza, del cuello y de los senos nasales, para paralizar los músculos en esas áreas; de ese modo, se evita el dolor de la migraña, dice Bhatt. El cefaly parece una tiara médica. Se usa en la cabeza y envía "señales inteligentes" para bloquear la electricidad de los nervios que transmiten dolor, dice Bhatt.Consigue este tapete por $38 en Etsy.
ShopJosieB / Via etsy.me

Hay cuatro clases de medicamentos preventivos para la migraña, dice Bhatt. Para prevenir la migraña se prescriben algunos medicamentos para la presión arterial, ya que estos mantienen estables los vasos sanguíneos de la membrana cerebral (las meninges). Estos vasos sanguíneos pasan a lo largo del nervio trigémino, así que cuanto menos se expandan y se contraigan, es menos probable que "desencadenen químicamente una respuesta de dolor en los nervios vecinos", dice Bhatt. Los fármacos para la epilepsia (como el Topomax) estabilizan los nervios del cerebro y evitan que envíen señales químicas que provocan migrañas.

El bótox y el cefaly son tratamientos más nuevos (pero aprobados por la FDA) para la prevención de la migraña. El bótox se inyecta estratégicamente en los músculos pequeños alrededor de la cabeza, del cuello y de los senos nasales, para paralizar los músculos en esas áreas; de ese modo, se evita el dolor de la migraña, dice Bhatt. El cefaly parece una tiara médica. Se usa en la cabeza y envía "señales inteligentes" para bloquear la electricidad de los nervios que transmiten dolor, dice Bhatt.

Consigue este tapete por $38 en Etsy.

12. Llevar una rutina diaria lo más regular, tranquila y equilibradamente posible también ayuda.

VH1 / Via giphy.com

"Cada migraña tiene factores desencadenantes que se pueden controlar, pero no quiero que los pacientes le tengan fobia a la vida por el hecho de tener una migraña a veces y no saber por qué", dice Diamond. No todo se puede evitar, pero el truco es tratar de ser consciente de los hábitos personales tanto como sea posible.

"A los cerebros con migraña les gusta levantarse a la misma hora todos los días y necesitan entre seis y ocho horas de sueño", dice Diamond. Ella recomienda no saltarse las comidas y cargar bocadillos en todo momento, evitar la cafeína en exceso, hacer ejercicio con regularidad, mantenerse hidratado y buscar una forma de reducir el estrés y descansar (yoga, meditación, ejercicio cardiovascular; cualquier cosa que funcione). Básicamente, entre más equilibrio encuentres, mejor, cuando se trata de migrañas.

Aplicaciones como Migraine Buddy y Migraine Coach pueden ayudarte a manejar la migraña, identificar los desencadenantes y entender más sobre los patrones importantes.

13. Si piensas que esos terribles dolores de cabeza por los que faltas al trabajo pueden ser migrañas, consulta a tu médico.

HBO / Via daddymymouthisfullofstars.tumblr.com

Diamond dice que es importante que a las personas con migraña se les diagnostique este mal para que puedan empezar un tratamiento, ya sea con medicamentos de alivio rápido, tratamiento preventivo o alguna combinación. También es necesario ver a un médico para que te examine (y tal vez te mande una resonancia magnética) para asegurarse de que los dolores de cabeza no son causados por algo más grave.

Y recuerda: ¡los abrazos ayudan!*

*NO cuando tienes la migraña. ¡Espera hasta recuperarte antes de recibir un apretón!
zazzle.com

*NO cuando tienes la migraña. ¡Espera hasta recuperarte antes de recibir un apretón!