back to top

Estos son los alimentos realmente saludables según los nutricionistas

Una encuesta reciente revela qué alimentos piensan los nutricionistas que son saludables vs. los alimentos que la gente regular piensa que son saludables.

publicado

Todos podemos estar bastante de acuerdo en que la soda no es saludable y el kale sí lo es, pero hay muchos otros alimentos cuyo valor nutricional es más interesante de lo piensas.

Shironosov / Getty Images

Por ejemplo, ¿qué pasa con la granola? ¿El helado de yogur? ¿La carne roja? Y, ¿se supone que debes comer mantequilla o no?

Para contestar todo esto, el New York Times contrató a una empresa de encuestas para que le preguntará a cientos de nutricionistas (todos miembros de la American Society for Nutrition) si consideraban o no saludables a ciertos alimentos. La empresa también le hizo la misma pregunta a una muestra representativa del electorado de los Estados Unidos.

Resultó que hay algunos acuerdos y una buena cantidad de desacuerdos acerca de lo nutritivos que son los alimentos que comemos diariamente.

Por ejemplo, algunos de los alimentos que los expertos piensan que son muy poco saludables el público en realidad piensa que son saludables.

Alice Mongkongllite / BuzzFeed

Por ejemplo, la gente regular encuestada piensa en su gran mayoría que el helado de yogur, la granola, las barras de granola y el jugo de naranja son saludables, mientras que los nutricionistas entrevistados piensan en su gran mayoría que no lo son.

El artículo señala que estos alimentos tienen montones de azúcares añadidos y que ha sido sólo recientemente que el efecto de los azúcares añadidos en la salud pública ha estado bajo tanto escrutinio (fue en mayo de 2016 que la FDA anunció que nuevas etiquetas nutricionales deberían mostrar la cantidad de azúcares añadidos por porción de un alimento).

Y después están los alimentos que los nutricionistas consideran saludables pero de los que el público no parece notar su valor.

Alice Mongkongllite / BuzzFeed

La mayoría de los nutricionistas piensan que estos alimentos son saludables mientras que sólo algunas de las personas regulares encuestadas estuvieron de acuerdo.

Y, por supuesto, hay algunos alimentos en los que todo el mundo está de acuerdo en que son generalmente saludables.

Alice Mongkongllite / BuzzFeed

Esto incluye alimentos integrales sin azúcares añadidos que también parecen ser una buena fuente de proteínas, carbohidratos o grasas saludables.

Y todos parecen más o menos estar de acuerdo en que ciertos alimentos no son saludables.

Alice Mongkongllite / BuzzFeed

Los alimentos que son altamente procesados o altos en azúcares añadidos o calorías parecen hacer sonar el radar de todos acerca de lo que no es saludable.

Y ya que no puede haber una conversación acerca de nutrición a menos que las cosas se vuelvan ~turbias~, hay un grupo de alimentos sobre los que la gente tiene sentimientos mezclados.

Alice Mongkongllite / BuzzFeed

Sólo más de la mitad de cada grupo entrevistado describió los siguientes alimentos como saludables: chuletas de cerdo, filete, leche entera, queso cheddar y palomitas de maíz.

Como los autores señalan, la mayoría de estos alimentos contienen grasas saturadas, que históricamente han sido acusadas falsamente, pero como una nueva investigación más o menos ha exonerado a las grasas saturadas como totalmente terribles, tiene sentido que haya algo de confusión acerca de si son o no saludables.

Revisa a detalle los resultados (con cifras y una infografía genial) aquí.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss