back to top

¿Y si todo en "Juego de tronos" fuera realmente culpa de Bran?

Esta publicación está repleta de "spoilers", así que, en serio, si haces clic aquí es bajo tu propia responsabilidad. ¡Bajamos por la madriguera del conejo!

publicado

Hay una antigua profecía, fundamental tanto para la serie Juego de tronos como para los libros de Canción de hielo y fuego, que describe una última batalla del bien contra el mal.

awoiaf.westeros.org

La profecía surge de una batalla que tuvo lugar unos 8000 años antes de los sucesos de Juego de tronos, durante una invasión anterior de los Caminantes Blancos.

Las gentes de Poniente describen a un "Último héroe", que surgirá en una confrontación final, mientras que las gentes de Essos creen que un antiguo guerrero llamado Azor Ahai, quien una vez venció a los Caminantes Blancos, regresará para una última batalla. Llaman a su versión "El príncipe que fue prometido".

Ambas historias coinciden en que los Caminantes Blancos volverán e intentarán marcar el comienzo de una larga noche, pero un gran guerrero se alzará y arreglará la situación.

En el capítulo 10 de Choque de reyes, la profecía se plantea así:

Llegará un día, tras un largo verano, en que las estrellas sangrarán y el frío aliento de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esta hora de temor un guerrero sacará del fuego una espada ardiente. Y esa espada será Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y quien la empuñe será Azor Ahai renacido y la oscuridad huirá de él.

Y en una opción especial en el Blu-ray de la 3ª temporada de Juego de tronos, Thoros de Myr describe la misma profecía de Azor Ahai así:

A un lado está el Señor de la Luz, el corazón del fuego, el dios de la llama y la sombra. Frente a él se alza el Gran Otro, cuyo nombre no debe ser pronunciado: el señor de la oscuridad, el alma de hielo, el dios de la noche y el terror. De acuerdo con la profecía, nuestro campeón renacerá para resucitar a los dragones de la piedra y volverá a forjar la gran espada Dueña de Luz, que derrotó a la oscuridad hace miles de años. Si los antiguos relatos son ciertos, un arma terrible se forjó con la sangre del corazón de una amante esposa. Parte de mí cree que el hombre se había librado de ello, pero un gran poder requiere un gran sacrificio. En eso, al menos, el Señor de la Luz es claro.

Hay algunos detalles claros que se mantienen consistentes:

• Un príncipe llamado Azor Ahai apareció en un momento de gran oscuridad.

• Tenía una espada ardiente llamada Dueña de Luz.

• La espada se forjó en la sangre de una amante esposa.

• Azor Ahai entonces utilizó esa espada para derrotar al "Gran Otro".

• Luego una profecía llamada "El príncipe que fue prometido" fue escrita en alto valyrio.

• Esta dice que Azor Ahai regresará un día.

• Nacerá de la línea de sangre de la Casa Targaryen.

• Y blandirá una vez más Dueña de Luz para conquistar la oscuridad.

Publicidad

Y, con el tiempo, Melisandre añade algunos detalles más al mito de Azor Ahai:

• Aparece tras un largo verano, cuando las estrellas sangran y el frío aliento de la oscuridad desciende sobre el mundo.

• Renacerá en medio del humo y la sal.

• Resucitará a los dragones de la piedra.

Publicidad

Tiene un poco más de sentido que sea Dany la Princesa que fue prometida.

HBO

• Indudablemente posee linaje Targaryen.

• Y "renació en medio del humo y la sal" en el mar Dothraki.

• Y literalmente resucitó a los "dragones de la piedra".

Publicidad

Cuando un joven Ned Stark toma de Lyanna al que suponemos que es Jon de bebé, en la Torre de la Alegría, ella muere desangrada bajo la empuñadura de una espada llamada Amanecer, una famosa gran espada ancestral de la casa Dayne, que se cree ha sido forjada a partir de una estrella fugaz.

Publicidad

Ella dice que el Último Héroe es alguien que se adentró en las tierras muertas, perdió a sus amigos, uno a uno, vio morir a su caballo y a su perro y luego quebró su espada cuando intentó utilizarla.

El último héroe estaba decidido a encontrar a los hijos, con la esperanza de que su magia antigua pudiera recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Emprendió la marcha hacia las tierras muertas con una espada, un caballo, un perro y una docena de compañeros. Buscó durante años hasta perder la esperanza de encontrar algún día a los hijos del bosque en sus ciudades secretas. Uno a uno sus amigos se murieron y también su caballo y, al final, incluso su perro; y su espada de heló tanto que se quebró cuando intentó usarla.

Lo cual, si lo piensas, realmente podría describir a Bran.

HBO

• Jojen, su amigo, muere al norte del Muro.

• Hodor, quien llevó a Bran de un lado a otro como un caballo, muere.

• El perro de Bran, el lobo huargo Verano, muere.

• Y su espina dorsal se quiebra al caer desde una ventana cuando intenta usarla escalando una torre.

Hay literalmente docenas de formas de interpretar todas las estúpidas profecías y, por desgracia, desenmarañarlas es la clave para averiguar el final de Juego de tronos.

HBO

Muchos seguidores han intentado hacer que esta profecía se ajuste a diversos personajes. Algunos creen que el Último héroe/Príncipe que fue prometido/Azor Ahai es Jorah o Jaime o Gendry. La lista sigue y sigue.

¿Pero qué pasa si lo estamos planteando de forma equivocada?

Publicidad

Vamos a analizarlo parte por parte, porque es bastante complicado. En la 6ª temporada, el Cuervo de tres ojos, el último verdevidente, enseña a Bran a moverse a través del tiempo.

HBO

Bran es un cambiapieles, lo que significa que puede introducir su consciencia en otros seres vivos. También posee un don llamado verdevidencia, que implica que puede moverse por el pasado, el presente y el futuro a su voluntad.

Pero hay una detalle importante de esto: "El pasado ya está escrito", le dice el Cuervo de tres ojos. "La tinta está seca". También advierte a Bran de que cuanto más tiempo pasa su consciencia en el cuerpo de alguien, más difícil es salir. Empiezas a olvidar que estás ahí dentro.

Además, Bran no es lo que se dice un verdevidente competente. Cuando Bran viaja atrás en el tiempo al momento en que Hodor es un niño, introduce accidentalmente su consciencia en Hodor mientras practica verdevidencia y fríe de forma permanente el cerebro de Hodor.

Y hay evidencias, tanto en los libros como en la serie, que muestran que el Rey Loco, Aerys Targaryen, realmente se volvió loco por los intentos de Bran de advertirle acerca de los Caminantes Blancos.

HBO

La última orden del Rey Loco fue "quemadlos a todos", lo cual suena bastante a Bran alertando a la gente sobre los Caminantes Blancos.

Añadiéndose a la teoría de que Bran continúa viajando atrás en el tiempo para arreglar las cosas: Tanto Invernalia como el Muro, que actúa como un escudo mágico para detener a los Caminantes Blancos, fueron construidos por un miembro de la familia Stark durante la Edad de los Héroes, cuyo nombre era Bran el Constructor.

HBO

En los libros existen numerosas referencias a los Bosques Susurrantes, que muchos seguidores han determinado que son referencias a los intentos de Bran de comunicarse con el pasado.

Publicidad

Así que ¿qué pasa si Bran sigue volviendo cada vez más atrás en el pasado como un intento de parar a los Caminantes Blancos? ¿Y si no hubo ninguna primera invasión de Caminantes Blancos? ¿Y si todas las profecías que hay en la esencia de Juego de tronos son en realidad un montón de susurros de advertencia de Bran?

Durante uno de los viajes de Bran por el tiempo en la 6ª temporada, este es testigo de la creación del Rey de la Noche.

HBO

El trasfondo rápido, por si no lo recuerdas, es que miles y miles de años antes del comienzo de Juego de tronos, los Hijos del Bosque estaban en guerra con los Primeros Hombres. Los Hijos del Bosque capturaron a uno de los Primeros Hombres y le clavaron una daga en el pecho, transformándolo en el primer Caminante Blanco, el Rey de la Noche.

Publicidad

Así que juntémoslo todo. ¿Y si Bran es el Rey de la Noche? ¿Y si todas las profecías y mitos acerca de la Larga Noche son advertencias de Bran en el futuro?

HBO

¿Y si Juego de tronos es realmente la historia de Bran intentando deshacer el mal incontrolable creado durante los últimos momentos de la guerra entre los Primeros Hombres y los Hijos del Bosque?

Bran ha estado regresando al pasado intentando orquestar una serie de eventos que conduzcan a que Dany y Jon unan sus fuerzas para derrotarle a él, atrapado dentro del Rey de la Noche.

Aquí hay un último pedacito de prueba para ti: George R.R. Martin al parecer le dijo al director de Juego de tronos, Alan Taylor, que la convergencia de Dany y Jon era el punto principal de la serie.

TL;DR - Bran Doctor, que se convirtió a sí mismo en un zombi de hielo y se lo jodió todo a todo el mundo.

Este artículo ha sido traducido del inglés.