back to top

¿Por qué Instagram eliminó estas fotos de cuerpos femeninos?

La aplicación para compartir fotos fue acusada de tener una doble moral en su política de censura.

publicado

Desde su lanzamiento en 2010, Instagram creció hasta convertirse en una potencia fotográfica.

El diciembre pasado, la compañía anunció que llegó a los 300 millones de usuarios, con más de 70 millones de fotos y videos subidos cada día.

No hay dudas de que intentar hacer cumplir los estándares de la comunidad en tal escala conduce a confusiones y censuras accidentales. Sin embargo, la frecuencia con la que instagram borra fotografías del cuerpo femenino y expresiones feministas provocó una controversia que sugiere una tensión mayor entre la red social y sus usuarios.

Hay ocho fotos de mujeres que fueron eliminadas de Instagram por violar sus términos y condiciones:

1. Esta foto que muestra sangre menstrual

instagram.com
Publicidad

La semana pasada, la fotógrafa Rupi Kaur subió esta foto de una mujer en una cama con sangre menstrual que atravesaba sus pantalones y manchaba la sábana.

Al poco tiempo, Instagram la eliminó por violar "pautas de la comunidad". Cuando Kaur volvió a subir la foto (parte de una colección que exploraba los tabúes sociales sobre la menstruación) y fue eliminada de nuevo, comenzó una campaña para denunciar a la compañía.

Instagram dijo a BuzzFeed News que ahora reincorporó la foto y remarcó que las fotos de menstruación no constituyen una violación a sus políticas de decencia. Sin embargo, Kaur cree que este incidente refleja un problema creciente de censura en la red social. "Es triste que esto siga pasando en el mundo", escribió en Facebook. "Sé que algunas culturas y comunidades se esfuerzan en evitar y oprimir a una mujer cuando menstrúa. Supongo que Instagram es una de ellas. Se filtra su patriarcado. Se filtra su misoginia. No vamos a ser censuradas".

2.Esta foto que muestra el vello púbico de una mujer.

instagram.com

En enero, una agencia australiana se quejó de que su foto de dos mujeres en bikini que dejaban ver su vello púbico fue eliminada injustamente. Sticks and Stones dijo que Instagram "censuró" la foto, y argumentaron que si la foto mostrase a dos hombres, no hubiera sido borrada.

"Desafortunadamente, Instagram excluye el vello natural que aparece en todos los cuerpos de mujeres que no se depilan la línea de sus bikinis", dijo a Mic Ainsley Hutchence, la directora de la agencia. "Este vello a veces sale por los costados de los trajes de baño, como sucede con la ropa interior de los hombres. No obstante, parece que a Instagram no le molesta el vello púbico masculino."

Publicidad

Cuando era joven, Samm Newman fue víctima de un grave abuso debido a su peso. Como tantos otros bloggers, usó redes sociales como Instagram para compartir fotos que muestran su cuerpo en forma positiva y elogiar las fotos de sus amigos usando hashtags como #BodyLove (amor por tu cuerpo).

Pero el verano pasado, la estudiante de 19 años intentó entrar en su cuenta de Instagram y descubrió que ya no existía.

Newman dijo que Instagram borró su cuenta luego de eliminar una foto de ella en sujetador y shorts. "Instagram era mi lugar seguro, sentía que ahí podía compartir lo que sea", dijo a la NBC. "Ni mis fotos ni el sostén me parecieron inapropiados. Me cubrían por completo y ví fotos como esta en otras cuentas de Instagram".

Instagram se disculpó con Newman por eliminar el contenido "por error", y dijo que "trabajaron para corregir el error en cuanto lo supieron".

El mayo pasado, la blogger y cantante Meghan Tonjes dijo que Instagram eliminó una de sus fotos por tener contenido "adulto".

Algunos, incluída Tonjes, sugirieron que Instagram eliminó el post por su talle, remarcando las miles de cuentas que muestran traseros bronceados, tonificados y perfectos y no son eliminadas.

"Quiero que piensen en cuántas chicas gorditas ven usando trajes de baño, lencería, pantalones cortos, vestidos, ropa ajustada sin que nadie se burle de ellas", dijo Tonjes en su canal de YouTube luego de que su foto fuese eliminada. "Ahora saben por qué muchas mujeres como yo (y con "muchas", quiero decir no tantas) suben fotos de sí mismas mostrando sus muslos, su estómago o partes que otras mujeres y personas muestran con orgullo sin ser cuestionadas; es lo que estamos acostumbradas a ver y nos sentimos cómodas con eso."

Luego de la reacción de Internet, Instagram emitió una disculpa pública. La compañía dijo "esforzarse en encontrar un balance entre permitir que la gente se exprese en forma creativa y mantener a Instagram como un lugar seguro y divertido".

Publicidad

Cuando eliminaron a Scout Willis (la hija de Bruce) de Instagram por compartir una foto de un jumper que mostraba dos mujeres semi desnudas, se quejó públicamente (y al igual que muchas mujeres a las que les borraron la cuenta).

En un post de XO Jane, Willis escribió sobre haber sido eliminada de Instagram a causa de la foto. "Todo el tiempo se eliminan mujeres de Instagram por subir fotos que muestren cualquier porción del pezón", escribió, "mientras que otras fotos sin pezones no se cuestionan, por más degradantes que sean".

Como protesta, salió a las calles de Manhattan en topless para remarcar el hecho de que algo que es legal según la ley estatal de Nueva York no está permitido en Instagram.

What @instagram won't let you see #FreeTheNipple

Luego de la protesta de Willis, Kevin Systrom (CEO de Instagram) aclaró que las fotos de "desnudos" y "desnudos parciales" no se aceptan en el sitio, y constituían una violación directa a los términos de servicio de la red social.

"No debes subir fotografías violentas, con desnudos, desnudos parciales… pornográficas o sexualmente sugestivas", dijo. "Estamos más que dispuestos a reabrir su cuenta sin las imagenes que violaban nuestra política".

La campaña de Willis fue apoyada por la campaña #FreeTheNipple (liberen al pezón), que lucha para permitir que las mujeres salgan en topless públicamente. Una vocera de la campaña dijo a BuzzFeed News que Instagram está peleando una batalla ya perdida.

"Facebook ya dejó de borrar cuentas de madres que subían selfies amamantando", dijo.

"Cualquier ley o política que proteja a los hombres … también debe proteger a las mujeres. Es así de simple".

Publicidad

6. Esta foto de una conversación que tuvo una mujer en Tinder

Feminists On Tinder

"Me masturbé con tus fotos. Eres hermosa".
"Esta es una forma desagradable de presentarse."
"Pero es verdad, sin embargo. Es un cumplido."
"Decirle a alguien que convirtió en algo sexual sus fotos públicas para su placer NUNCA será un cumplido".

El año pasado, una camarera de 24 años llamada Laura Nowak descubrió que Instagram había borrado toda su cuenta sobre feminismo luego de subir mensajes de Tinder como el que se muestra arriba.

A principios de año, BuzzFeed News informó sobre un experimento que hizo Nowak con Tinder, en el que iniciaba discusiones sobre respeto, consentimiento y feminismo en la aplicación para citas, con el objetivo de "normalizar" el debate sobre estos temas.

Su proyecto Feminists on Tinder (feministas en Tinder), en el que se compartían capturas de pantalla de conversaciones tenidas con hombres en la aplicación, se hizo muy popular en Instagram, y las mujeres comenzaron a compartir sus propias conversaciones y experiencias.

Sin embargo, al poco tiempo Instagram eliminó la cuenta sin previo aviso. Cuando Nowak reabrió la cuenta, fue borrada por segunda vez, a pesar de la certeza de Nowak de no violar ninguna regla.

Izquierda:

"No creo que sea justo que se estereotipe a los hombres como abusivos o cualquier otra conjetura que provenga de los violadores, pero, al mismo tiempo, pienso que está mal quitar importancia a los casos de violaciones."

"¿Te sientes cómodo llamándote a ti mismo 'hombre' incluso a pesar de que algunos hombres violan y golpean a las mujeres?"

"Solo porque algunas personas de un sexo hacen algo, no quiere decir que uno debería hacerlo."

Derecha:

"¿Cuántas feministas necesitas para cambiar una bombilla de luz?"

"¿Cuántas de las personas con las que nos gustamos mutuamente en aplicaciones de citas online tienen que preguntarme esto, y cuánto falta para que la sociedad acepte que necesitamos del feminismo porque un porcentaje grande de los hombres a los que encuentro en aplicaciones de salidas/encuentros casuales piensan que la igualdad de género es algo con lo que hay que bromear?"

Capturas de pantalla de la cuenta eliminada.

Las acciones de Instagram enfurecieron a los usuarios y seguidores de Feminists on Tinder, quienes las consideraron como prueba de "una aplicación selectiva de sus políticas".

Los seguidores hicieron notar otro montón de cuentas activas que podrían considerarse en violación de los términos de servicio de Instagram. También compartieron fotos en Instagram de sí mismos preguntando por qué la compañía borró la cuenta feminista, pero permite que siguan activas otras cuentas "aborrecibles" y "abusivas".

"Mi cuenta promueve el respeto hacia las mujeres en sitios de citas online, y remarca las actitudes misóginas hacia las mujeres sin revelar los nombres ni la información de contacto de los hombres del post", dijo Nowak a BuzzFeed News. "Fomenta una comunidad respetuosa".

Al tiempo, Instagram se disculpó con Nowak por el "inconveniente". La compañía no sugirió que haya roto alguna regla en particular. En su lugar, le dijo a Nowak que "el problema que tuvimos no afectó tus fotos".

Publicidad

Instagram no solo eliminó fotos en ropa interior a favor del cuerpo y experimentos feministas. El año pasado, también borró fotos de bebés por mostrar demasiada piel.

Courtney Adamo, dueña de una tienda, madre y blogger, denunció que su cuenta de Instagram fue borrada por denuncias de que la foto de su hija mostrando su panza violaba los estándares de desnudez de la comunidad.

"Mi cuenta de Instagram fue deshabilitada anoche, por "violar las normas de la comunidad", escribió Adamo, "Recibí cinco mails de Instagram para notificarme de estas denuncias (de imágenes "inapropiadas") y para avisarme que borraron las imágenes de mi perfil. No me dijeron a qué imágenes se referían, y aunque revisé mis fotos antiguas, nunca pude descubrir qué fotos fueron borradas… releí las reglas de la comunidad, las revisé por completo dos veces y estaba segura de no haber violado ninguna de ellas. A menos que la panza de un bebé se considere "desnudez"... ¡Pero no puede ser eso! ¡Es una BEBÉ! Es igual que una foto de un bebé con un pañal, o un niño en traje de baño, e incluso sugerir la idea de que esto sea remotamente inapropiado es algo en sí mismo repugnante".

Al volver a subir la foto de su hija, toda su cuenta fue inhabilitada.

Una vez más, Instagram terminó disculpándose. Un vocero dijo: "Nos esforzamos en encontrar un balance entre permitir que la gente se exprese en forma creativa y tener políticas que protejan a los niños pequeños".

"Por eso, nuestras normativas ponen límites de desnudez, pero reconocemos que no siempre acertamos. En este caso, cometimos un error y hemos rehabilitado la cuenta".

8. Esta foto de una madre amamantando

instagram.com
Publicidad

La fotógrafa Heather Bays (una madre de Toronto) usa Instagram para compartir sus retratos profesionales de madres y bebés. La primavera pasada, subió una foto en blanco y negro de ella misma amamantando a su hija Audrey.

"Subí la foto porque mi hija tiene 20 meses, está en pleno destete", dijo Bays a CTV News. "Fue un momento muy sentimental".

Después de subir la foto, Instagram deshabilitó su cuenta.

"Las fotos de amamantamiento están permitidas en Instagram, aunque no lo están aquellas que también contengan desnudez", dijo un vocero de Instagram en una declaración, luego de que la cuenta de Bay fuera deshabilitada. "Puede que nuestros sistemas automáticos inhabiliten temporalmente las cuentas, pero luego de una revisión en profundidad, son rehabilitadas rápidamente".

Instagram dijo a BuzzFeed News que tiene un equipo entrenado en todo el mundo que controla las imágenes y comprueba que se respeten las reglas de la comunidad.

Instagram no especificó si sus empleados buscan violaciones activamente, pero sí dijo que la mayoría de las denuncias elevadas a Instagram provienen de miembros de la comunidad - cientos de miles de reportes por semana, según el vocero.

Instagram dijo que, cuando se trata de eliminar fotos, la compañía es más proactiva con algunos tipos de fotos que con otras, en especial cuando se trata de resguardar a los niños y prevenir un daño en el mundo real.

El vocero remarcó que Instagram se esfuerza en cometer la menor cantidad de errores posible, y que cuando sucede, aprende de ellos e intenta responder con rapidez y propiedad. Sin embargo, también señalaron que muchos usuarios creen que su contenido fue eliminado por razones totalmente distintas a las de la empresa.

Si bien es obvio que la compañía está inundada de denuncias y fotos ofensivas, sus respuestas señalan varios problemas que no se discuten.

Por ejemplo, no pudieron contestar si los editores de diferentes culturas y países responden a las fotos en modo distinto, o si planean encargarse seriamente de los trolls que buscan censurar fotos no ofensivas y/o feministas.

Instagram tampoco habló de algo que los usuarios con fotos o cuentas eliminadas suelen reclamar: que no se explique por qué se eliminan las fotos.

Si bien la compañía se muestra comprometida con sus estándares, puede que en el futuro cambien sus regulaciones. El junio pasado, Facebook (la compañía madre de Instagram) cambió su política sobre desnudez y obscenidad, particularmente para permitir mostrar pezones en fotos de mujeres amamantando.

Sin embargo, por el momento hay quienes temen que Instagram (que ofreció a millones de personas una ventana hacia los mundos de los demás), en lugar de permitir que sus usuarios se expresen libremente está siguiendo las normativas de la industria con dobles estándares. Sus esfuerzos por construir una comunidad segura y para todo público pueden censurar su base de usuarios más grande: las mujeres.

Este post fue traducido del inglés por Javier Güelfi.

Thumbnail credit: Instagram.com/freethenipple/

Patrocinado