Ir directo al contenido

    La violación y asesinato de una niña de 7 años en Colombia ha generado indignación

    El atroz asesinato de la niña en Bogotá ha dado lugar a manifestaciones en todo el país.

    Esta es Yuliana Andrea Samboní, una niña indígena de siete años de edad que vivía en un barrio popular de la ciudad de Bogotá, Colombia.

    Twitter

    Hace tres años, Yuliana y su familia (sus padres Juvencio Samboní y Nelly Muñoz y su hermana de tres años de edad) huyeron de la violencia y la pobreza de El Tambo en el departamento del Cauca. Estaban entre las miles de familias desplazadas por la violencia del conflicto armado que se ha extendido durante 52 años en el país.

    "Queríamos buscar un mejor lugar para vivir y trabajar por las niñas", les dijo Juvencio Samboní a los medios locales.

    La familia, que pertenecía al grupo indígena Yanakuna, se mudó a un barrio popular que estaba habitado en gran parte por residentes de clase obrera del norte de Bogotá. Un periodista escribió que es un barrio “donde a la pobreza y la riqueza las separa una avenida".

    El domingo, Yuliana estaba jugando enfrente de su casa, cuando un hombre presuntamente la tomó de los brazos y la arrastró al vehículo.

    Facebook

    Yesid Samboní, su primo de 9 años de edad, le dijo a las autoridades que vio a un hombre desconocido que la arrastró "con fuerza" a la camioneta. Samboní dijo que trató de evitarlo, pero el hombre lo apartó y huyó de la escena.

    La familia de Yuliana escuchó el alboroto y salió deprisa para ver qué estaba pasando, pero ya era demasiado tarde. La camioneta se había alejado.

    Más tarde esa noche, el cuerpo de Yuliana fue encontrado en un lujoso apartamento en Chapinero Alto, un barrio adinerado de la ciudad. Las autoridades dijeron que Yuliana fue torturada y abusada sexualmente, y murió estrangulada.

    Facebook

    Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto de Medicina Legal de Bogotá, dijo el lunes: "La causa de la muerte de la menor corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento... Se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual".

    Los investigadores dijeron que el cuerpo también estaba untado de aceite de cocina.

    El cuerpo de Yuliana fue encontrado debajo de un jacuzzi en la terraza de un apartamento de propiedad de la familia del arquitecto de 38 años de edad, Rafael Uribe Noguera, que es el principal sospechoso, según las autoridades.

    Twitter
    Twitte

    Los fiscales dicen que Noguera llamó a su hermano desde el apartamento esa noche. Poco después, su hermano llegó al apartamento y luego lo llevó a la Clínica Navarra por una supuesta sobredosis de drogas.

    Los investigadores dijeron que también estaban interrogando a Francisco Uribe Noguera, hermano del sospechoso, y a su hermana, Catalina Uribe Noguera, por el asesinato de Yuliana. La familia de Noguera emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente la pérdida de la vida de la niña Yuliana Andrea Samboní".

    El video de Noguera mientras recibe tratamiento en la clínica tuvo una amplia difusión por internet y, desde entonces, las manifestaciones contra él han aumentado en todo el país.

    Rafael Uribe Noguera es notificado de su captura tras la muerte de la niña Yuliana Samboni

    El martes, las autoridades llevaron a Noguera al tribunal bajo fuertes medidas de seguridad y luego lo trasladaron a la cárcel de máxima seguridad, La Picota.

    AFP

    El martes, en un tribunal de Bogotá, Noguera negó la acusación de los cargos de rapto, abuso sexual, tortura y homicidio agravado. Si es condenado, se enfrenta a 60 años de cárcel.

    Twitter

    El cuerpo de Yuliana fue enterrado en Bolívar, departamento del Cauca. El miércoles, el departamento declaró un luto de tres días por ella.

    Cientos de dolientes asistieron al funeral en la iglesia de Santa Teresita de Bogotá. El cortejo fúnebre estaba encabezado por un payaso con maquillaje lloroso y el auto que portaba a Yuliana fue escoltado por la policía. Durante la procesión, la gente pedía "justicia por Yuliana".

    La muerte de Yuliana ha dado lugar a manifestaciones en todo el país. Muchos temen que Noguera use su fortuna y conexiones políticas para evitar los cargos penales y que la familia de Yuliana no pueda hacer nada por ser pobre.

    #AyerDoraLiliaHoyYulianaMañanaQuien La Casa de la Mujer exige declaración de Duelo Nacional por feminicidio de Yuli… https://t.co/Ad7xHzGEs6

    Tras los hechos, los defensores han organizado vigilias con velas y protestas en línea con los hashtags #YoSoyYuliana #NiUnaMenos y #medueleBogotá.

    Q se haga justicia #YoSoyYuliana #NiUnaMas #NiUnaMenos No más feminicidios no + misoginia contra las mujeres y niñas

    Bogotá. Está noche de velitas, ciudadan@s rinden homenaje a Yuliana en el lugar de los trágicos hechos

    Facebook

    Los videos de Yuliana se han compartido millones de veces y los colombianos han creado grupos de Facebook dedicados a la niña.

    Facebook
    Facebook

    Las mujeres han compartido videos y fotos de sí mismas como campaña de justicia por Yuliana y como un llamado a que paren los feminicidios y la violencia contra las mujeres y los niños.

    Absolutamente todos tenemos una herida marcada cuando una mujer es maltratada. BASTA DE IMPUNIDAD!!!… https://t.co/h7EMvvJ8vT

    En julio de 2015, Colombia aprobó una nueva ley que convirtió el feminicidio (asesinato de niñas y mujeres por causa del género) en un crimen.

    Twitter

    Los políticos colombianos también se han unido a la campaña. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo entre los que condenaron el asesinato de Yuliana y usó el hashtag contra los feminicidios #NiUnaMas.

    Hoy en plenaria de senado la bancada del Centro Democrático decimos: #TodosSomosYuliana #NiUnaMás #NiUnaMenos

    Santos dijo más tarde: "Exijo, como lo exigimos todos los colombianos, que recaiga sobre el responsable todo el peso de la justicia de manera pronta y eficaz".

    Organizaciones de mujeres, políticos y celebridades del país también han hecho un llamado a que las autoridades tomen acción inmediata y se haga justicia.

    Cualquier castigo legal se queda pequeño para lo que merece el monstruo #rafaeluribenoriega. #niunamas #niunamenos #YoSoyYuliana

    Mientras tanto, se siguen haciendo protestas y vigilias por Yuliana, incluyendo una que se hará el sábado en el Palacio de Justicia de Bogotá, donde se espera una gran concentración.

    Facebook

    Los familiares recuerdan a Yuliana como "atenta, juiciosa, tierna y alegre". "Queríamos buscar un mejor vivir, trabajar y sacarlas adelante a las niñas... ¿Por qué fue tan desalmado? Mi niña no se merecía eso", les dijo el padre de Yuliana a los medios locales.

    Noguera fue puesto en custodia a la espera de las investigaciones.

    Este post fue traducido del inglés.