Ir directo al contenido

    La policía antidisturbios está intentando impedir que la gente vote en el referéndum del 1-O

    El referéndum, considerado ilegal por el Gobierno central, estaba convocado para el día 1 de octubre.

    La policía armada ha disparado pelotas de goma y cargado contra los protestantes que intentaban votar en el referéndum de independencia.

    A pesar de un periodo inicial de calma, la mañana rápidamente ha girado hacia el caos y la violencia cuando la policía y los votantes se han enfrentado a la salida de los edificios públicos. A medida que los protestantes tomaban las calles, se confirmaban los peores temores cuando Madrid y Barcelona se enfrentaban en la peor crisis constitucional en décadas.

    Alrededor de 2.300 colegios electorales permanecían abiertos la mañana del domingo, según las autoridades catalanas, pero el Gobierno nacional afirmaba haber cerrado más de la mitad de ellas, según confirmaba Reuters. Los antidisturbios permanecían en las puertas de los colegios electorales, impidiendo que los votantes entraran en muchos de los edificios.

    El tribunal constitucional había declarado el referéndum ilegal, y el Gobierno había movilizado más de 10.000 efectivos a la región antes de la votación.

    Los policías han sido grabados en repetidas ocasiones apartando violentamente a los potenciales votantes de los colegios electorales.

    Gent ferida per la @policia durant l'intent de desallotjament de l'exterior de l'escola Infant Jesús de BCN.

    Images that Madrid has been fearing as police uses force to remove young and old from voting stations. @FT

    Las redes sociales se han llenado de imágenes gráficas de personas heridas.

    Diversos vídeos que circulan por las redes, incluido uno publicado por el vicepresidente catalán, muestran a policías disparando pelotas de goma a los protestantes cerca del Colegio Ramon Llull en Barcelona.

    Spanish police fire rubber bullets at people simply trying to vote in the #CatalanReferendum. Smells like fascism...

    Un viandante, entrevistado por Sky News, confirmaba que la policía le había disparado con pelotas de goma después de dejar el colegio electoral.

    "Esto es tan absurdo", afirmaba, "no están pensando en su democracia o en lo que están construyendo".

    En declaraciones a media mañana, el presidente catalán Carles Puigdemon ha condenado "el injustificado, irracional e irresponsable" uso de la violencia, y ha pedido a Madrid que pare afirmando que avergonzará "para siempre" a todos los que vengan detrás.

    La alcaldesa de Barcelona ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno español como consecuencia de la respuesta policial.

    ⚠️Barcelona Mayor Ada Colau demands Mariano Rajoy's resignation in response to police actions #CatalanReferendum

    Mientras tanto, en los colegios electorales, oficiales con pasamontañas han sido grabados confiscando urnas electorales.

    La Policia Nacional requisant les urnes a l'Escola Ramon Llull @btvnoticies

    El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, también ha tuiteado para confirmar que los oficiales estaban confiscando las papeletas.

    Pero en respuesta, las autoridades catalanas le han dicho a la gente que pueden imprimir sus papeletas en casa y simplemente depositarlas en cualquier colegio electoral que permanezca abierto.

    Algunos catalanes han podido votar –incluidos el presidente y el vicepresidente de la región, según han informado medios catalanes.

    La mañana había comenzado de manera tranquila, mientras padres y profesores ocupaban las escuelas durante la noche en un intento de prevenir que los policías requisaran las papeletas.

    Vídeos en redes sociales mostraban a los oficiales de policía simplemente observando la votación, poco después de que las urnas abrieran a las 9 a.m.

    This is the reaction of the crowd when it's obvious that this #CatalanReferendum polling station will be in use.… https://t.co/MFCdkIUCTg

    Pero a medida que la mañana avanzaba, y con el incremento de la presencia policial en las calles de Barcelona, la atmósfera se ha ido tensando.

    No police yet in this Barcelona school, but atmosphere is tense #Catalanreferendum

    This is a developing news story. Please check back here for updates and follow @buzzfeednews on Twitter.

    Este artículo ha sido traducido del inglés.