back to top

La policía de Bolivia atacó a activistas discapacitados con cañones de agua

La policía y los manifestantes se acusaron entre sí de recurrir a la violencia esta semana en la última disputa sobre el apoyo financiero para discapacitados.

publicado

Hubo choques entre los manifestantes discapacitados y la policía esta semana afuera de la oficina del presidente mientras exigían más apoyo financiero del gobierno.

La manifestación en la capital del país, La Paz, se tornó peligrosa; los policías y los manifestantes se acusaban entre sí de recurrir a la violencia.

Publicidad

Fue la última de una larga disputa sobre el apoyo financiero de aproximadamente 388 000 bolivianos que viven con una discapacidad.

Actualmente reciben $143 al año, pero los activistas ahora piden 500 bolivianos (aproximadamente $73) cada mes. Quieren que el gobierno cambie la manera como se paga el apoyo: cambiar de un estipendio anual a un pago mensual.

Publicidad

Aunque se han realizado mejoras, específicamente en 2012, cuando el presidente Evo Morales prometió apoyar a la Ley General para Personas con Discapacidad, el progreso ha sido lento y los activistas se han sentido cada vez más frustrados.

Publicidad

Y el gobierno de Evo Morales ha rechazado las últimas exigencias de los activistas.

El gobierno afirma que las protestas recientes son el resultado de un pequeño y descontento grupo de activistas y no refleja cómo se siente toda la nación.

"Ahora tenemos un grupo intransigente pequeño que se niega a aceptar el acuerdo de 42 puntos que hemos hecho con los grupos de discapacidad", dijo el Ministerio del Interior en una declaración. "Creemos que este tipo de acciones está encaminado a generar conflictos, enfrentamientos y violencia".