back to top
Community

Trump, El Muro Y El TLC Con México (y Porque Debe Importarte)

Sí, está ocurriendo y (muy) rápido. Han pasado cinco días de que Donald Trump llegó a la presidencia de EU y lleva prisa para cumplir sus promesas de campaña. Algunas, como la construcción del muro fronterizo y la renegociación del TLC, nos afectan

Posted on

Uno de sus anuncios fue la inmediata renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). ¿Y eso qué es? Bueno, desde el 1 de enero de 1994 entró en vigor un acuerdo comercial entre México, EU y Canadá que permite la exportación e importación de diversos productos sin o muy poco pago de impuestos, y permite que puedas comprar muchas cosas (teléfonos, ropa, tenis, etc).

Se fijó una fecha para que Trump y sus homológos de Canadá y México, Justin -el novio de todos- Trudeau y Enrique Peña Nieto se reúnan para renegociar el Tratado: martes 31 de enero.

El gobierno mexicano reaccionó este lunes 23 de enero y anunció que buscará el diálogo con EU, pero sin confrontación ni sumisión... Y envió a Washington DC sus secretarios de Hacienda y Economía para preparar la llegada de Peña Nieto...

Peeeeero...

El martes 24 de enero fue un día negro para México. Primero, una fuente de alto nivel del Gobierno de Canadá dijo a la agencia Reuters que sí, aman a México, pero ellos verán por su propio interés y que mucha suerte para nosotros.

Y, unas horas después, Trump lanzó un explosivo tweet.

La mañana de este miércoles, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó que este mismo día el presidente Trump firmará el decreto -executive order- para construir el muro en la frontera con México.

Mientras, en México, muchos analistas, columnistas y académicos consideran que no es buena idea que Peña Nieto vaya a la reunión con Trump y Trudeau programada para renegociar el TLC, el 31 de enero.

Y ese es el meollo del asunto. Trump ha mezclado dos asuntos diferentes en uno mismo: el muro fronterizo -un asunto exclusivamente migratorio- con la renegociación del TLC -un asunto comercial-.

Y, en ambos casos, México tiene todo para salir afectado. La revista The Economist aseguraba ayer que todo pinta para una recesión -crisis económica- en nuestro país.

Finalmente, el presidente Trump anunció este miércoles que su Gobierno comenzará de manera inmediata la construcción del muro, además de una serie de medidas en materia migratoria.

Ahora, en México todo mundo piensa si el presidente Peña Nieto debe ir o no a reunirse con Trump.

¿Tú qué opinas?

This post was created by a member of BuzzFeed Community, where anyone can post awesome lists and creations. Learn more or post your buzz!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss