back to top

Trump le pidió a Peña Nieto que dejara de hablar del muro... y sí le hizo caso

Una revisión hecha por BuzzFeed News México arrojó que el presidente mexicano sí dejó de decir en público que su Gobierno no pagará la construcción.

publicado

The Washington Post dio a conocer este jueves la transcripción de la llamada entre los presidentes de EU y México, Donald Trump y Peña Nieto, ocurrida el pasado 27 de enero entorno a la polémica del muro entre ambos países. Según la información, el líder estadounidense presionó a su homólogo para que dejara de decir públicamente que México no pagará por el muro... Y el líder mexicano le hizo caso.

BuzzFeed News México hizo una revisión de los discursos del presidente mexicano y de noticias publicadas sobre él de enero a la fecha. La búsqueda mostró que Peña Nieto sí dejó de decir en público que México no pagará el muro que propone Trump. En su lugar, quien ha llegado a hacer la declaración al respecto fue el canciller Luis Videgaray.

- Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro-, dijo Peña Nieto, de acuerdo con la conversación filtrada por The Washington Post.

- No se puede decir eso a la prensa. La prensa se va a ir con eso y no puedo vivir con eso. No se puede decir eso a la prensa porque no puedo negociar en esas circunstancias-, respondió Trump.

Desde entonces, Peña Nieto ha guardado silencio o restado importancia a las declaraciones sobre el muro de Trump, quien ha seguido insistiendo en el tema.

Enero

Donald Trump tomó protesta como presidente de EU el viernes 20 de enero de este año. En su primera semana, se confrontó con el Gobierno mexicano al insistir en una renegociación inmediata del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la construcción del muro fronterizo.

El miércoles 25 de enero, Peña Nieto emitió un mensaje a la nación: "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro".

Tras una semana de polémicas, el viernes 27 de enero ambos presidentes dieron a conocer que acordaron no hablarían más públicamente del muro.

Publicidad

Febrero

Durante un evento en febrero pasado, Donald Trump rompió su palabra y dijo que la construcción del muro fronterizo no era una broma. "Será un muro real y muchas cosas ocurrirán muy positivamente para sus ciudades, sus estados, créanme’’, dijo el 9 de febrero, durante un evento con jefes policiacos de todo EU.

El 20 de febrero, Videgaray acudió a una reunión de cancilleres a Bonn, Alemania. Ahí dijo que México no retrocederá ni un milímetro en su postura de rechazar el muro.

Ese mismo mes, versiones periodísticas dieron a conocer que Videgaray ayudó a editar el discurso de Trump sobre el muro. El canciller mexicano aseguró que se trataba de "fake news", la misma frase que el presidente de EU acuñó para criticar a la prensa.

Peña Nieto no habló sobre el tema.

Marzo y abril

En marzo de este año, el canciller Luis Videgaray se reunió con funcionarios de Estados Unidos, incluido el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

En abril, Trump publicó en su cuenta de Twitter que "tarde o temprano" México pagaría de alguna forma por el muro, rompiendo así la tregua de silencio acoradad con Peña Nieto.

Eventually, but at a later date so we can get started early, Mexico will be paying, in some form, for the badly needed border wall.

"México pagará, en alguna forma, por el muro fronterizo que necesitamos", escribió en su cuenta.

Ese mismo mes, el canciller Videgaray insistió que "el muro no es un tema de la relación bilateral" entre ambos países.

“Los mexicanos y el gobierno de México consideramos que la construcción del muro en la frontera es un gesto no amistoso, pero es una decisión de un país soberano sobre cómo proteger sus fronteras”, dijo el Canciller.

Peña Nieto continuó en silencio.

Mayo y Junio

El 15 de mayo, The New York Times publicó que el Gobierno de EU había escogido a los finalistas para diseñar el muro en la frontera con México que propuso el presidente Donald Trump.

En junio, Trump volvió a romper su tregua y escribió en su cuenta de Twitter sobre la necesidad del muro fronterizo. El motivo fue un ranking que colocaba a México como uno de los países más violentos.

Mexico was just ranked the second deadliest country in the world, after only Syria. Drug trade is largely the cause. We will BUILD THE WALL!

"México fue catalogado como el segundo país más mortal en el mundo, sólo después de Siria. El comercio de drogas es la principal causa. Nosotros CONSTRUIREMOS EL MURO!", escribió en su cuenta.

Peña Nieto, de nuevo, se mantuvo en silencio.

Julio: reencuentro en el G-20

El pasado 7 de julio, Peña Nieto y Trump se encontraron en Hamburgo, Alemania, durante la reunión del G-20. Durante una sesión con prensa presenta, un reportero preguntó al presidente de EU sí mantenía su postura de que México pagará por el muro.

"Absolutamente", respondió Trump, quien tenía a unos metros a Peña Nieto.

Más tarde, el líder mexicano minimizó las palabras de su homólogo: "Como en su momento lo conversamos el presidente Trump y un servidor, dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene que ver con quién paga el muro".

Y mientras el presidente mexicano continúa en silencio, el 27 de julio pasado la Cámara de Representantes de EU aprobó una partida por mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción el muro en la frontera.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado