back to top

Esto es lo que necesitas saber sobre la reforma #SinVotoNoHayDinero

Los privilegios de la clase política se deben ir acabando, asegura el diputado independiente Pedro Kumamoto.

publicado

Jalisco se convirtió en la primera entidad del país en aprobar una reforma que reducirá el financiamiento público a los partidos políticos. Cada año, en promedio, se destinaban 260 millones de pesos a estos organismos en el Estado, y con la reforma los recursos se reducirán a unos 80 millones, de acuerdo con el Congreso estatal. La iniciativa original fue propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto.

El recorte de presupuesto no ocurrirá de inmediato sino que aplicará hasta el presupuesto de 2019, con base en los resultados de la votación de la elección 2018, cuando se elegirán Gobernador, Congreso local y presidentes municipales.

Actualmente, el monto que se asigna a los partidos surge de multiplicar el número total de ciudadanos con credencial de elector -unas 85 millones de personas a nivel nacional- por 47 pesos. Esta fórmula no tomaba en cuenta la abstención de los votantes. Por ejemplo, en la elección de 2015, en Jalisco no acudió a votar casi el 50 por ciento de los votantes.

Con la reforma, sólo se tomará en cuenta el número de personas que votó por cada partido, el cual se multiplicará por el mismo monto -47 pesos-. Es decir, el financiamiento público de cada partido estará directamente ligado a los votos que reciban en la elección.

Pedro Kumamoto dio una entrevista esta mañana a la periodista Carmen Aristegui, en la que explicó que se reducirá un 60 por ciento el presupuesto público a los partidos.

"Los privilegios de los gobernantes se tienen que ir acabando", dijo el legislador.

La reforma fue aprobada con el voto del PRI, Movimiento Ciudadano, el PAN y Kumamoto. Diputados del Partido Verde y PRD votaron en contra. De 39 votos en el Congreso, la iniciativa recibió 32. En realidad, sólo 26 votos eran necesarios para reformar la Constitución de Jalisco, explicó el legislador independiente.

El país que queremos es posible: #SinVotoNoHayDinero fue aprobada hoy en Jalisco #LosMurosSíCaen ¡RT!

Una iniciativa similar fue presentada en el Congreso federal por el también diputado independiente Manuel Clouthier, pero fue congelada por el voto del PRI y otros partidos.

Tan sólo este año, a nivel nacional, los partidos políticos recibirán 4 mil 059 millones de pesos, de acuerdo con información pública del Instituto Nacional Electoral (INE). Además hay que sumar los recursos que cada Estado entrega a los partidos locales.

Kumamoto dijo a Aristegui que trabajará para que iniciativas similares sean aprobadas en otros estados y porque, finalmente, el Congreso federal también apruebe la reducción de financiamiento a partidos a nivel nacional.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.