back to top

Reporta PREP ventaja del PRI en Edomex y del PAN en Nayarit; el resultado de Coahuila es incierto

En Veracruz, la coalición PAN-PRD ganó 112 ayuntamientos. Morena gobernará las principales ciudades, como Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos.

publicado

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reporta una ventaja del PRI para ganar el gobierno del Estado de México. El PAN, por su parte, se perfila para ganar el gobierno de Nayarit. Coahuila se mantiene en la incertidumbre y el conteo está muy cerrado, por lo que la autoridad local pidió al PAN y PRI que ninguno se declare ganador.

Morena, el partido que preside Andrés Manuel López Obrador, ha conseguido un triunfo seguro en 17 ayuntamientos de Veracruz, entre ellos la capital del Estado, Xalapa, y otras ciudades importantes como Coatzacoalcos o Poza Rica.

La última actualización del PREP en el Estado de México, a las 12:15 del lunes, daba 33.72 de los votos a favor del priista Alfredo del Mazo, con el 97.66 de las actas capturadas.

Delfina Gómez, de Morena, tenía 30.81 de los votos. Una diferencia menor a los tres puntos porcentuales entre ambos.

López Obrador anunció que Morena solicitará que se revise toda la elección del Estado de México, pues está convencido de que Delfina Gómez ganó. La panista Josefina Vázquez Mota, quien quedó en cuarto lugar de la votación, acusó que se trató de "una elección de Estado", en la que intervino el Gobierno federal para favorecer a Del Mazo.

Delfina Gómez lideró el PREP del Estado de México entre las 20:00 del domingo y las 00:00 del lunes. Sin embargo, pasada la medianoche fue rebasada por Del Mazo.

Durante la noche del domingo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció que, de acuerdo con su conteo rápido, Del Mazo lideraba con un margen entre 32.7% y 33.5% de los votos.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

AMLO subió diversos videos a su redes sociales. Primero, para anunciar el triunfo de Delfina Gómez. Después, para acusar que el conteo rápido esta amañado.

Publicidad

En Coahuila, el resultado es todavía incierto. La autoridad electora, ha pedido que nadie cante victoria, pues el resultado final se conocerá hasta este miércoles, cuando concluya el cómputo final, según informó La Jornada.

El panista Guillermo Anaya aseguró que había ganado la Gobernatura. Pero conforme avanzó el PREP, las cifras fueron favoreciendo al priista Miguel Riquelme.

El PRI-Moreira va con todo por el fraude. Mil actas sin contabilzar. Casi de 500,000 votos robados.… https://t.co/67cg35L0ab

Anaya ha comenzó a acusar en redes sociales que hay fraude en Coahuila.

En Nayarit, el triunfo de Antonio Echevarría es casi un hecho. Según el PREP, el panista tiene 38.53% de las actas computadas, frente al 27% a favor del priista Manuel Humberto Cota.

En todos los casos, los triunfos se confirmarán cuando concluya el cómputo distrital. Sin embargo, todavía habrá un periodo de impugnaciones. El triunfo quedará confirmado cuando los respectivos Tribunales electorales de cada Estado entreguen la constancia.

En Veracruz hubo elección de ayuntamientos. La gran ganadora fue la coalición PAN-PRD, que se llevó 112 de 209 municipios. El PRI ocupa el segundo lugar, con 36. Morena logró el triunfo en Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, entre otros. Nueva Alianza, el partido ligado al magisterio, ganó 18 alcaldías.


Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado