Los periodistas y activistas espiados por el Gobierno de EPN demandaron que se investigue el caso

Tras la revelación del espionaje digital hecha por The Citizen Lab, Artículo 19, R3D y SocialTIC, los afectados presentaron una denuncia ante PGR y CNDH.

publicado

Los periodistas y activistas que presuntamente recibieron SMS con malware para obtener la información de sus smartphones presentaron ayer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir al Gobierno mexicano que se investigue el caso que documentaron las organizaciones mexicanas Artículo 19, R3D, SocialTIC y The Citizen Lab, esta última de la Universidad de Toronto, en Canadá.

Los afectados ofrecieron una conferencia de prensa este lunes en un hotel de Paseo de la Reforma. Además de los representantes de las organizaciones que elaboraron el informe, estuvieron presentes Carmen Aristegui; los periodistas Daniel Lizárraga y Salvador Camarena, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Mario Patrón, del Centro Prodh, y representantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

BuzzFeed News México dio a conocer este lunes que una investigación entre The Citizen Lab y las organizaciones mexicanas presenta evidencia de que el Gobierno mexicano estaba usando el malware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, para acceder a los smartphones de periodistas y activistas y sustraer su información, además de que el software malicioso tomaba en el control de micrófono y cámara sin que el usuario se diera cuenta.

El periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola, no asistió a la conferencia pero envió un video que grabó en su oficina. El conductor dijo que al inició dudó en hablar sobre el caso, pues consideraba que su situación era menor comparado con los homicidios de periodistas. Sin embargo, dijo, recapacitó pues los intentos de espionaje, el acoso y los asesinatos forman parte de un mismo entorno agresivo hacia la prensa en México.

El espionaje no es un asunto menor, ni siquiera en el contexto tan violento contra periodistas.

Loret de Mola subió este video a su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho ningún pronunciamiento ante los señalamientos de espionaje digital en contra de activistas y periodistas críticos hacia su administración. El último tweet del mandatario fue escrito este domingo y fue para celebrar el Día del Padre. Su vocero, Eduardo Sánchez, tampoco ha hecho comentarios al respecto.

Aristegui calificó de "siniestro" que el Gobierno mexicano haya intentado espiar a su hijo Emilio, cuando éste era menor de edad. "¿Qué pensaba hacer el presidente con la información", cuestionó.

John Scott-Railto, de The Citizen Lab, dijo el número de personas objetivos de espionaje es uno de los más grandes que se han documentado. Sin embargo, no hay aún una dimensión exacta de cuántas personas recibieron los mensajes de texto que contenían links con el malware.

Los activistas y periodistas señalaron que este caso no sólo se trata de ellos sino de un ambiente de hostigamiento hacia la prensa nacional y la misma sociedad, pues se están violando derechos humanos y el Gobierno mexicano estaría actuando de modo extrajudicial.

El reporte documentó que los intentos por infectar con malware los smartphones de los activistas y periodistas ocurrieron cuando estos estaban realizando investigaciones de alto impacto que cuestionaban al Gobierno de Peña Nieto, como Ayotzinapa, la "casa blanca", Tlatlaya o los Papeles de Panamá.

Condena Amnistía Internacional espionaje

La organización Amnistía Internacional en México expresó este lunes sus preocupaciones por el espionaje digital en contra de de personas defensoras de Derechos Humanos, periodistas y activistas.

“Esta nueva evidencia confirma que periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos mexicanos son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir y obstaculizar su trabajo. Estos hallazgos son consistentes con las investigaciones previas de Amnistía Internacional y muestran un claro patrón de uso ilegal de la tecnología en un intento de controlar cualquier crítica contra quienes están en el poder”, dijo Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización.

“Las personas periodistas y defensoras de los derechos humanos ponen constantemente en riesgo sus vidas para defender los derechos de todos y para informar al público. Esto no es un crimen y el espionaje sobre estas actividades es ilegal y no puede justificarse. Estas acciones deben ser investigadas pronta y adecuadamente”, agregó.

UPDATE

El vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, publicó la tarde de este lunes un posicionamiento público sobre las denuncias por espionaje en contra de periodistas y activistas.

Contact Rafael Cabrera at Rafael.Cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.