back to top

Los periodistas mexicanos se están organizando para hacer frente a la violencia y la impunidad

La iniciativa #AgendaDePeriodistas es impulsada por sesenta organizaciones y medios de comunicación de México.

publicado

En medio de la creciente violencia en contra de reporteros y medios de comunicación, periodistas mexicanos lanzaron una iniciativa para definir un plan de acciones que garantice la seguridad física y laboral del gremio.

La iniciativa #AgendaDePeriodistas es respaldada por más de sesenta medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. El evento consistirá en seis mesas colectivas, abiertas a todos los interesados, los próximos 14, 15 y 16 de junio.

En la presentación de #AgendaDePeriodistas participaron los periodistas Guillermo Osorno, de Horizontal, Marcela Turati, de Quinto Elemento, Arturo Rodríguez, de Proceso, entre otros, así como el académico Carlos Bravo Regidor, de la Maestría de Periodismo del CIDE, y el abogado Leopoldo Maldonado, de Artículo 19.

"La sociedad mexicana no acaba de entender qué se pierde cuando se mata a un periodista", dijo Guillermo Osorno.

La idea también es generar propuestas para los directivos y medios de comunicación para que se hagan responsables de la seguridad de los periodistas que tienen contratados y de mejores condiciones de trabajo.

La publicidad oficial que dan los Gobiernos a los medios de comunicación también será un tema a discutir.

En semanas pasadas, el periodista sinaloense Javier Valdez fue asesinado. Una conductora indígena de Guerrero recibió un disparo en la cabeza al salir de su programa. La revista Proceso sufrió un intento de allanamiento hace unos días.

El ambiente para ejercer el periodismo en México es hostil. La organización Artículo 19 ha informado: "Desde el año 2000, alrededor de 103 periodistas han sido asesinados en México y muchos más han sufrido intimidación y acoso. Desde el asesinato de Javier Valdez el 15 de mayo de 2017 se han registrado agresiones sistemáticas a periodistas en todo el país".

Publicidad

La periodista Marcela Turati, fundadora de la organización Periodistas de a Pie, consideró que la convocatoria lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto es incompleta, pues nunca se convocó a los periodistas.

Además, Turati recordó que la mayoría de los responsables de las agresiones contra periodistas son los Gobiernos estatales o las Policías de los Estados o Municipios, por lo que resulta parcial decir que sólo el narco está detrás de los homicidios y desapariciones de comunicadores.

En #AgendaDePeriodistas incluso se ha registrado como participante Claudio X. González, de Mexicanos Contra la Corrupción y, quien previamente dirigía la organización Mexicanos Primero, enfocada a la educación.

Todos los participantes de la mesa coincidieron que no sólo se busca una "catarsis" por los hechos violentos que afectan a la prensa sino generar medidas y propuestas que sean aplicables. "No queremos más de lo mismo", dijo Bravo Regidor, del CIDE.


Periodistas de Sinaloa exigen el esclarecimiento del homicidio de Javier Valdez.

Este miércoles, 274 periodistas sinaloenses publicaron una carta para exigir al presidente Enrique Peña Nieto y al gobierno de Sinaloa que se esclarezca el homicidio de Javier Valdez, fundador del semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada en aquella entidad.

"Hemos imaginado un Sinaloa distinto y creemos que nuestro trabajo periodístico contribuye a construirlo. No vamos a dejar que nos lo arrebaten, ni de la imaginación. Hemos dicho tantas veces YA BASTA, por crímenes de periodistas y ataques a la libertad de expresión, resoplando en manifestaciones y marchas, encarando a las autoridades, siempre sin obtener respuestas", se lee en la carta.

"Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Raúl Cervantes Andrade, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Quirino Ordaz Coppel, Juan José Ríos Estavillo y Jesús Valdés Palazuelos están obligados a dar respuestas ciertas sobre el asesinato de Javier Valdez. No vamos a permitir que otra vez se hagan los sordos y ciegos, resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición", dice el texto más adelante.

Hacia el final, el escrito de los periodistas dice a las autoridades: "Si cada ciudadano no tiene paz, ustedes tampoco merecen tenerla. Hagan su trabajo. Honren la palabra. Corran el riesgo de gobernar. Asuman el miedo".


El registro para participar en #AgendaDePeriodistas puede realizarse en este link.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.