back to top

Tiraron la página donde alumnas de NL estaban denunciando a los maestros de Universidad que las acosan

"Acoso en la U" fue lanzada apenas este jueves.

originalmente publicado en
actualizado en

La noche de este viernes la página "Acoso en la U", creada por alumnas del Tec de Monterrey y de la Universidad de Monterrey para denunciar a profesores que las acosan sexualmente, dejó de operar.

Una de las estudiantes detrás de la iniciativa confirmó a BuzzFeed News México que la página dejó de operar.

"Sí, nos lo tumbaron y pronto lo volveremos a sacar. El esfuerzo sigue. No estamos seguros (de qué ocurrió), pero pronto vuelve a lanzarse", dijo la estudiante, quien pidió reservar su identidad.

En sus pocas de vida, la página ya había recibido miles de visitas y testimonios de estudiantes de todo el país sobre profesores que las acosan sexualmente.

La iniciativa surgió a raíz del caso del profesor Felipe Montes, del Tec, quien ha recibido acusaciones de acoso sexual por varias alumnas. La escuela ya investiga el caso.

"Supimos del caso de este profesor y fuimos con los directivos del Tec y nos dijeron que era un secreto a voces y que había muchas historias, y que iban a tomar cartas en el asunto. Nos dimos cuenta que era necesario dar voz a las víctimas", dijo una de las alumnas detrás de "Acoso en la U", quien pidió proteger su identidad.

La plataforma apenas fue lanzada este jueves 9 de noviembre y ya ha recibido más de 10 mil visitas. Además, ha llegado denuncias de muchos estados del país, no sólo de Nuevo León.

"Son demasiados los casos en que maestros abusan de su poder y las alumnas no tienen voz, ni manera de denunciarlos. Este es un espacio para que entre nosotras y la sociedad podamos saber quiénes son, y darles a las víctimas la voz que merecen", dice la página.

Las alumnas aclaran que no se trata de difamar a profesores y están siendo cuidadosas de revisar que los datos sean lo más fiables. Pero, sobre todo, se trata de dar voz a las víctimas que nunca han contado sus historias por miedo a represalias.

"Comienza una tendencia de revelar las situaciones de hostigamiento y abuso sexual. Y, ni Monterrey, ni sus universidades se libran de esta situación. Pero si no somos nosotras como sociedad las que denunciamos públicamente estos casos, ¿quién más lo hará? Movidas por la necesidad de convertir a las universidades en espacios seguros y, darle voz a la infinidad de víctimas que no tienen visibilidad, hemos decidido crear este espacio y movimiento", dice la página.

Las autoras de la página dicen que los abusos que han registrado tienen distintos niveles de gravedad, pero "todos responden a un mismo patrón depredatorio".​

La web dice:

"A través de este espacio virtual de denuncia pública, nos remitimos a recopilar los testimonios sobre hostigamiento sexual y acoso. (...) Invitamos a la sociedad a seguir remitiéndonos estos casos para que ninguna voz vuelva a quedarse callada y ninguna estudiante tenga que vivir los efectos del abuso, tales como el estrés postraumático, ataques de pánico, sentimientos dañinos para su vida y revictimización".

La misma página acusa que muchas universidades no tienen delimitado dentro de su reglamento estudiantil la penalización de relaciones sexuales entre profesores y estudiantes, y que hacen falta políticas de prevención y protocolos para que las víctimas puedan denunciar.

"Exigimos cero tolerancia para estos abusadores sistemáticos, los cuales utilizan su posición privilegiada, y la confianza que se les otorga, para acercarse y posteriormente abusar de sus alumnas", dice la plataforma.

La plataforma "Acoso en la U" fue creada por Colectiva Luciérnagas, Feministas Nuevo León, Voces de Mujeres en Acción A.C. Abrazo A.C. y Colectivo Mujeres de Botas.


Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.