back to top

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, acepta ser extraditado a México para enfrentar a la justicia

Las acusaciones en su contra son "infundadas, ligeras, vagas e imprecisas", dijo el político, preso en Guatemala

publicado

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó este martes ser extraditado de Guatemala a México, a fin de hacer frente a las acusaciones que existen en su contra por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado y tráfico de influencias, entre otros.

El ex militante del PRI está preso en Guatemala desde el pasado 1 de abril, donde fue detenido por la Interpol tras haber huido de México de manera ilegal después de que pidió licencia como gobernador.

Este martes, Duarte y su defensa asistieron a una audiencia ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala. Ante el juez, Duarte aceptó su extradición para enfrentar las acusaciones que la Fiscalía de Veracruz presentó en su contra.

"Para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país acepto la extradición que el gobierno fallido (del Estado de Veracruz) me hace en torno a estas acusaciones", dijo Duarte.


Durante la audiencia, Duarte se mostró sonriente y con gesto de burla; incluso apareció con un aspecto diferente: con barba y un nuevo corte de cabello.

"Por considerar estas acusaciones infundadas, ligeras, vagas e imprecisas, quiero referirme que el gobierno de Veracruz me acusa y hace uso de recursos, inclusive gastando recursos del erario, con acusaciones irrisorias”, expresó.

Aunque Duarte aceptó la extradición, aún no hay fecha para que esto ocurra y mientras seguirá preso en Guatemala.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.