back to top

Estos funcionarios cobran en Presidencia pero ayudan a Margarita Zavala a juntar firmas para su candidatura independiente

Se trata del personal asignado a la oficina del expresidente Felipe Calderón.

publicado

Funcionarios de la Presidencia de México, asignados a la oficina del expresidente Felipe Calderón, están dados de alta como auxiliares para recabar firmas a favor de la aspiración de Margarita Zavala para ser candidata presidencial independiente en 2018.

Zavala y Calderón están casados y tienen tres hijos.

A través de una solicitud de transparencia, BuzzFeed News México obtuvo la lista de auxiliares que apoyan a Zavala, actualizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el pasado 22 de noviembre.

A la par, la Presidencia de México también entregó la lista de los funcionarios asignados a la oficina del expresidente Calderon y cuyos salarios son pagados con recursos públicos, o sea, que cobran de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

De los 14 servidores que trabajan con Calderón, 12 apoyan a Margarita Zavala juntando firmas para sus aspiraciones presidenciales.

Además de la pensión mensual que reciben, los expresidentes mexicanos continúan teniendo apoyo de personal administrativo y de seguridad pagados con recursos públicos.

¿Quiénes son?

Los funcionarios que cobran en la Presidencia de México y al mismo tiempo auxilian la candidatura de Margarita Zavala son:

  • Tomislav Lendo Fuentes.
  • Gloria Escobar Garibay.
  • Jairo Jiménez Santiago.
  • Walter Ricardo Smith Nieves.
  • Luz del Carmen Brindis Rojas.
  • Juan Manuel Corona Pantoja.
  • Samuel Richard Estrada.
  • Izamal Brena Robles.
  • Yessica Vite Sánchez.
  • María de los Angeles Arronte Holguín.
  • Elena Morales González.
  • Roberto Valdón Aguilar.

Lendo Fuentes, quien tiene el cargo más alto y es Director General, tiene un sueldo bruto de casi 195 mil pesos mensuales.

Las dos funcionarias que trabajan en la oficina de Calderón pero no están dadas de alta como auxiliares de Margarita Zavala son Alicia Colín Hernández y Aítza Alejandra Aguilar Sánchez.

¿Cuántas firmas lleva?

El último corte del INE muestra que Margarita Zavala aún está lejos de alcanzar la meta de firmas ciudadanas que necesita para ser candidata independiente a la Presidencia: apenas lleva 39 por ciento de la meta, es decir, sólo ha juntado 337 mil firmas de las casi 865 mil que necesita.

Por el momento, sólo en Oaxaca y Campeche ha cumplido la meta, pero necesita lograrlo en otros 17 Estados.

El equipo de Zavala fue consultado para este este artículo, pero no dio respuesta durante la tarde de este jueves 7 de diciembre.

Tomislav Lendo Fuentes, uno de los funcionarios citados en este artículo, envió este viernes una carta a BuzzFeed News México señalando que recaba firmas a favor de Zavala como parte del "pleno ejercicio" de sus derechos políticos.

"Quiero subrayar que no empleamos para ello recursos públicos y lo hacemos fuera de nuestros horarios laborales, por lo que no se interfiere de manera alguna con nuestras responsabilidades como servidores públicos. En suma, nuestra conducta se apega plenamente al marco de la ley, como la de cualquier otro ciudadano que desee ejercer sus derechos políticos de la manera que juzgue conveniente", dice el texto enviado.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.