back to top

Todo lo que debes saber sobre Harvey Weinstein y el escándalo sexual que está sacudiendo a Hollywood

Estrellas como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Léa Seydoux, Rose McGowan y más han salido a denunciar décadas de acoso sexual por parte del poderoso productor.

publicado

Este hombre es Harvey Weinstein, uno de los productores más importantes de Hollywood, y foco de uno de los mayores escándalos en la capital del cine.

Yann Coatsaliou / AFP / Getty Images

Es fundador de la compañía Miramax y ha producido clásicos como El Paciente Inglés, Scream, la trilogía de El Señor de los Anillos y la mayoría de la filmografía del director Quentin Tarantino.

Publicidad

Durante los noventa, actrices como Ashley Judd y Rose McGowan, entre otras, denunciaron a Weinstein por acoso sexual y llegaron a acuerdos económicos a fin de que retiraran sus denuncias.

Getty Images

La rutina de Weinstein era muy similar en los casos: citaba a las actrices para entrevistas profesionales y una vez que estaban solos, se les insinuaba o les proponía un masaje. Él ha asegurado que todos los encuentros sexuales fueron consentidos, pero su poder se ha derrumbado en una semana.

La actriz francesa Léa Seydoux, protagonista de La vida de Adele, escribió un artículo en el diario británico The Guardian contando cómo Harvey Weinstein un día se le echó encima.

Pascal Le Segretain / Getty Images

"Todo el mundo podía ver lo que estaba haciendo. Esto era lo más asqueroso. Todo el mundo sabía de lo que Harvey era capaz y nadie hacía nada. Es increíble que haya actuado así durante décadas. Eso solo era posible porque tenía mucho poder", escribió la actriz.

Ganadoras del Oscar -como Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow- también han salido a contar sus historias de acoso con Weinstein. Todas tenían en común el miedo a denunciarlo porque sus carreras podían ser destruidas por el productor.

Getty Images

"Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y, como resultado, decidí no volver a trabajar con él jamás y alertar a otras mujeres cuando lo hicieron", dijo Jolie a The New York Times. Paltrow dijo que, cuando tenía 22 años, Weinstein la acosó e incluso lo supo su entonces novio, Brad Pitt.

Jessica Chastain, actriz múltiples veces nominada al Oscar, habló del tema en su cuenta de Twitter.

I was warned from the beginning. The stories were everywhere. To deny that is to create an enviornment for it to happen again.

"Yo fui advertida desde el inicio. Las historias estaban en todas partes. Negar eso crea un ambiente para que ocurra otra vez", escribió Chastain.

La revista The New Yorker hizo lo propio y publicó un extenso reportaje sobre 13 acusaciones contra Weinstein, el cual fue producto de una investigación de 10 meses por parte del periodista Ronan Farrow, hijo de Mia Farrow y Woody Allen.

The New Yorker

Farrow señaló que de los 13 testimonios que obtuvo, tres aseguraron haber sido víctimas de violación. No es la primera vez que Ronan aborda el tema de acoso sexual en Hollywood, pues lo ha vivido en su propia familia, debido a las acusaciones que cayeron en contra de su padre biológico, Woody Allen, por haber abusado de su media hermana.

Publicidad

Pero es Rose McGowan, famosa por la serie Hechizadas, quien se ha erigido como la principal acusadora pública de Weinstein, señalando incluso la supuesta complicidad de actores como Ben Affleck, su hermano Casey, o hasta Matt Damon.

Peter Kramer / Getty Images

Rose recibió 100 mil dólares de Harvey a cambio de que retirara una denuncia, en 1997, cuando ella sólo tenía 23 años. A través de su cuenta de Twitter, ella ha lanzado acusaciones contra colegas actores, asegurando que todos sabían del comportamiento depredador del productor pero no denunciaban para proteger sus propias carreras.

La polémica creció este jueves cuando Twitter suspendió la cuenta de McGowan. La red social explicó que se debió a que ella publicó un tuit que contenía un número telefónico privado, al parecer de Ben Affleck.

Más tarde, ella recuperó su cuenta y se burló diciendo que cuándo suspenderán una cuenta por riesgo de una guerra nuclear, en alusión a los tuits que publica el presidente de EU, Donald Trump.

when will nuclear war violate your terms of service? https://t.co/72FiiyoZ59

En un hilo de tuits dirigido a Jeff Bezos, presidente de Amazon y dueño de un estudio de cine, McGowan aseguró que Weinstein la violó y aunque lo dijo una y otra vez, le dijeron que no había pruebas. "Yo dije que yo era la prueba", escribió.

1) @jeffbezos I told the head of your studio that HW raped me. Over & over I said it. He said it hadn’t been proven. I said I was the proof.

La revista Vanity Fair ha publicado la lista de mujeres de Hollywood que han sido acosadas por Harvey Weinstein.

Vanity Fair / Via vanityfair.com

A los nombres que ya se conocen, se suman Mira Sorvino, Kate Beckinsale, Cara Delevingne, entre muchas otras actrices.

Publicidad

Pero ha sido la reacción de los hombres de Hollywood la que más indignado a la gente. Matt Damon, por ejemplo, dijo que no toleraría un comportamiento como el de Harvey porque tiene hijas.

Men who talk about Harvey keep mentioning their daughters like it finally gives them skin in this game

Y ese es el principal reproche: a los hombres parece sólo importarles el acoso si sus hijas o madres o hermanas fueran víctimas, y no porque en general ninguna mujer debería ser víctima de acoso sexual.

Las historias sobre los abusos de Harvey Weinstein eran famosas en Hollywood e incluso fueron objeto de chistes en la serie 30 Rock, creada por la comediante Tina Fey, o en la ceremonia de los Oscar, por parte del presentador Seth MacFarlane.

Frederick M. Brown / Getty Images

En un capítulo de 30 Rock, el personaje de Jenna Maronney -interpretado por la actriz Jane Krakowski-, dijo: "Oh por favor, no le temo a nadie en el mundo del espectáculo. Rechacé tener relaciones con Harvey Weinstein y no menos de tres ocasiones... de cinco". En la entrega de los Oscar de 2013, MacFarlane lanzó una broma cuando presentó la categoría de Mejor Actriz de Reparto: "Felicidades, ustedes cinco ya no tienen que fingir que se sienten atraídas por Harvey Weinstein".

The Weinstein Company, la empresa creada por Harvey y su hermano, dio a conocer que el productor había sido despedido de su propia compañía a raíz de la lluvia de acusaciones que cayeron sobre él tras las revelaciones de The New York Times y The New Yorker.

Tras las acusaciones, se difundió la noticia de que Weinstein viajaría a Europa a tomar una terapia por "adicción al sexo". Sin embargo, estos planes al parecer fueron cancelados.

Dave Kotinsky / Getty Images

En redes sociales se le ha criticado porque tratara de huir de Estados Unidos y porque su comportamiento, más que el de un adicto sexual, en realidad es de un criminal y depredador sexual.

La historia no tiene un fin próximo, pues Weinstein tendrá que enfrentar a la justicia en EU e Inglaterra.

Drew Angerer / Getty Images

Hoy se dio a conocer que las policías de Nueva York y de Londres ya han abierto denuncias en contra de Weinstein, a fin de investigar las múltiples denuncias de acoso sexual e incluso de violación.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado