Todo lo que debes saber sobre Harvey Weinstein y el escándalo sexual que está sacudiendo a Hollywood

    Estrellas como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Léa Seydoux, Rose McGowan y más han salido a denunciar décadas de acoso sexual por parte del poderoso productor.

    Este hombre es Harvey Weinstein, uno de los productores más importantes de Hollywood, y foco de uno de los mayores escándalos en la capital del cine.

    La semana pasada, Hollywood se cimbró con la investigación que dio a conocer The New York Times sobre múltiples acusaciones de acoso sexual en contra del productor.

    Durante los noventa, actrices como Ashley Judd y Rose McGowan, entre otras, denunciaron a Weinstein por acoso sexual y llegaron a acuerdos económicos a fin de que retiraran sus denuncias.

    La actriz francesa Léa Seydoux, protagonista de La vida de Adele, escribió un artículo en el diario británico The Guardian contando cómo Harvey Weinstein un día se le echó encima.

    Ganadoras del Oscar -como Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow- también han salido a contar sus historias de acoso con Weinstein. Todas tenían en común el miedo a denunciarlo porque sus carreras podían ser destruidas por el productor.

    Jessica Chastain, actriz múltiples veces nominada al Oscar, habló del tema en su cuenta de Twitter.

    I was warned from the beginning. The stories were everywhere. To deny that is to create an enviornment for it to happen again.

    "Yo fui advertida desde el inicio. Las historias estaban en todas partes. Negar eso crea un ambiente para que ocurra otra vez", escribió Chastain.

    La revista The New Yorker hizo lo propio y publicó un extenso reportaje sobre 13 acusaciones contra Weinstein, el cual fue producto de una investigación de 10 meses por parte del periodista Ronan Farrow, hijo de Mia Farrow y Woody Allen.

    Pero es Rose McGowan, famosa por la serie Hechizadas, quien se ha erigido como la principal acusadora pública de Weinstein, señalando incluso la supuesta complicidad de actores como Ben Affleck, su hermano Casey, o hasta Matt Damon.

    La polémica creció este jueves cuando Twitter suspendió la cuenta de McGowan. La red social explicó que se debió a que ella publicó un tuit que contenía un número telefónico privado, al parecer de Ben Affleck.

    Más tarde, ella recuperó su cuenta y se burló diciendo que cuándo suspenderán una cuenta por riesgo de una guerra nuclear, en alusión a los tuits que publica el presidente de EU, Donald Trump.

    when will nuclear war violate your terms of service? https://t.co/72FiiyoZ59

    En un hilo de tuits dirigido a Jeff Bezos, presidente de Amazon y dueño de un estudio de cine, McGowan aseguró que Weinstein la violó y aunque lo dijo una y otra vez, le dijeron que no había pruebas. "Yo dije que yo era la prueba", escribió.

    1) @jeffbezos I told the head of your studio that HW raped me. Over & over I said it. He said it hadn’t been proven. I said I was the proof.

    La revista Vanity Fair ha publicado la lista de mujeres de Hollywood que han sido acosadas por Harvey Weinstein.

    Pero ha sido la reacción de los hombres de Hollywood la que más indignado a la gente. Matt Damon, por ejemplo, dijo que no toleraría un comportamiento como el de Harvey porque tiene hijas.

    Men who talk about Harvey keep mentioning their daughters like it finally gives them skin in this game

    Y ese es el principal reproche: a los hombres parece sólo importarles el acoso si sus hijas o madres o hermanas fueran víctimas, y no porque en general ninguna mujer debería ser víctima de acoso sexual.

    Las historias sobre los abusos de Harvey Weinstein eran famosas en Hollywood e incluso fueron objeto de chistes en la serie 30 Rock, creada por la comediante Tina Fey, o en la ceremonia de los Oscar, por parte del presentador Seth MacFarlane.

    The Weinstein Company, la empresa creada por Harvey y su hermano, dio a conocer que el productor había sido despedido de su propia compañía a raíz de la lluvia de acusaciones que cayeron sobre él tras las revelaciones de The New York Times y The New Yorker.

    La esposa de Weinstein, Georgina Chapman, anunció que lo había dejado por sus "imperdonables acciones", dio a conocer el diario británico The Telegraph.

    Tras las acusaciones, se difundió la noticia de que Weinstein viajaría a Europa a tomar una terapia por "adicción al sexo". Sin embargo, estos planes al parecer fueron cancelados.

    La historia no tiene un fin próximo, pues Weinstein tendrá que enfrentar a la justicia en EU e Inglaterra.