back to top

Este reporte acusa al Gobierno mexicano de usar bots y trolls para manipular las críticas

El documento “Tropas, trolls, buscapleitos: inventario de la manipulación organizada de las redes sociales" fue elaborado por la Universidad de Oxford.

publicado

Un informe elaborado por la Universidad de Oxford señala que el Gobierno mexicano está detrás de las "tropas cibernéticas" que atacan y acosan a periodistas en redes sociales.

El documento “Tropas, trolls, buscapleitos: inventario de la manipulación organizada de las redes sociales" fue elaborado por los investigadores Samantha Bradshaw y Philip N. Howard, de esta universidad del Reino Unido.

"En México, los periodistas son frecuentemente atacados y acosados por en redes sociales por las tropas cibernéticas patrocinadas por el Gobierno", dice el informe.

De acuerdo con los autores, se han creado organizaciones o empresas con dinero público para manipular o alterar la opinión pública en redes sociales como Twitter. Esto ha ocurrido en 28 países, entre ellos México.

Pero los ataques no se quedan en bots o un sistema automatizado sino que también interfieren personas para esparcir desinformación.

“En México, cuando muchas de las cuentas patrocinadas por el gobierno son utilizadas para atacar a periodistas y esparcir desinformación en redes sociales fueron bloqueadas, agentes humanos comenzaron a operar las cuentas por sí mismos”, señala el informe.

Los académicos aseguran que agencias de gobierno y organizaciones políticas de todos los países analizados, son los responsables de los intentos para manipular la opinión pública en redes sociales.


Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado