back to top

En este mapa puedes ver si tu casa está sobre una fractura subterránea en la CDMX

Es muy fácil: el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), de la UNAM, tiene pública la información calle por calle.

publicado
Yuri Cortez / AFP / Getty Images

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, todos los habitantes de la Ciudad de México se han preguntado si viven en una zona vulnerable.

Y este mapa del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), de la UNAM, parece tener las respuestas.

Aquí te explicamos como usarlo para que sepas si tu casa está encima o cerca de alguna de las fracturas subterráneas que han sido detectadas a lo largo de la Ciudad de México.

Es muy sencillo, sólo sigue estos pasos:

Primero: entra al link y en el mapa del país localiza la Ciudad de México. Acerca el mapa con el signo de + de la esquina superior izquierda hasta que tengas un buen acercamiento.

Segundo: da click en el recuadro marcado por la flecha roja y en automático se desplegará una barra azul del lado izquierdo.

Tercero: en la barra de la izquierda, quita todas las palomitas azules que aparezcan y sólo elige la de "Fracturaminento"

Cuarto: da click en el pequeño botón marcado por la flecha roja y se desplegará un menú en el que debes elegir la opción de "Calles" o "Streets", y vuelve a dar click en el botón marcado por la flecha roja.

Por último: navega por el mapa de la CDMX. Por ejemplo, esta imagen muestra las fracturas subterráneas en la colonia Roma, en el cuadro formado por las avenidas Insurgentes, Chapultepec, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Esta imagen, por ejemplo, muestra las fracturas subtarráneas en la colonia Letrán Valle, en la delegación Benito Juárez.

Y aunque el mapa puede asustarte pues casi toda la CDMX tiene grietas subterráneas, lo importante es que tengas información para decidir donde rentar o comprar.

Y no olvides usar esta información con responsabilidad.
rmgir-servicios.cenapred.unam.mx

Y no olvides usar esta información con responsabilidad.


Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.