back to top

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la elección de este 4 de junio

Un total de 525 cargos serán votados este domingo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. El PRI está en riesgo de perder tres Gobernaturas.

publicado

Las elecciones de este 4 de junio son una prueba para el presidente Enrique Peña Nieto y la continuidad del PRI.

Pedro Pardo / AFP / Getty Images

El partido tricolor está en riesgo de perder los Gobiernos de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, y este última sería una pérdida fatal pues se trata del principal bastión del partido.

La elección en los Estados es disputada entre tres partidos: PRI, PAN y Morena. El PRD, el partido de izquierda que alguna vez disputó la Presidencia, ahora luce desdibujado o sobrevive con alianzas.

El presidente Peña Nieto enfrenta los niveles de aprobación más bajos de la historia reciente, de acuerdo con encuestas, sobre todo después del gasolinazo.

Peña Nieto consideró que la elección de este domingo sería la antesala de 2018. "“Hoy, nuevamente hay riesgos de retroceso. Al igual que hace seis años, están resurgiendo las amenazas que representan la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica”, declaró el 4 de marzo pasado, durante el aniversario del PRI.

Publicidad

Alfredo del Mazo, el priista más débil.

Carlos Jasso / Reuters

El PRI enfrenta la elección más cerrada de su historia en el Estado de México, donde ha sido el único partido en gobernar.

Alfredo del Mazo, el actual candidato priista y además primo de Peña Nieto, oscila entre 30 y 33 por ciento de la intención de voto, la cifra más baja que haya tenido cualquier candidato priista en las últimas dos décadas.

En 1999, Arturo Montiel ganó con 42%; en 2005, Peña Nieto logró casi 46% de votos; y en 2011, el actual gobernador, Eruviel Ávila, arrasó con 62% de la votación.

El abanderado priista ha tenido que reconocer: “Como nunca antes los priistas mexiquenses estamos a prueba y vamos a responder el desafío". En un video difundido en redes sociales, Del Mazo reconoció que el PRI tiene mala imagen y enfrentará voto de castigo.

Del Mazo viene de una familia de tradición: su abuelo fue el primer gobernador priista del Estado, y su padre también consiguió el cargo.

Delfina Gómez y el jaque al PRI.

Carlos Jasso / Reuters

El liderazgo y hegemonía del PRI en el Estado de México ha sido puesto a prueba por Delfina Gómez, abanderada de Morena y protegida de Andrés Manuel López Obrador.

Esta maestra originaria de Texcoco disputa un empate técnico con Del Mazo, según las últimas encuestas de El Universal y Reforma. Nada mal para un política que sólo ha sido alcaldesa de Texcoco y para un partido que se creó apenas en julio de 2014.

Sin embargo, Delfina Gómez y Morena han sido denunciados ante las autoridades electorales por presuntamente rebasar los gastos de campaña, fraude y uso de recursos públicos a su favor. Pero no es la única, pues la elección ha estado plagada de acusaciones entre todos los partidos y candidatos.

La coalición que encabeza el PAN adelante en Nayarit.

Facebook: antonioechevarriag

Antonio Echeverría García encabeza las preferencias electorales en Nayarit. El candidato es apoyado por una coalición integrada por el PAN, PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista (PRS). El político lidera las encuestas, por encima del priista Manuel Cota.

Nayarit ha tenido en su mayoría gobiernos del PRI, pero entre 1999 y 2005 gobernó Antonio Echeverría Domínguez, bajo las siglas de PAN y PRD, y quien es padre de Echeverría García.

La aprobación del PRI se ha visto minada por recientes incidentes de inseguridad. Primero ocurrió un operativo de la Marina para detener a Juan Francisco Patrón, "El H2", líder del cártel de los Beltrán Leyva. La imagen de un helicóptero militar disparando hacia una zona habitacional, causó impacto entre la población. Después, ocurrió la detención de Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit, debido a que fue sorprendido traficando droga en Estados Unidos, donde enfrenta un proceso penal.

Publicidad

Coahuila y un resultado incierto

Guillermo Anaya / Via Twitter: @memo_anaya

La elección del nuevo gobernador de Coahuila es la más incierta de todas. Las encuestas no han logrado llegar a un acuerdo sobre quién podrá ganar la elección. Guillermo Anaya, candidato del PAN, lidera en algunos sondeos, mientras que otros ponen a Miguel Riquelme, del PRI, como puntero.

Coahuila ha sido gobernador los últimos 12 años por los hermanos Humberto y Rubén Moreira. El primero ha estado bajo investigación judicial por el endeudamiento del Estado conocido como el "moreirazo", y cuyo destino del dinero se desconoce. El año pasado, Moreira fue detenido en España por presunto lavado de dinero, pero fue liberado. Hoy en día busca ser diputado local por el Estado que gobernó.

19.7 millones de personas podrán votar este domingo.

INE

Votantes registrados por Estado, de acuerdo el Instituto Nacional Electoral:

Coahuila - 2 millones 63 mil 808.

Estado de México - 11 millones 312 mil 917.

Nayarit - 814 mil 110.

Veracruz - 5 millones 575 mil 719.

Un total de 525 cargos serán votados este domingo.

Jose Luis Gonzalez / Reuters

Este domingo se elegirán tres gobernadores (Coahuila, Estado de México y Nayarit), 55 diputados locales, 270 presidentes municipales (de estos, 212 son de Veracruz), y 197 regidores.

Los partidos políticos tienen mil 391 millones de pesos para gastar este año en estas elecciones.

Daniel Becerril / Reuters

Las cuatro entidades que tendrán elecciones cuentan con esos recursos para la operación de este año, incluidos los gastos de campaña. La mayoría del presupuesto es para el Estado de México: 826 millones 368 mil pesos.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.