back to top

El Tec de Monterrey en Querétaro instaló un baño neutro para que los alumnos lo usen sin importar su género u orientación sexual

Por supuesto, muchos estudiantes han comenzado a exhibir su machismo y homofobia.

publicado

Como parte de la semana LGBT, el Tec de Monterrey campus Querétaro adaptó un baño neutro, es decir, un sanitario que puede ser usado por mujeres y hombres, sin distinción de su género u orientación sexual. Un baño para todos.

Twitter: @estleaute

La instalación fue iniciativa de la Asociación por la Integración, Respeto y Equidad (AIRE), integrada por alumnos del Tec preocupados por la inclusión de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexulaes.

Hay estudiantes que se han tomado fotos con sus amigas y amigos en el baño neutro, pues están de acuerdo con la medida de inclusión.

AIRE explicó que la idea surgió después de que varios chicos de grupos LGBT del Tec a nivel nacional lo propusieron en sus respectivos campus y se los negaron. Sobre todo, se busca apoyar a que los jóvenes trans se sientan seguros.

AIRE

"Nosotros metimos presión por cada vía que podíamos y al final accedieron a otorgarnos el permiso para la activación. No tiene otro objetivo más que el demostrar a todos los chicxs trans de la comunidad del Tec que aún se encuentran con temor de ser quienes son dentro del Campus. No existe más trasfondo más que el demostrar que en el Tec Campus Querétaro, hay lugar para todos", dijo la organización en un comunicado.

Y como siempre pasa en estos casos, muchos alumnos han comenzado a criticar la medida con comentarios cargados de homofobia y transfobia.

@76_pino

BuzzFeed News México tuvo acceso a un grupo privado de Facebook de los alumnos del campus Querétaro, en el cual pudo observar comentarios agresivos y que atacaban la medida del baño incluyente. Sin embargo, también muchos alumnos defendían la medida y pedían respeto para todos.

Publicidad

La organización AIRE emitió un comunicado ante los comentarios ofensivos a las personas trans que se hicieron a raíz de la adaptación de los baños neutros.

Facebook: AIRE.MTY

"Sabemos que una de las minorías más discriminada dentro de la sociedad mexicana es la comunidad trans, es por esto que nuestros esfuerzos siempre estarán con y para todos, sin excluir. A nombre de AIRE, así como estamos seguros que también del Tecnológico de Monterrey, ofrecemos una disculpa por los comentarios peyorativos que se han generado alrededor de la activación de BAÑO NEUTRO ubicado en del Edifcio 4 a quienes se hayan sentido discriminado por sus compañeros", dice el comunicado de la organización de alumnos.

BuzzFeed News México buscó a las autoridades del Tec de Monterrey desde el pasado martes para saber su opinión sobre la instalación y la polémica generada por el baño neutro, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.