back to top

El Gobierno de la CDMX no quiere hacer público cuánto dinero ha recibido de Uber y Cabify

Uber informó que ha dado al menos 100 millones de pesos a la Ciudad. "Es un fideicomiso privado", alega la Secretaría de Movilidad.

publicado

Desde agosto de 2015, Uber y Cabify, entre otros sistemas de transporte por apps, aportan dinero al Gobierno de la Ciudad de México por cada viaje que realizan. Sin embargo, las autoridades capitalinas han determinado que el monto total de esas aportaciones no puede hacerse público porque se trata de un "fideicomiso privado".

Hace dos años, el Gobierno capitalino reguló la operación del servicio de transporte a través de apps. Uno de los lineamientos es que Uber y Cabify, o cualquier servicio similar, debe aportar el 1.5 por ciento del total del viaje a las arcas de la Ciudad. Ese dinero se destinaría al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, de la Secretaría de Movilidad (Semovi), es decir, para obras a favor de la capital y sus ciudadanos.

Uber informó que, hasta ahora, ha aportado al menos 100 millones de pesos a la Ciudad de México: "El mes de septiembre de 2016, aportamos 70 millones de pesos y en enero de este año, realizamos otra aportación por 30 millones de pesos". Sin embargo, no hay registros oficiales de estas aportaciones.

BuzzFeed News México solicitó, a través de una petición de transparencia, cuánto dinero ha recibido el Gobierno capitalino por parte de Uber o Cabify. La respuesta entregada asegura que este dinero no puede darse a conocer porque, hasta ahora, ese dinero se considera como un "fideicomiso privado".

Publicidad

"Es información determinada como privada y proporcionarla es objeto de sanciones administrativas, civiles o penales", explica la Secretaría en su respuesta entregada este junio.

El mismo documento de la Secretaría dice que hasta ahora no se ha usado nada de este dinero: "Están en proceso de consolidación los proyectos relacionados en bien de la Ciudad de México, por lo que no se han ejercido recursos".

El dinero se deberá usar para proyectos relacionados a movilidad, peatones y taxis, de acuerdo con la respuesta de la Secretaría.

La regulación de las apps de transporte se publicó el 15 de julio de 2015 en la Gaceta Oficial de la Ciudad.

Versiones contradictorias

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tiene versiones contradictorias sobre el destino del dinero que han entregado Uber y Cabify, entre otros servicios, al Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras en una respuesta de transparencia asegura que el dinero está en un "fideicomiso privado", en un comunicado de marzo pasado aseguró que se ordenó transferir el dinero a la Tesorería local y que, a la par, la Contraloría de la Ciudad hiciera una auditoría sobre esta bolsa de dinero.

Se solicitó una entrevista con el titular de la Semovi, Héctor Serrano, pero la solicitud no fue atendida. Cabify, por su parte, no atendió una solicitud de entrevista.

Publicidad

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado