back to top

¿Discriminación en el futbol? Esta noticia sobre la Liga MX Femenil resucitó la polémica

La primera temporada, de toda la historia, del torneo femenil arrancará este viernes 28 de julio. Los directivos han salido a desmentir la información.

publicado

El pasado lunes 24 de julio, el diario La Jornada dio a conocer una noticia sobre los supuestos lineamientos discriminatorios de la Liga MX Femenil.

La Jornada

"Hacia el interior no quieren lesbianas y han dado claras instrucciones a los 16 equipos femeniles –filiales de los clubes del máximo circuito, excepto los poblanos– para ocultar cualquier caso de homosexualidad. La instrucción es callarse. Hacia afuera, nada, dice una futbolista que pide anonimato", se lee en el texto firmado por Marlene Santos Alejo. BuzzFeed News México buscó a la periodista para hablar sobre su artículo. Sin embargo, a lo largo del día no ha obtenido respuesta.

La noticia causó tal impacto que portales especializados, como Fox Sports, retomaron la información.

foxsports.com.mx

Los supuestos lineamientos señalan que las jugadores de la Liga MX Femenil no pueden embarazarse, no tienen prestaciones y su salario era limitado.

La primera temporada, de toda la historia, de la Liga MX Femenil arrancará este viernes 28 de julio.

ligafemenil.mx

Jugarán 16 equipos: América, Atlas, Xolos, Cruz Azul, Querétaro, Chivas, León, Monarcas, Necaxa, Pachuca, Rayudas, Santos, Tiburones, Tigres, Toluca y Pumas.

Publicidad

Esta tarde, la Liga sacó un comunicado para rechazar la información que se ha difundido durante los últimos días.

ligafemenil.mx

"En ningún artículo del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., o Reglamento de Competencia de la LIGA MX Femenil o de las otras Divisiones Profesionales, existen disposiciones que limiten por preferencia sexual, religión u otra circunstancia discriminatoria el derecho a formar parte de las competiciones que esta Institución organiza", dice el boletín de prensa.

La Liga MX Femenil también desmintió que a las jugadores no se les dé seguro o que se les prohiba embarazarse.

Yuri Cortez / AFP / Getty Images

El comunicado cierra diciendo: "Partiendo de los principios básicos de competencia y su normatividad, es prioridad de la LIGA MX / ASCENSO MX y la LIGA MX Femenil respetar en todo momento la igualdad de género, la diversidad y sobre todo a la integridad de las personas".

Lo cierto es que la homofobia, discriminación y misoginia son reales en el futbol mexicano.

nytimes.com

El pasado 6 de julio, The New York Times publicó la historia "Dos estrellas mexicanas del fútbol encuentran la aceptación a su amor… en Islandia", sobre dos jugadoras de la Selección Femenil de México que eran pareja y tuvieron que renunciar ante la discriminación que sufrieron.

Y el grito de "¡Ehhh, p...!", forma parte del futbol mexicano. Y tal vez por eso mucha gente sí cree que ocurra la discriminación contra las jugadoras.

Sean M. Haffey / Getty Images

Y nadie ha querido hablar sobre el tema. BuzzFeed News México buscó a jugadoras y a empleadas de la Liga MX Femenil, pero nadie aceptó a platicar.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.