back to top

DiCaprio tuvo que venir a México para que Peña Nieto se comprometiera a salvar a la vaquita marina

El actor se reunió hoy en privado en Los Pinos con el presidente mexicano y el empresario Carlos Slim.

publicado

El actor Leonardo DiCaprio tuvo que venir a México para que el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno mexicano se comprometieran a proteger a la vaquita marina de su inminente extinción, una lucha que organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales habían dado durante años sin que fueran escuchadas.

El ganador del Oscar, quien forma parte del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), se reunió en privado la tarde de este miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim para hablar sobre la especie.

Y la reunión tuvo sus resultados.

El Gobierno mexicano, la Fundación DiCaprio, la Fundación Slim y funcionarios mexicanos firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), con el cual "se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California".

Se calcula que sólo quedan 30 vaquitas marinas en el Golfo de California, al norte de México, las cuáles están amenazadas por la pesca ilegal y la sobrepesca.

"El MOU representa una colaboración entre el Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades locales que trabajan para asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca", informó la Presidencia mexicana en un comunicado.

Publicidad

Entre los compromisos que incluye el MOU, están los siguientes:

  • Hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California
  • Mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba.
  • Prohibir la pesca nocturna en el alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita.
  • Implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.

También se buscará que las comunidades practiquen pesca sustentable y que se dejen de usar redes que pongan en riesgo a la especie. Además, se impulsará la creación de un santuario para la vaquita marina en el Golfo de California.

La WWF calificó el acuerdo como una "nueva esperanza" para la vaquita marina, pues sólo quedan 30 especies en su tipo.

Durante años, organizaciones ambientalistas habían exigido al Gobierno mexicano un compromiso para salvar a la especie, aunque sin éxito. La población de la especie ha disminuido de forma acelerada durante las últimas dos décadas.

En días pasados, DiCaprio hizo un llamado al gobierno de Peña Nieto para que impulsara la protección de este animal y el presidente mexicano le respondió por Twitter.

Tras la reunión de hoy, la cuál no se tenía programada en la agenda pública del presidente, DiCaprio publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes elogiando el compromiso del Gobierno mexicano.

Honored to work w/ President Nieto (@EPN) & Carlos Slim to ensure the future viability of marine life in the Gulf. https://t.co/QxRoL08Nd8

"Honrado de trabajar con el presidente Peña NIeto y Carlos Slim para asegurar la futura viabilidad de la vida marina en el Golfo (de California)", escribió el actor.






Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado