back to top

Desde hace 3 años denunciaron grietas en uno de los edificios que se derrumbó por el sismo

Al interior de Enrique Rébsamen 241 quedó atrapada la vecina Laura Ramos.

publicado

Desde 2014, vecinos del edificio de Enrique Rébsamen 214, en la Colonia Narvarte, advirtieron a la Delegación Benito Juárez que había grietas en los muros causado por dos sismos ocurridos los días 8 y 10 de mayo. Pidieron que el área de Protección Civil revisara y la respuesta fue que no había problema. Las familias siguieron viviendo ahí. Hasta el pasado 19 de septiembre de este año.

Tres años después de la denuncia de grietas, el edificio se derrumbó a consecuencia del sismo que azotó a la Ciudad de México esta semana. En su interior quedó atrapada una mujer, Laura Ramos, cuya búsqueda hasta ahora ha sido infructuosa.

hospitales cercanos a la Narvarte- Del Valle que puedan dar razón: Laura Ramos Patiño https://t.co/jbPC6p5bo8

Ella es Laura Ramos.


Publicidad

El 8 y 10 de mayo de 2014, dos sismos cercanos a la magnitud 7 ocurrieron en la Ciudad de México. En ese momento, el saldo que dio el Gobierno de la Ciudad de México fue blanco.

Días después, el 15 de mayo, la vecina Rosario Acosta pidió en diferentes ocasiones a la Delegación Benito Juárez que acudiera a revisar el edificio pues tenía grietas debido a los sismos de días previos. La petición fue hecha a través de su cuenta de Twitter, @miracosta92.

En cuatro ocasiones, a lo largo de ese día, pidió que alguien acudiera a inspeccionar el edificio. A ninguno de esos tuits hubo respuesta pública por parte de la Delegación que en ese entonces gobernaba el panista Jorge Romero, quien hoy en día es diputado local.


El sismo de este 19 de septiembre provocó que el edificio de Enrique Rébsamen 241 colapsara. Literalmente, las cuatro plantas del edificio aplastaron la planta baja. Como si el sismo le hubiera cortado los pilares que lo sostenía y hubiera perdido altura de un golpe.

Publicidad

Renata Patiño, la hija de Laura Ramos, lanzó un video por Twitter para pedir que los cuerpos de rescate buscaran a su madre. En el video muestra que, hasta ese momento, no había nadie trabajando en la búsqueda. El video fue grabado la mañana del jueves 21 de septiembre.

@PaolaVirrueta Sra. Atrapada en calle #EnriqueRébsamen 241, #Narvarte No tienen gente haciendo apoyo de rescate,… https://t.co/WeWd3Ki04G


Tras el sismo, y la búsqueda sin resultados de Laura Ramos, la vecina Rosario Acosta escribió en su cuenta de Twitter que, en 2014, la Delegación Benito Juárez sí revisó el edificio pero no de manera exhaustiva.

"Desgraciadamente en esa época Protección Civil revisó pero no a profundidad y hoy se pierde el patrimonio familiar", escribió en su cuenta de Twitter.

Por ahora, los cuerpos de rescate han comenzado los trabajos de desmantelamiento del edificio de Enrique Rébsamen 214. No se han hallado señales de vida de Laura Ramos.

En un video que subió a su página de Facebook, Renata Patiño dijo que esperaba "lo mejor".


Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado