back to top

Danielle Dithurbide accedió a ser la portada de Quién con la condición de no hablar de “Frida Sofía”

"No tengo absolutamente nada qué ocultar, a pesar de que el reportaje, en teoría, no sería sobre eso, hablé del tema", dijo a BuzzFeed News México.

publicado

Danielle Dithurbide, conductora de Televisa, es la portada de la más reciente edición de la revista Quién. Fue la periodista que difundió con mayor impacto la noticia (falsa) de que había una niña llamada "Frida Sofía" atrapada bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, derrumbado a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.

El texto interior de la revista se titula "La tela del juicio" y contiene ocho, de las cuales cinco son fotografías de la periodista modelando con ropa de las marcas Burberry, Bottega Veneta y Tory Burch, y zapatos Ferragamo. La revista incluso le asignó un stylist para cuidar su imagen.

En cambio, el texto es de apenas una portadilla de presentación y dos páginas de entrevista. En todo el artículo, el nombre de "Frida Sofía" sólo fue mencionado una vez y lo hace la autora del texto, Alejandra Crail, y no Dithurbide.

En los textos atribuidos a Danielle Dithurbide, en cambio, no hay una reflexión sobre la noticia falsa que ha marcado su carrera: qué hizo mal, qué pudo hacer mejor o qué aprendió en materia de periodismo sobre el caso. Nada.

Sí habla, en cambio, del dolor que sintió porque no estuvo con su esposo tras el sismo.

"Cuando todo el mundo quería estar con su familia, sentirse cuidado, protegido, asegurarse de que todo estuviera bien, yo me fui a trabajar", dijo Dithurbide a Quién.

Publicidad

La noticia de "Frida Sofía" acaparó la cobertura por Televisa. Se volvió una especie de reality show que dio esperanza en medio del desastre. Hasta que se volvió insostenible la existencia de la niña.

Fueron los mandos de la Secretaría de Marina quienes acabaron con la noticia falsa, al admitir que ellos dieron la información a Dithurbide y ella reprodujo lo que le dijeron. Los conductores de Televisa, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, tuvieron que admitir en vivo que toda la cobertura había sido un bulo y se disculparon con el público.

Las redes se incendiaron contra Televisa pero, en particular, contra Danielle. Ella siguió transmitiendo desde el Colegio, a pesar de que la atención había decaído. A pesar de las críticas, ella se mantiene en Televisa y conduce un noticiero matutino.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

En otro momento de la entrevista, Danielle hizo alusión sobre el caso de "Frida Sofía": "En algún lugar tengo mucho dolor, no sólo por los ataques en mi contra sino por todo lo que vi en la cobertura".

En su cuenta de Twitter, donde tiene 204 mil seguidores, Dithurbide fijó su portada en Quién e incluso la usó como nueva foto de perfil.

La versión de Danielle

BuzzFeed News México buscó a Danielle Dithurbide para conocer su versión sobre la entrevista que dio a Quién y por qué apenas se toca el tema de "Frida Sofía".

La periodista dijo que, en un inicio, se pactó que la entrevista no sería sobre el tema del sismo y el Colegio Enrique Rébsamen sino para conocer otra faceta de su vida. Esto, al final, no se cumplió.

A continuación, se muestran las preguntas y respuestas enviadas y, a su vez, recibidas por este medio.

- Sobre la entrevista con Quién, ¿ellos te buscaron o cómo se dio el acercamiento?

A mediados de diciembre la revista Quién me buscó para hacerme una entrevista sobre mi vida y mi carrera “más allá de lo que sucedió en el temblor”. Sólo porque esa era la propuesta la acepté. Lamentablemente no fue así.

- Leímos la entrevista y nos llama la atención que “Frida Sofía” sólo se menciona una vez. ¿Pediste no ahondar en este tema o, quizá, sí se tocó pero en la edición final no se incluyó?

Durante la sesión de fotos hablé sobre lo ocurrido en el Colegio Rébsamen cada vez que me sacaron el tema, como lo he hecho en los últimos 4 meses con todos quienes me lo han solicitado. No tengo absolutamente nada que ocultar, y es por eso que a pesar de que el reportaje, en teoría, no sería sobre eso, hablé del tema. Lo seguiré haciendo cuando a alguien le parezca importante conocer mi versión.

- De igual modo, nos parece interesante que en el texto no hay una reflexión y autocrítica sobre el asunto de “Frida Sofía”. Más allá de las críticas en redes sociales, ¿te dejó alguna lección en materia de periodismo este asunto?

El asunto de Frida Sofia fue una confusión, en medio del caos y de una situación desconocida para todos, que tengo la certeza que no tuvo mala intención de ninguna de las partes. Yo y absolutamente todos los medios de comunicación que me vienen a la mente, cubrieron la historia, incluso en ocasiones dando información públicamente antes que yo, el nombre , Frída, por ejemplo, se publicó en un periódico por primera vez al medio del miércoles, yo lo di a la 6 de la tarde.

Más adelante, la conductora agregó:

Creo que es una situación de la que todos debemos aprender. Los reporteros que estuvimos ahí y los que no. Cada quien tendrá una lección que le servirá para la labor diaria. Aunque espero que nunca, en muchas generaciones, nos toque volver a cubrir una tragedia tan dolorosa para todos.


Publicidad

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado