back to top

¿Cuál es la diferencia entre el PREP y el conteo rápido? Aquí te ayudamos a entender

La elección en el Estado de México ha dejado muchas dudas sobre el proceso electoral.

publicado

La cerrada elección en el Estado de México ha dejado muchas dudas.

Principalmente por el anuncio del Instituto Electoral estatal basado en el conteo rápido, el cual puso como puntero al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, con un margen entre 32.75 y 33.59 de los votos.

Sin embargo, al mismo tiempo en que se hizo el anuncio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba ventaja a Delfina Gómez, de Morena.

Y mucha gente en redes sociales está confundida.

Estos son resultados que @CP_IEEM_MX presentó ante el Consejo General:

Para empezar, el conteo rápido es un cálculo probabilístico con base en una muestra representativa de las actas de votación. Este método tiene un nivel de confianza del 95%.

En el caso del Estado de México, el Instituto Electoral realizó el conteo rápido con base en las actas de mil 347 casillas de una muestra de mil 818 casillas.

Alfredo del Mazo, del PRI, como ya se dijo, lidera con un margen de votación entre 32.75 y 33.59. En segundo lugar, está la candidata de Morena, Delfina Gómez, con un margen de votos entre el 30.73 y 31.53.

La diferencia entre ambos es de 1.22% y sus resultados no se empalman.

Pero hay que recordar que el conteo rápido no es el resultado final.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lo define como "un procedimiento estadístico para estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de casillas".

Es decir, sólo es una tendencia y no es un resultado definitivo. Y aunque tiene 95% de confianza, no es perfecto.

Recuerda: El Conteo Rápido es una muestra estadística y no el resultado final de la elección, que se dará una vez c… https://t.co/quGoEoK98B

Publicidad

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un conteo que va sumando los resultados de las actas de cada casilla.

Este método tiene un sesgo muy importante: se va alimentando conforme van llegando las actas. Es decir, la distancia y el tiempo influyen en cómo se van actualizando los datos.

Los resultados del Estado de México deben ser entregados hasta Toluca, donde está el Instituto Electoral mexiquense. Y se irá actualizando conforme lleguen las actas, por ejemplo, desde el municipio de Ecatepec o desde Chimalhuacán. O, por el contrario, puede haber resultados que se hayan entregado pronto, como el municipio vecino de Lerma.

Por ello resulta apresurado dar la victoria a algún candidato cuando, por ejemplo, sólo se lleva contabilizado el 0.76% del PREP.

Pero hay algo más importante: ni el PREP ni el conteo rápido son definitivos.

Una vez que haya acabado el PREP, lo cuál puedo haber ocurrido a lo largo de la madrugada del lunes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) volverá a contar todos los votos pare verificar que las boletas de votación y las actas de las casillas coincidan.

Este procedimiento podría durar hasta el miércoles o jueves de esta semana. Y, una vez que se haya cerrado, se podrían tener resultados certeros.

Pero, todavía puede haber cambios. Cada partido y candidato tiene derecho a impugnar por la vía legal los resultados o solicitar un recuento de votos.


Segundo informe sobre la elección en el Estado de México

Aún cuando ganen Alfredo del Mazo y el PRI, la victoria podría saber un poco a derrota. Pues sería la cifra más baja que haya obtenido un priista en décadas.

Por ejemplo, en 1999, Arturo Montiel ganó con 42%; en 2005, Peña Nieto logró casi 46% de votos; y en 2011, el actual gobernador, Eruviel Ávila, arrasó con 62% de la votación. Del Mazo oscila entre el 32 y 33 por ciento.

La elección del Estado de México se considerará finalizada una vez que el Tribunal Electoral estatal entregue la constancia de Gobernador electo.


Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado