Alfredo Del Mazo ocultó el precio real de su casa en las Lomas: vale 31.5 millones y no 5.3, como declaró

Una investigación de BuzzFeed News México da cuenta que el primo del presidente Enrique Peña Nieto ocultó información en su declaración 3 de 3.

publicado

El 3 de abril pasado, el día que arrancó la campaña electoral por el Gobierno del Estado de México, el candidato de la coalición encabezada por el PRI, Alfredo del Mazo, presentó su declaración 3 de 3 para hacer públicos sus bienes, situación fiscal y relaciones empresariales. El documento incluía los datos de una casa comprada de contado en 2016 en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, supuestamente por 5.3 millones de pesos.

Pero Del Mazo, quien es primo del presidente Enrique Peña Nieto, no declaró la información correcta: esa casa, en realidad, tuvo un costo superior a los 31.5 millones de pesos, de acuerdo con documentos obtenidos por BuzzFeed News México en el Registro Público de la Propiedad capitalino.

La casa se localiza en Monte Cáucaso 1435, en Lomas de Chapultepec, muy cerca del Paseo de la Reforma y de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Entre el monto declarado por Del Mazo y el valor real de la casa hay una gran diferencia: 26.2 millones de pesos.

De acuerdo con los documentos del Registro Público, la residencia tiene 700 metros cuadrados de extensión y fue comprada el 29 de febrero de 2016.

Del Mazo adquirió la casa junto con Carlos Enrique Maza Urueta, en un régimen de copropiedad en el que cada uno es dueño del 50 por ciento del inmueble.

Carlos Enrique tiene los mismos apellidos de María del Carmen Maza Urueta, madre de Alfredo, aunque no está confirmado que sea su tío.

Para Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la asociación civil que impulsó la declaración 3 de 3 y ante la cual los funcionarios han presentado su información de manera voluntaria, no hay margen para que Del Mazo haya dado información errónea sobre su patrimonio.

"Es muy claro que se debe declarar el valor del bien inmueble conforme a la escritura pública. Es inaceptable que se declare información incorrecta y él deberá explicarlo ante la opinión pública", dijo Zapata, quien es directora de Educación e Innovación Cívica en el IMCO.

La declaración 3 de 3 es presentada por los funcionarios públicos bajo protesta de decir verdad y firman una carta en la que manifiestan que toda la información que presentan es veraz y está completa.

El día que presentó su declaración, el priista dijo a través de un comunicado:

"La presentación de mi (declaración) 3 de 3 atiende a la exigencia de los ciudadanos de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, pero también lo hago por convicción, porque tengo una familia que quiero que se sienta orgullosa de mi trabajo y a la que quiero seguir viendo a los ojos”.

En las notas aclaratorias de su declaración patrimonial, Del Mazo apuntó que es dueño de la mitad de la propiedad y que hasta ahora sólo ha pagado el 34 por ciento de su parte (que equivaldría a unos 17 millones 559 mil pesos).

Ese porcentaje equivale a unos 5.3 millones de pesos, es decir, la misma cantidad que declaró de manera errónea como el supuesto valor total de la casa.

La propiedad, declaró el priista, fue comprada de contado.

Los trámites para que Del Mazo comprara la residencia de Monte Cáucaso comenzaron desde el 15 de diciembre de 2015, tres meses y medio después de que tomó protesta como diputado federal.

Aunque se buscó al priista a través de su gente de prensa, no hubo respuesta a un cuestionario enviado por BuzzFeed News México desde el viernes pasado.

El 26 de enero de este año, Del Mazo pidió licencia como legislador para lanzarse a la candidatura por el Gobierno del Estado de México, elección que ganó de manera cerrada.

Alfredo Del Mazo también declaró que es dueño de cuatro departamentos y un terreno distribuidos en el Estado de México, Guanajuato, Estado de México y Quintana Roo.

Este martes 18 de julio entrarán en vigor una serie de leyes anticorrupción, entre ellas las relativas a las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los servidores públicos. En caso de que los funcionarios mientan, podrían ser sujetos a sanciones administrativas o penales.

Aunque Del Mazo ganó en la elección del pasado 4 de junio, aún no recibe su constancia de candidato electo. El próximo gobernador del Estado de México rendirá protesta el próximo 15 de septiembre.

Contact Rafael Cabrera at Rafael.Cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.