back to top

Alfredo del Mazo recibió casi medio millón de pesos cuando renunció a Banobras

El primo del presidente Enrique Peña Nieto estuvo dos años y un mes en el cargo, y lo dejó para lanzarse como diputado federal. Hoy es el futuro gobernador del Estado de México.

publicado

Alfredo del Mazo, gobernador electo del Estado de México, recibió 451 mil pesos de finiquito por haber renunciado de manera voluntaria como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El político, quien es primo del presidente Enrique Peña Nieto, estuvo al frente de Banobras durante 2 años y un mes. Fue nombrado como director del banco el 7 de diciembre de 2012 y renunció el 6 de enero de 2015, cuando dejó el puesto para buscar una diputación federal que ganó bajo las siglas del PRI.

El pasado 8 de agosto, Del Mazo recibió su constancia como gobernador electo del Estado de México, tras haber ganado por un margen cerrado sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez. El próximo 15 de septiembre tomará protesta como gobernante de la entidad.

BuzzFeed News México obtuvo copia del finiquito de Del Mazo a través de una solicitud de transparencia.

El finiquito de Del Mazo estuvo integrado por los días de vacaciones que no disfrutó, su cuenta individual de ahorro y las aportaciones que le daba Banobras, entre otras prestaciones.

Por las vacaciones que no tomó, le pagaron 41 días de salario, que equivalió a 273 mil pesos antes de impuestos. Del Mazo ganaba 164 mil pesos brutos al mes como director de Banobras.

En total, Del Mazo recibió un finiquito por 618 mil pesos que, tras descontarle impuestos, quedaron en 451 mil pesos libres. El político no respondió a una solicitud hecha a través de su equipo de prensa.

Del Mazo no es el único político del PRI que ha obtenido finiquitos por cientos de miles de pesos tras renunciar al Gobierno federal. El año pasado se dio a conocer que el líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, consiguió 1.2 millones de pesos de liquidación aunque también renunció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ochoa Reza justificó la entrega de la liquidación porque fue conforme a la normatividad de la CFE, pero ante las críticas terminó donando el dinero a las fundaciones UNAM y Micho y Mau, ésta última dedicada a dar tratamiento a niños víctimas de quemaduras.

En julio pasado, BuzzFeed News México dio a conocer que Del Mazo ocultó el valor real de la casa que compró en Lomas de Chapultepec. Aunque declaró que la propiedad costaba 5.3 millones de pesos, en realidad, tuvo un costo superior a los 31.5 millones, de acuerdo con documentos obtenido en el Registro Público de la Propiedad capitalino.

Aunque había una diferencia de 26.2 millones entre el monto declarado y el monto real de la escritura, Del Mazo y su equipo guardaron silencio.

En su declaración 3 de 3, presentada en abril ante el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), Del Mazo declaró que tenía un ingreso anual por 4 millones 571 mil pesos y era dueño de seis propiedades, entre otros bienes.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado