back to top

15 Consejos fáciles para conseguir el trabajo de tus sueños

Vamos a superar esto juntos.

publicado

1. Fíjate un tiempo todos los días para buscar trabajo (pero ten en cuenta que también está bien tomar un descanso).

pandawhale.com

Hay vida más allá de Monster.com: Intenta encontrar sitios web enfocados específicamente en tu carrera, como Mediabistro para las personas de los medios de comunicación, o las bolsas de empleo en los sitios web de los departamentos universitarios. Pon alertas en los títulos que te gustan, y reserva aproximadamente de 30 a 60 minutos cada noche para ver los listados de anuncios y escribe cartas de presentación especiales para cada uno de ellos. Esta bien si necesitas tomarte unos días de descanso -hay pocas cosas más estresantes que prepararse para un cambio de trabajo.

2. Dale vida a tu currículum.

Tu currículum es la primera impresión que tendrán de ti en un posible empleo - ¡debe reflejar cómo te ves a ti mismo! Y además refleja el trabajo que estás solicitando. Una breve biografía al inicio puede ayudarte a dar el salto, apareciendo como una persona atrayente en vez de un nombre en una página, especialmente si incluyes un par de hechos memorables y divertidos. Además de eso, asegúrate de que la información que incluyes refleje el trabajo que estás buscando, y deshazte del exceso de experiencias que no tengan relación. Lo que quieres es que sea legible y no demasiado desordenado - todo debería caber en una página.

Si aún estás descifrando qué clase de carrera quieres, no hay nada de malo con tener algunos currículums que incluyan, cada uno, diferentes experiencias de múltiples trabajos que pudieran interesarte.

Una rápida busqueda de plantillas de currículums en Google puede ayudarte a construir uno sencillo pero con estilo, si estás empezando desde cero. Si tienes la suerte de tener un amigo diseñador, pregúntale si podría hacerte un currículum llamativo y elegante usando InDesign a cambio de algunas galletas hechas en casa. O puedes derrochar y contratar a una compañía como Loft Curriculums, que puede crearte uno súper fabuloso por $99.

Publicidad

3. Encuentra la voz de tu carta de presentación.

jesuisetudianterasmus.tumblr.com

Los empleadores pueden descubrir en un segundo que se trata de una plantilla de una carta de presentación, y no hay nada que pueda acabar con un posible trabajo enseguida, que parecer perezoso. Para cada trabajo, piensa en las cualidades que ellos están buscando, y como tú las posees, incluso si es de forma no convencional. También está bien tener un poco de sentido del humor - ellos quieren saber que tú eres alguien que no les importará tener al lado todos los días, y no sólo un robot que necesita un sueldo.

Muchos empleadores sólo echarán un vistazo a una carta de presentación, así que está bien demostrar en unos algunos puntos claves breves la razón por la qué tú eres excelente para el trabajo. No escribas demasiado - no debe ser más largo que cerca de tres cuartas partes de una página.

Enséñales primero algunas cartas de presentación a no menos de tres amigos o miembros de tu familia.

4. Haz algunos malditos contactos.

misscinemafanatic.tumblr.com

No podría haber una palabra más irritante en el inglés que "conexiones" pero, desafortunadamente, es un mal necesario en la búsqueda de trabajo. Pero eso no significa que tú tengas que hacerlo como todos los demás. Encuentra a algunas personas que pudieran estar uno o dos pasos adelante en el trabajo que quieres; envíales un correo electrónico o tweet y cuéntales que crees que son asombrosos y te encantaría aprovechar sus conocimientos. A menos que sean unos fanfarrones, es muy probable que cederán a alguna charla en la que se les halague lo bueno que son y cómo llegaron a esa grandeza.

Y asiste a un evento de networking (conexiones) de vez en cuando. Solo. No te matará, lo prometo. Tener un amigo ahí sólo te facilitará evitar conversar con gente, lo cual frustra el propósito.

5. Siempre lleva contigo tarjetas de presentación.

someecards.com

Aunque no tengas una de tu trabajo - ni, incluso, un cargo real - puedes hacer tu propia tarjeta a precios muy bajos en sitios como Vistaprint.com.

Tener una tarjeta con tu nombre, número de teléfono y correo electrónico, lista al instante para darle a alguien a quien conozcas, resultará ser valioso (¡e impresionante!).

6. Aprovéchate de las redes sociales.

jskulloz.tumblr.com

Facebook Graph Search es algo espléndido para la búsqueda de un trabajo. Puedes usarlo para buscar cosas como "amigos de amigos que trabajan en BuzzFeed." Si aparece alguien, pídele a un amigo en común que les envíe a ambos un correo electrónico para hacer la conexión. Puede que la persona no se sienta cómoda recomendándote si no te conoce, pero tú puedes aprender más sobre la compañía y lo que ellos están buscando, como mínimo. Además, se ve increíble que alguien te salude cuando estás en la oficina esperando para la entrevista.

7. Encuentra a un amigo o guía que te ayude en tu búsqueda de trabajo.

rsvlts.com

Escoge a uno de tus amigos, preferiblemente a uno que también esté buscando trabajo, y sean un apoyo moral entre ustedes en su búsqueda de trabajo en todo momento. Practiquen sus entrevistas; ayúdense mutuamente con las preguntas que quieran hacer al futuro empleador, y compartan sus cartas de presentación. Otro par de ojos y oídos sólo va a hacer que suenes más inteligente.

Puntos extras si la persona es alguien como un miembro mayor de la familia o un catedrático con años de experiencia en su carrera. No te preocupes de ser una carga, ¡para ellos es gratificante ayudarte!

Publicidad

8. Mentalízate para el día de la entrevista.

socialitelife.com

Hacer algunos ejercicios rápidos o salir a correr antes de la entrevista puede ayudarte a aumentar las endorfinas para el día y mantenerte optimista.

Luego de que hayas impreso varias copias de tu currículum, tómate suficiente tiempo para asegurar que te sientes absolutamente sensacional. Prepara una noche antes la ropa que va a usar, para que no te sientas tenso mientras te preparas. Debes vestirte un poco mejor de como te vestirías si realmente trabajaras ahí - no existe eso de vestir de forma excesiva.

Asegúrate de darte unos minutos frente al espejo y decirte que eres inteligente, que puedes conseguir trabajo y que vas a tener el control de la entrevista.

9. Mantén la calma y sonríe. Sé una persona a quien quieran dedicarle tiempo.

molempire.com

Sonríe mucho (especialmente si estás hablando por teléfono - ellos pueden oírlo en tu voz.) Relaciónate con todos los que llegues a estar en contacto, incluyendo a la recepcionista. Siéntate al borde del asiento para que te sientes más recto, y al saludar da la mano firmemente. Lo tienes bajo control.

Para obtener un trabajo, deberás pasar la prueba del aeropuerto: ¿Esta persona estaría feliz de quedarse varada en un aeropuerto contigo? En caso afirmativo, probablemente estarían felices de trabajar contigo. Intenta encontrar puntos en común con el entrevistador que pudieran no estar relacionados con el trabajo, sólo para demostrar que eres un buen conversador. Mucho mejor si los puedes hacer reír. Ambos están un poco ansiosos, por lo que una conversación alegre hará que la atmósfera se torne más relajada para todos.

Lo que debes hacer es hacerlos sentir que tienes el conocimiento o las destrezas que le dan valor agregado a su compañía. ¿Qué puedes hacer por ellos? Si te hacen una pregunta difícil, es mejor que te tomes algunos segundos para pensar la respuesta, en lugar de contestar de inmediato y sonar inseguro.

Debes estar preparado para cuando te pregunten: "¿Tienes alguna pregunta?". Este es el momento para demostrar que eres curioso y estás emocionado por su compañía - asegúrate de preparar al menos cinco preguntas. Puedes preguntar qué tipo de persona es la que están buscando, para luego usar su respuesta para describirte posteriormente o en tus cartas de seguimiento. Antes de que la entrevista termine, pregunta cuál es el plazo que tienen para la contratación.

10. Dale seguimiento.

vodkacranberryclooney.com

Obtén cartas de presentación de todas las personas que te presenten y asegúrate de enviarles a todas un correo electrónico en un plazo de 24 horas después de la entrevista agradeciéndoles por su tiempo y enfatiza lo mucho que te entusiasma algo de lo que hayan hablado o cómo te hace un gran candidato esa destreza que posees. Personalmente, tengo mis dudas sobre las tarjetas escritas a mano - algunos empleadores agradecen el esfuerzo, pero creo que a muchos les parece una exageración. Un correo electrónico cordial debería ser suficiente para mostrar tu gentileza.

11. Dale seguimiento.... otra vez.

realitytvgifs.tumblr.com

Si no tienes respuesta en una o dos semanas, tienes la libertad de verificar con ellos y preguntarles si saben cuándo tomarán una decisión, y enfatiza de nuevo tu entusiasmo por el puesto. No dejes de enviar solicitudes para otros trabajos. Debes estar seguro de tener un plan de contingencia. Mencionar que tienes otra oferta podría potencialmente motivar al encargado de contratación del trabajo que realmente quieres.

12. Debes saber que eres valioso y estar preparado para hablar sobre ello.

collegecandy.com

Cuando una compañía te quiere, es el momento indicado para negociar tu salario. Es importante que sepas lo que quieres y lo que vales. Toma la cifra que quieras pedir y luego agrega el 10%. Es muy probable que ellos bajen la cifra, por lo que puedes ver lo que ellos te ofrecen a la larga y sentirte bien con eso.

13. Manténte positivo.

thedevilsintheretail.tumblr.com

Confía en que allí afuera hay un trabajo grandioso para ti, y que simplemente aún no lo has encontrado. Visualízate en un trabajo que te hace sentir muy feliz y trata de pensar lo que podrías estar haciendo mientras estas ahí. Trata de buscar estas actividades fuera de un entorno profesional. Puede ser haciendo trabajos de arte en tu tiempo libre, enseñando una clase, empezando un blog o preparando tu propia cerveza.

Ten presente que existe la posibilidad de que tengas que crear tú mismo tu trabajo ideal - pero la experiencia, en el campo que sea (realmente cualquier campo) sólo te ayudará a estar más cerca de estar listo para lanzarte en tu propia aventura.

14. Trata de practicar el karma del trabajo

betweenscreens.com

Al buscar un trabajo, existe la probabilidad de que veas muchas listas en las que podrías no estar interesado, pero para las que conoces a la persona ideal. Es un gesto simple, pero las personas nunca olvidarán que tu estuviste pensando en ellos.

Lo mismo aplica para una entrevista de trabajo a la que vas y que no es lo mejor para ti - luego de rechazarlo cortézmente, está bien decirles que, aunque tú no seas el indicado, conoces a la persona ideal.

Y ¿adivina qué? Cuando esa misma gente que tu ayudaste oye de un trabajo para el que eres la persona ideal, van a estar encantados de tener la oportunidad de devolverte el favor.

15. Y debes saber que el trabajo de tus sueños puede cambiar en un año (¡o podría no existir aún!).

dogswearingthings.tumblr.com

Existe la probabilidad de que lo que quieres para tu vida en este momento dé un giro de 180 en estas mismas fechas el próximo año. Debes estar abierto a la idea de que lo que quieres podría cambiar, y que eso es totalmente normal y maravilloso. En lugar de intentar obtener el trabajo de tus sueños, intenta buscar el trabajo de tus sueños por ahora.

Patrocinado