back to top

17 cosas que puede que no sepas acerca de los helados

El helado realmente ha recorrido un largo camino desde que fue saborizado con vómito de ballena.

publicado

1. El cono de waffle se creó en la Feria Mundial de 1904 en St. Louis, cuando Abe Doumar, un vendedor ambulante, alentó a un vendedor de helados a servir sus helados en conos de waffle enrollados hechos por otro vendedor cercano cuando se terminaron sus platos de papel.

2. La primera receta conocida de helados fue escrita a mano en el libro de recetas de Lady Anne Fanshawe en 1665, y era saborizada con agua de flores de naranja, macis o ámbar gris - un fluido intestinal vomitado por cachalotes.

3. El helado de chocolate fue inventado mucho antes que el de vainilla, y la primera receta documentada para esto apareció en el libro "The Modern Steward", publicado en Italia en 1692.

ThinkStock

El plato estaba basado en chocolate caliente y normalmente se mezclaba con especias como la canela y el chile, al igual que lo que hoy en día se conoce como "chocolate mexicano".

4. Puede ser que el helado de vainilla sea el sabor por omisión hoy, pero era bastante exótico y raro a finales de los mil setecientos, ya que la vainilla era difícil de adquirir antes de la mitad del siglo XIX.

Publicidad

5. Muchos de los sabores popuares de helado en la época colonial en los Estados Unidos se mantienen hoy en día: vainilla, fresa, pistacho, café; pero otros, como el de ostras, parmesano y espárragos, no tuvieron poder de permanencia.

7. "Ben & Jerry's" fue la primera empresa que vendió helado con masa de galletas de chispas de chocolate en 1991, y el sabor fue creado basado en una sugerencia anónima en un tablero en su tienda de Burlington, Vermont.

Publicidad

9. El "dolor de cabeza por helado" ocurre porque las terminaciones nerviosas de la raíz de tu boca no suelen estar frías y envían un mensaje al cerebro indicando una pérdida de calor corporal.

ThinkStock

Como resultado, los vasos sanguíneos en tu cerebro se contraen y cuando regresan a su tamaño normal, la sangre en tu cabeza regresa mas rápido. Esto es lo que causa la sensación de dolor de cabeza.

10. El pastel de manzana "a la mode" fue inventado en el hotel Cambridge en Nueva York, cuando un cliente llamado profesor Charles Watson Townshed regularmente pedía helado de crema con un pastel de manzana. Otro comensal, Berry Hall, acuñó el nombre del plato.

11. Los sabores de los helados de "Ben & Jerry's" están llenos de mezclas de trozos grandes de sus ingredientes, en parte porque su cofundador Ben Cohen no tenía sentido del olfato y mucho de su placer en el helado venía de su textura.

12. El sundae fue inventado cuando al finales de los mil novecientos ochentas los "soda jerks" se retiraron por la critica de los líderes religiosos de servir ricos refrescos de helados "pecaminosos" los domingos. Ellos empezaron a servir helado y jarabes sin sodas y lo llamaron "sundae".

Publicidad

13. "Dreyer's" y "Edy's" son la misma marca, pero el segundo nombre es usado en el este y medio oeste de los Estados Unidos y el primero es usado en el oeste y en Texas.

La marca fue fundada por Joseph Edy y William Dreyer y originalmente fue conocida como "Edy's Grand Ice Cream". Cuando su sociedad se disolvió, Dreyer tomó el control y le cambió el nombre. El nombre de "Edy's" se reestableció para evitar confusión con la popular marca "Breyer's" de la costa este.

15. Los catadores profesionales de helados usan cucharas especiales de oro que permiten al catador probar el producto sin virtualmente ningún rastro de sabor dejado por lo último que estuvo en la cuchara.

16. Tanto "Blue Bell Creamery" como "Dreyer's/Eddy's" reclaman haber inventado el helado de galletas con crema y no hay ninguna prueba sustancial como para saber cuál de las dos fue realmente el primero.

Via foodspics.com

De cualquier manera, el helado de galletas con crema fue un éxito instantáneo y se convirtió en el quinto sabor de helado más popular hacia 1983, solo unos pocos años después de su éxito en el mercado. Aunque muchas marcas de helados venden el sabor, solo Breyer's , Good Humor y Klondike tienen la licencia para usar galletas Oreo en sus productos.

17. Las primeras versiones del helado napolitano fueron hechas con helados de pistacho verde, vainilla blanca y cereza roja, y fue realizado para parecerse a la bandera italiana.

Via creativecommons.org

A eso se le llama "spumoni" ahora. El helado napolitano cambio a vainilla, chocolate y fresas en los Estados Unidos porque esos eran los tres sabores más populares en el mercado.