Ir directo al contenido

    Un miembro del personal del Manchester Arena describió la confusión y el terror del atentado en Manchester

    Un miembro del personal que se encontraba en el área de HOMBRES al momento del atentado del lunes por la noche habló con BuzzFeed News sobre los momentos siguientes a la explosión que dejó al menos 22 muertos.

    Un miembro del personal que se encontraba trabajando en el concierto en Manchester donde un presunto terrorista hizo detonar un dispositivo explosivo improvisado, acabando con su vida y con la de otras 22 personas e hiriendo a 59 más, contó del pánico y la confusión que se generó con el atentado.

    La bomba explotó a las 10.30pm la noche del lunes cuando la cantante Ariana Grande estaba finalizando su actuación ante una audiencia repleta, en su mayoría muchachas jóvenes.

    El miembro del personal, quien habló bajo condición de total anonimato, dijo a BuzzFeed News que no escuchó la explosión, ya que él y sus compañeros habían comenzado a desarmar el escenario.

    "Cuando la multitud empezó a correr hacia la salida, todo el personal aún estaba ahí dentro. Se ven imágenes de todo el mundo corriendo, pero nosotros aún estábamos dentro. Fue unos momentos después que recibimos la orden [de evacuar].

    "Estábamos subiendo contenedores para avión y barco por una rampa al escenario para empacar todo y bajarlo nuevamente, y el ruido de las ruedas plásticas al deslizarse por las rampas metálicas es muy fuerte, sumado al eco de un estadio con capacidad para 22.000 personas y estas gritando para salir y el ruido de la bomba es como... No podía saberlo.

    "Y luego todos corrían por todos lados gritando "salgan", había luces azules intensas y de pronto una lluvia de policías casi me pasa por arriba. Uno poco antes de esto, yo salía por la puerta y Ariana pasó con su banda y sus bailarines y se metieron en el autobús de la gira para protegerse de aquella situación".

    El personal británico y el equipo estadounidense de Grande tuvieron que esperar 45 minutos antes de poder irse a casa – algunos no pudieron recuperar sus pertenencias, incluidas llaves, abrigos y teléfonos celulares.

    Solo cuando escuché a un miembro estadounidense del personal hablar por celular con alguien que estaba en el estadio, tuve pleno conocimiento de lo que había sucedido.

    "Hasta entonces pensábamos que había sucedido dentro del recibidor, junto a la boletería, pero ahí nos dimos cuenta que fue fuera del recibidor, en el área principal. Afortunadamente no vi la carnicería.

    "Vi a muchos jóvenes y familias consternadas caminando por todos lados en la calle en distintas direcciones – abuelos con sus nietos. Pánico. Servicios de emergencia atendiéndolos. Di la vuelta a la esquina para caminar por Trinity Way hacia mi casa y había otras ambulancias ahí y personas sentadas en la acera recibiendo atención. No había tomado consciencia de la dimensión hasta que di la vuelta a esa esquina".

    Aunque en general elogió la reacción del lugar y dijo que el personal "respondió muy bien" luego que sonó la alarma, él recalcó que los procedimientos de seguridad se podrían mejorar.

    "Creo que la seguridad se podría revisar y reforzar – especialmente cuando hay personas saliendo y entrando, porque cuando entran se las revisa. Tienen las varas para revisar. ¿Pero al salir?

    "Podrían considerar la seguridad en la entrada principal, por donde ingresa el público porque... se revisan los bolsos, tienen varas para detectar objetos metálicos, no se permite el ingreso con vidrio. Se revisan los bolsos pero a la salida se abren las puertas y cualquiera podría ingresar. Ese fue uno de los problemas - esta bomba explotó fuera de las puertas principales".

    Este post fue traducido del inglés.