Ir directo al contenido
  • LGTB Espana badge

15 artistas LGBT+ de España y Latinoamérica que deberías estar escuchando ahora mismo

Pop, electrónica, dance y mucha visibilidad queer.

by ,

1. Belenciana.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Bajista de Las Chillers y creadora de himnos sobre los crushes de la adolescencia (desde profesoras hasta compañeras de clase), sobre el amor, el desamor y las ganas de cogerle la mano a la chica que te gusta. Su primer EP como solista, de título homónimo, es una maravilla del tecnopop con ciertos tintes rockeros que necesitas escuchar ahora mismo. Aquí lo tienes.

2. Warmi.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Este trapero andaluz autodefine su estilo en Spotify como “perreíto con autotune de Málaga pal mundo” y, sinceramente, creo que no podríamos haberlo descrito mejor. Una de sus canciones más escuchadas, ‘Ese guiri es pa' mí’, es una oda romántica a ese inglés rubio y de ojos azules que se va de viaje a la Costa del Sol para ponerse ciego a sangría mientras lo da todo en la Parthenon de Torremolinos. Puedes escuchar su último single aquí.

3. Javiera Mena.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Icono del electropop latino, la chilena Javiera Mena es pionera en la difusión del dance hispano por todo el mundo. Su música es un mix de sonidos de sintetizadores con letras llenas de metáforas y mucha nostalgia. Puedes escuchar su último disco aquí.

4. Alex Anwandter.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Este otro chileno lleva ya casi diez años como solista en ambiente del pop hispano. Su música se mueve en la misma onda que Javiera Mena, con toques electrónicos y ritmos de sintetizadores. Su último trabajo, 'Latinoamericana', sigue en su línea de temas bailables con algún que otro toque más latino. En él habla de cuestiones históricas, sexualidad, racismo, género, ideología, odio y mucha locura. Puedes escucharlo aquí.

5. Arca.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Desde Venezuela nos llega Arca, seudónimo de Alejandro Ghersi, que se ha convertido en uno de los grandes nombres de la música electrónica más experimental. Arca es conocido por convertir sus actuaciones en directo en ejercicios de pura reivindicación queer. Su canciones derrochan emoción, teatralidad y sensualidad. Su último disco, de título homónimo, lo tienes aquí.

6. Miss Bolivia.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Esta argentina es conocida por un sonido que fusiona cumbia, hip hop, dance y reggae. Sus temas están llenos de denuncia social y mensajes de emancipación. Su último trabajo, 'Pantera', se mueve entre lo urbano y el ritmo más bailable sin perder sus letras reivindicativas. Puedes escucharlo aquí.

7. Monterrosa.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Este dúo lo forman Rocío Saiz (también de Las Chillers) y Enrique F. Aparicio (Esnórquel DJ), auténticos hijos de la cultura pop española. Y así lo demuestran sus canciones. De momento solo tienen tres temas en Spotify, manteniéndose en la línea del synth-pop. En ellas hablan de de rupturas, despechos y mucha catarsis emocional siempre desde una perspectiva queer. Su último single, 'Fauna', narra la experiencia de toda persona LGBT+ que para sentirse segura volviendo a casa sola de noche ha tenido que dejar de lado su propia identidad para intentar pasar desapercibida. Puedes escucharlo aquí.

8. Cariño.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Tres chicas, un disco lleno de temazos pop con toques sintéticos muy ochenteros y unas letras llenas de pensamientos que podrían definir perfectamente a una generación, la millennial. Destaca ‘Bisexual’, todo un himno sobre levantarte un día y darte cuenta de que sí, efectivamente, te gusta ese chico que te cruzas todas las mañanas en el metro, pero también te gusta tu vecina, la del quinto, que te pidió sal el otro día. Puedes escuchar su primer disco, ‘Movidas’, aquí.

9. Rosario la Tremendita.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Nos salimos un poco del sonido más pop para hablar de La Tremendita. El jazz, el rock y el flamenco son los protagonistas de la propuesta musical de esta sevillana. Se trata de una de las poca figuras que se salen de la heteronorma dentro del ámbito del flamenco, abriéndose paso como cantaora y guitarrista sin perder ni un ápice de su propia identidad. Puedes escuchar su último disco ‘Delirium Tremens’ aquí.

10. Rodrigo Cuevas.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Es difícil definir a Rodrigo Cuevas en pocas palabras, podría ser algo así como un Arca asturiano, amante de lo castizo y del folclore español pero con la misma reivindicación queer que los caracteriza a ambos. Cuevas destaca por su estilo provocador y sensual que bebe mucho del transformismo. Sus canciones hablan de empoderarse y ser la reina del pueblo. Son cantos punk disfrazados de sonidos más folclóricos, sintetizadores y mucha visibilidad queer. Aquí puedes escucha su último EP, un homenaje a Tino Casal.

11. Putochinomaricón.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Chenta Tsai Tseng, cantante, arquitecto y activista madrileño criado a medio camino entre sus raíces taiwanesas y el amor por la cultura pop española, no necesita mucha más presentación. Su peculiar estilo desenfadado y con mucho humor encaja a la perfección en la atmósfera del trash pop nacional. Sus letras derrochan actualidad al hablar de opresión, empoderamiento, expresión de género y denuncia social, siempre con un sonido popero de lo más adictivo. Puedes escuchar su primer álbum ‘Corazón de cerdo con ginseng al vapor’ aquí.

12. Algora.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Este proyecto liderado por Víctor Algora ha tenido un camino bastante movidito. Empezó como solista para luego convertirse en un grupo y, posteriormente, volver a ser solista. Su estilo recuerda al indie español al que tanto estamos acostumbrados, pero desde una perspectiva LGBT+ fresca y reivindicativa. Su último trabajo, ‘Folclore del Rascacielos’, es una vuelta a su esencia llena de sensiblidad y letras que hablan de la soledad, de buscar respuestas y, en general, de encontrarse a uno mismo. Puedes escucharlo aquí.

13. Borque.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Andrés Borque es DJ y creador del ‘Cuenca Club’, una de las fiestas más millennials, mamarrachas y desenfadadas que hay en la noche madrileña. Su sonido es completamente pop, pero también tiene toques retro muy bailables. Su estilo podría definirse como una especie de Carly Rae Jepsen, pero en hombre español y gay. Su último lanzamiento fueron tres singles que sacó a la vez porque ¿por qué no? Puedes escucharlos aquí.

14. Manitas Nerviosas.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Valis Ortiz es la persona detrás de Manitas Nerviosas, un proyecto musical que mezcla sintetizadores, baladas tecno, cantos fantasmagóricos y reivindicaciones gender fluid. Su sonido electrónico está respaldado por unas letras que hablan de la soledad, de enamorarse a primera vista y de mucha, muuuucha libertad. Puedes escuchar su último single, ‘Tu carita toda hermosa’, aquí.

15. Entrópica.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

La última artista de nuestra recopilación es la chilena Francisca Bascuñan Vial, líder de este proyecto de música electrónica con sonidos siderales. ¿Te gusta la PC music de Charli XCX? Pues Entrópica le da un toque hispano y una una vuelta de tuerca a las estructuras jugando con cualquier norma preestablecida. Todo esto convierte su último álbum en un viaje musical la mar de interesante. Su título es 'Adentro' y puedes escucharlo aquí.

Por último, te dejamos con una playlist que hemos creado especialmente para la ocasión con 15 temazos de estos artistas para escuchar cuando quieras:

embed.spotify.com

#SupportYourLocalLGBTArtists he dicho. 👏🏼👏🏼👏🏼