back to top

Esta tatuadora ayuda a sobrevivientes de la violencia doméstica a convertir sus cicatrices en arte

Yevgeniya Zakhar, una tatuadora que vive en Rusia, ha estado abrumada por la cantidad de mujeres que están recurriendo a ella para que las ayude a recuperar sus cuerpos.

publicado

Yevgeniya Zakhar, una tatuadora en Ufa, Rusia, ha estado ayudando a sobrevivientes de la violencia doméstica a abrirse acerca de sus experiencias ofreciéndoles tatuajes gratis para cubrir sus cicatrices.

Zakhar le dijo a The Associated Press que tuvo la idea después de saber sobre Flavia Carvalho, una tatuadora en Brasil, quien lanzó un proyecto parecido y comenzó a transformar cicatrices como esta de una herida de bala, en arte.

Flavia Carvalho / Via Facebook: fla.tattoo

Carvalho, de Brasil, le dijo a The Hufftington Post en el momento que comenzó su proyecto, "es maravilloso ver cómo cambia su relación con sus cuerpos después de que se hacen los tatuajes".

Zakhar decidió ofrecer tatuajes gratis el año pasado y desde entonces ha estado abrumada, tanto por la cantidad de mujeres que la busca, como por sus historias.

Vadim Braydov / AP

"Es realmente alarmante, alarmante ver este problema y oír lo que la gente está diciendo", le dijo a AP.

Las mujeres dicen que los tatuajes las ayudan a estar más cómodas en público porque la gente les deja de hacer preguntas acerca de las cicatrices y comienza a hacerles cumplidos por sus tatuajes, añadió.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley al inicio de esta semana descriminalizando la violencia doméstica "leve". Mientras quienes promovieron la ley argumentan que esta les dará a las familias la oportunidad de resolver sus conflictos sin la intervención innecesaria del estado, Amnistía Internacional la ha llamado "un intento repugnante de trivializar aún más la violencia doméstica" y afirmó que la ley "pisotea los derechos de las mujeres".

Publicidad

Según Human Rights Watch, citando las estadísticas del gobierno ruso, el 40% de los crímenes violentos en Rusia son cometidos dentro de la familia.

Vadim Braydov / AP

Una de las clientas de Zakhar, Katarina Golkova, tuvo que ser sometida a una cirugía en el brazo después de que su novio la lanzara contra una ventana.

Golkova dijo que la nueva ley maltinterpreta el abuso doméstico.

Vadim Braydov / AP

"Todo comienza con una cachetada", le dijo a The Associated Press. "La perdonas una vez, y después se pone peor. No puedes perdonar cosas como esa. Van a pasar de nuevo".

Zakhar dice que ha trabajado con más de 1,000 sobrevivientes de la violencia desde que comenzó el proyecto el año pasado; ninguna de ellas ha sido ayudada por la policía, agrega.

Vadim Braydov / AP

"Las chicas dicen: '¿Qué sentido tiene? ¿Por qué ir a la policía si ellos no van a ayudar?"

"Las chicas están dispuestas a hablar, con frecuencia porque será la última vez que hablen de sus cicatrices", dijo.

Vadim Braydov / AP

"Ellas no hablan de eso después porque van a hablar de su hermoso tatuaje, no de una cicatriz".

Este post fue traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss