go to content
Community

Pablo Montesinos: "Ciudadanos va a empujar al Ejecutivo a llevar al Congreso temas clave."

El periodista de Libertad Digital analiza con nosotros la futura legislatura de Mariano Rajoy

publicado

Pablo Montesinos: "Ciudadanos va a empujar al Ejecutivo a llevar al Congreso temas clave."

El periodista de Libertad Digital analiza con nosotros la futura legislatura de Mariano Rajoy

1. ¿Qué está dispuesto a negociar Mariano Rajoy?

Rajoy ya avisó que se niega a “aniquilar” su plan de reformas, pero es evidente que tendrá que negociar mucho y sobre cuestiones delicadas si tiene la intención de que no sea un legislatura exprés. Los presupuestos serán la prueba de fuego, pero hay melones importantes que se tienen que abrir, como el sistema de financiación autonómica o la reforma constitucional. Me consta que Ciudadanos va a empujar al Ejecutivo a llevar al Congreso rápidamente temas clave, y será ahí cuando comprobaremos si Rajoy está dispuesto a ceder.

2. ¿Crees que vamos a una legislatura corta o larga y porque?

Vuelvo a citar a Rajoy. Cuando ya sabía que iba a ser investido, aseguró que no se le pasa por la cabeza disolver las Cortes y que su intención es estar cuatro años en el Ejecutivo. Su entorno afirma que no quiere ser recordado como aquél que fue incapaz de sacar adelante su proyecto y tuvo que tirar la toalla. Yo creo que lo va a intentar, que hará uso de sus “tiempos” y su calma cuando todo el mundo esté de los nervios y la situación parezca insostenible, pero la realidad es que hay que aprobar unos Presupuestos.

3. ¿Va a polarizar Mariano Rajoy con Pablo Iglesias?

En la práctica, en el debate de investidura, Iglesias se convirtió en el líder de la oposición. Su dureza le llevó a los titulares y Rajoy estuvo cómodo durante su rifirrafe. Creo que ambos se tienen cogida la medida. Veremos si la tónica se repite en las olvidadas sesiones de control al Gobierno en el Congreso. En todo caso, todo dependerá también de si el PSOE se recupera pronto o no. Hay muchas voces en el PP que apuestan por un “PSOE fuerte” y la vuelta del bipartidismo.

4. ¿En qué temáticas habrá una mayoría alternativa en el Congreso de los Diputados para las propuestas de Mariano Rajoy?

Lo que hemos vivido en las últimas semanas -con el Gobierno aún en funciones- ha demostrado que la oposición se puede unir en bloque contra el PP. Aunque la extrema dureza de Iglesias contra el PSOE aleja a ambas formaciones, que en principio estarían llamadas a entenderse en el Congreso. También habrá que comprobar el papel que adopta Ciudadanos, que no siempre puede ser muleta del Ejecutivo de Rajoy. El tiempo lo dirá pero ya hemos comprobado que el PP se puede quedar muy solo en las Cortes.

5. ¿En qué temas cree que PP y Ciudadanos se van a apoyar más?

Insisto en que el papel de Ciudadanos es complicado. Sus propios dirigentes lo reconocen y, de hecho, ha existido un debate muy intenso ante la negativa de no querer entrar en el Gobierno de Rajoy, como se les sugirió por parte del PP. Lo cierto es que hay un pacto rubricado por sus líderes y esas medidas tienen que aprobarse, en teoría, sí o sí. Y esto obligará a convertir el Congreso en epicentro de la vida política. Yo creo que Ciudadanos será muy duro en las cuestiones sobre corrupción pero llegará a acuerdos importantes con el PP en página económica o sobre la reforma de la Constitución, si llega a producirse.

6. Para terminar. ¿Cree que el PNV y el Partido Popular se pondrán de acuerdo más de lo que creemos?

El Gobierno intentará una acercamiento, pero el tiempo ha demostrado que las relaciones con el PNV son muy complejas. Por ejemplo, el PP espera entendimiento en clave económica, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El papel de Alfonso Alonso será importante.

Esta publicación fue creada por un miembro de la comunidad de BuzzFeed, donde cualquiera puede publicar listas y creaciones maravillosas. Learn more o publica tu buzz!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss