back to top

A los indocumentados les preocupa buscar ayuda tras la devastadora tormenta en Houston

Los oficiales han manifestado repetidas veces que no pedirán documentos ni condición migratoria a aquellas personas que están buscando ayuda, pero el temor continúa.

publicado
Lm Otero / AP

Conception Casa (centro) y su amiga le echan un vistazo a Rhonda Worthington después de que su auto se atascara en las inundaciones de la tormenta tropical Harvey en Houston, Texas, el 28 de agosto de 2017.

Los residentes indocumentados afectados por las devastadoras inundaciones en Houston, Texas, dicen que tienen miedo de ponerse en riesgo de ser deportados si buscan ayuda.

Los funcionarios del Estado y de la localidad han informado repetidamente que no preguntarán sobre la condición migratoria a los damnificados por la tormenta, pero los rumores, por el contrario, están despertando aún más temor.

"Hay gran preocupación en nuestras comunidades sobre si deben salir y buscar ayuda o no", dijo Óscar Hernández, un organizador de United We Dream in Houston.

Añadió que el enfoque de la administración de Trump en deportar a casi todos los indocumentados —una nueva ley en Texas que permite a las autoridades pedir los documentos de inmigración a sospechosos— y la posible revocatoria de la DACA (o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), no ha mitigado esas preocupaciones.

Al menos 575 000 personas indocumentadas vivían en Houston en 2014, según un estimado del PEW Research Center.

Jaime, quien reside en el suroeste de Houston y no quiso utilizar su apellido por ser indocumentado, dijo que había escuchado las declaraciones públicas en las noticias, pero que preferiría refugiarse en una iglesia en vez de en un albergue público, si se le presentara la oportunidad.

"En las noticia están diciendo que si no tienes [documentos], no importa", dijo el hombre de 58 años de edad. "Al menos eso es lo que dicen".

Mari, quien tampoco quiso utilizar su apellido por ser indocumentada, le dijo a BuzzFeed News que ya había oído dichas declaraciones en las noticias, pero que no está segura de creerles.

"Aquí están diciendo en la televisión que no importa si no tienes documentos, pero es difícil creer que eso sea verdad", dijo la mujer de 41 años de edad. "Mi marido tiene documentos, pero yo no".

La ciudad de Houston intentó disipar esos temores el martes, diciendo que los rumores de que estaban pidiendo los documentos de inmigración en los albergues no eran ciertos. Los funcionarios también reiteraron que pedir la condición migratoria a los damnificados no está entre las políticas de la ciudad.

El martes por la tarde, los funcionarios tuitearon "NO VAMOS A PEDIR DOCUMENTOS NI ESTATUS MIGRATORIO EN NINGÚN ALBERGUE", en inglés y en español.

Publicidad

WE WILL NOT ASK FOR IMMIGRATION STATUS OR PAPERS AT ANY SHELTER. No vamos a pedir documentos ni estatus migratorio en ningun albergue

El lunes por la noche, los funcionarios de la ciudad tuitearon "¡Este rumor es FALSO!", en inglés y español.

We will not ask for immigration status or papers from anyone at any shelter. This rumor is FALSE!

No vamos a pedir documentos ni estatus migratorio en ningun albergue este rumor es FALSO!

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, también dijeron que a nadie se le pedirá documentos de inmigración cuando busque ayuda. Y en una declaración conjunta, Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza expresaron que no se llevarían a cabo "operaciones rutinarias de control de inmigración no penales" en los albergues ni en los bancos de alimentos, aunque "las leyes no se suspenderán".

Turner también intentó tranquilizar a los residentes indocumentados el lunes.

“No hay ninguna razón para que no llamen. Y otras personas y yo seremos los primeros en defenderlos”, les dijo a los reporteros. “Si alguien viene y pide ayuda y luego, por alguna razón, [alguien] trata de deportarlos, los representaré yo mismo“.

El jefe de policía de la ciudad, Art Acevedo —un fuerte opositor de la nueva ley estatal que autoriza controles del estado legal de residencia—, también dijo que todo oficial de policía que pida documentos de inmigración tendrá que presentar un informe en el que explique su decisión.

Mientras tanto, Hernández de United We Dream, le dijo a BuzzFeed News que la organización está alentando a la gente a buscar la ayuda de equipos de emergencia y albergues si lo necesitan. Pero que también han abierto una línea telefónica para que la gente reporte cualquier tipo de discriminación. Sin embargo, tienen que registrar una queja en Houston desde que comenzó la tormenta.

"Me siento preocupado por si la gente mantendrá su palabra", dijo. "Nuestra función más que nada es hacer que rindan cuentas, que en realidad no pidan condición migratoria a las personas cuando salgan a buscar ayuda".

Si has sido afectado por la tormenta en Texas o tienes un aviso de rescate, auxilio, gobierno o esfuerzos de colaboración, llame a la línea de BuzzFeed News al (646) 589-8598. Contáctanos por Signal, correo electrónico, SecureDrop y más aquí.

Este post fue traducido del inglés.

Nidhi Prakash is a reporter for BuzzFeed News and is based in New York

Contact Nidhi Prakash at nidhi.prakash@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.