back to top

12 Hechos sobre las velas que probablemente deberías saber

Material revelador.

publicado

1. Puede que todo este tiempo hayas estado haciendo que tus preciosas velas se consuman de forma incorrecta.

Twitter: @verityevans_

La primera vez que enciendes una vela debes dejar que se consuma el tiempo suficiente para que toda la capa superior de la cera se torne líquida, lo que podría tardar varias horas dependiendo del tamaño de la vela.

No hacer esto podría causar que la vela se consuma de manera irregular, formando así un túnel (lo que se da cuando solamente la cera que está cerca de la mecha se derrite y deja un anillo de cera dura en los bordes exteriores).

2. Si tu vela ha comenzado a formar un túnel, ¡todavía puedes rescatarla!

Instagram: @teshiamonique

Cubre la parte superior de tu vela con papel de aluminio y luego corta un agujero en el centro donde estará la mecha/llama. Esto fomenta que la cera dura en los bordes exteriores se ablande y se funda de manera uniforme. Asegúrate de permitir que la vela se queme durante varias horas con el papel de aluminio para asegurarte de que toda la capa superior esté líquida.

3. Una vela no debería producir humo cuando se quema.

reddit.com

Si está echando humo, quizás ha estado pasando su tiempo con malas juntas y deberías hablar con ella sobre sus prioridades en la vida. Lo más probable, sin embargo, es que la mecha sea demasiado larga. Apaga la llama, espera a que la mecha se enfríe y córtala hasta que quede de un largo de aproximadamente 6 mm.

Publicidad

4. Congelar una vela en realidad no la hará durar más.

reddit.com

Hay muchos rumores que dicen que congelar una vela antes de encenderla hará que esta dure más tiempo. Sin embargo, de acuerdo con la National Candle Association («Asociación Nacional de la Vela» en español), a pesar de que inicialmente puede quemarse más lentamente que una vela a temperatura ambiente, este efecto no va a durar mucho cuando la vela vuelva a estar a temperatura ambiente.

Asimismo, otros afirman que congelar la cera hace que esta se agriete y que se dañe la vela.

Por lo tanto, aunque ganes unos pocos minutos adicionales por congelar tu vela, probablemente no valdrá la pena.

5. Nunca debes apagar una vela.

IKEA / Amazon / Via amazon.co.uk

Soplar una vela produce una gran cantidad de hollín y humo y también corres el riesgo de soplar gotas de cera líquida caliente alrededor de la vela que podrían aterrizar en los muebles o en los ojos de alguien. En relación a eso, según la European Candle Association («Asociación Europea de la Vela» en español), la mejor manera de apagar una vela es usar un apagavelas, el cual apaga la llama a través de la privación del oxígeno. También puedes utilizar algo inflamable para sumergir la mecha en la cera húmeda y luego volver a enderezarla inmediatamente. La cera evita que la mecha se deshaga cuando esta se enfría de nuevo.

6. No todas las velas gotean.

Twitter: @DandKCandles

Hay dos formas en que se hacen velas que no gotean. Podría ser que la vela tuviera una mecha más gruesa que absorbe la cera líquida. Otra manera consiste en construir una vela delgada de cera blanda y luego sumergirla en una cera más gruesa que se quema a una temperatura más alta (y por lo tanto más lentamente). Cuando la mecha está encendida, el núcleo interno de cera blanda se derrite más rápido y el borde externo más duro lo contiene. Además, las velas de cera de abeja son no gotean por naturaleza.

Sin embargo, incluso estas velas pueden gotear si están cerca de una corriente o si la mecha es demasiado larga.

Si deseas velas góticas que goteen porque eso es lo que lo que va más acorde con tu estética, tu mejor apuesta es buscar velas que tengan mechas muy finas o que hayan sido hechas para gotear.

7. Las velas se han elaborado a partir de vacas, insectos y ballenas.

reddit.com

El sebo (un subproducto que se obtiene al derretir la grasa de la vaca) fue muy popular en Europa en la Edad Media, pero las velas también se han hecho de la cera que se obtiene a partir de insectos moldeada con semillas, esperma de cachalotes, cera de abejas y varias plantas distintas. Las velas ahora están en su mayoría hechas de parafina (un sólido extraído del petróleo crudo), cera de abejas o soya.

Publicidad

9. La llama de una vela no siempre apunta hacia arriba.

Creative Commons / Via commons.wikimedia.org

En condiciones normales, la llama de una vela siempre apunta hacia arriba porque esta calienta el aire cercano, el cual se eleva y es reemplazado por aire más fresco. Este ciclo constante (la corriente de convección) crea la forma de lágrima de la llama de la vela.

Bajo los efectos de la microgravedad (o sea, en una estación espacial), unos científicos de la NASA revelaron que la llama será esférica. Esto se debe a que no hay gravedad y por ello mientras más pesados y fríos sean los gases, estos no bajarían y no se crearía ninguna corriente de convección.

10. Un fabricante o vendedor de velas se conoce como candelero.

National Broadcasting Company

Esto deriva de la antigua palabra francesa «chandelier», la cual, antes de la llegada de la electricidad, era una instalación en el techo hecha de varias velas.

11. Las velas perfumadas y la cena solamente son una buena combinación si sabes lo que estás haciendo.

youtube.com

Los sabores que experimentamos al comer alimentos son la combinación de nuestro sentido del gusto y del olfato. Así que, naturalmente, las velas perfumadas en la mesa de la cena tendrán un impacto en el sabor de la comida.

Sin embargo, el bien llamado Chandler Burr creó una buena experiencia en la mesa usando fragancias para complementar la comida gourmet para así obtener una experiencia culinaria ~única~.

12. Poner velas sobre las tortas es una tradición que se remonta a la antigua Grecia.

youtube.com

Los griegos antiguos llevaban tortas decoradas con velas, las cuales representaban una luna brillante, al templo de Artemisa, la diosa de la caza y de la Luna.

Esto no se convirtió en una tradición de cumpleaños hasta el siglo XVII, cuando el Kinderfesten se volvió común. Esta era una fiesta de cumpleaños para niños en la que se utilizaba una vela sobre una torta para representar cada año que pasa; básicamente lo mismo que hacemos ahora.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss